ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda De Divorcio Por Causal


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

Secretario: ....................

Expediente: ....................

Cuaderno: PRINCIPAL.

Escrito: Nro. 01.

INTERPONE DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL

AL JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aquél) DE ...............

, identificado (a) con D.N.I. Nro. , con dirección domiciliaria en , señalando domicilio procesal en ; atentamente, digo:

I.- VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO:

Que, en VIA DE PROCESo DE CONOCIMENTO , interpongo demanda de divorcio por causal de uso habitual e injustificado de sustancias que pueden generar toxicomanía, contra mi cónyuge, don (doña) , con domicilio en , a fin de que se declare la disolución del vínculo matrimonial.

II.- COMPETENCIA:

Es competente el Juzgado de Familia (o el Juzgado Civil, si no hubiera aquél) de : Porque ello se desprende del artículo 14 del Código Procesal Civil, según el cual, cuan-do se demanda a una persona natural es competente el Juez del lugar de su domicilio (y el/la demandado/a domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado). (Es de destacar que, de acuerdo a lo norma do en el arto 24 -inc. 2)- del C.P.C., además del Juez del domicilio del demandado, también es competente, a elección del demandante, el Juez del último domicilio conyugal).

III. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, el (la) demandante contrajo matrimonio con el (la) demandado (a), don (doña) .......... el día de de .......

2.- Que, el (la) demandado consume en forma habitual sustancias que pueden generar toxicomanía, pues............ (precisar las circunstancias en que se produce el consumo habitual de sustan¬cias que pueden generar toxicomanía, especificar cuáles son las sustancias en cuestión y explicar el por qué se afirma que tales sustancias pueden generar toxicomanía).

3.- Que, el consumo de las sustancias indicadas en el punto anterior resulta ser injustificado porque no obedece a razones de salud ni a tratamiento médico alguno.

4.- Que, además, debe tenerse en cuenta que hasta la fecha subsisten los hechos que moti¬van la presente demanda, esto es, el consumo habitual e injustificado por el (la) demandado (a) de sustancias que pueden generar toxicomanía, por lo que no ha operado la caducidad a que se contrae el artículo 339 -último párrafo- del Código Civil (numeral aplicable al divorcio por disposi¬ción del arto 355 del C.C.).

5.- Que, en consecuencia, ante los hechos expuestos precedentemente, que resultan ser por demás intolerables y que configuran la causal de divorcio (consumo habitual e injustificado de sustancias que pueden generar toxicomanía) contemplada en el inciso 7) del artículo 333 del Códi¬go Civil (numeral aplicable al divorcio por remisión del arto 349 del C.C.), es que debe declararse fundada la presente demanda de divorcio y disuelto el vínculo matrimonial aludido en el punto 1.

IV. FUNDAMENTACION JURIDICA:

Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales:

Artículo 348 del Código Civil, según el cual el divorcio disuelve el vínculo del matrimonio.

Artículo 349 del Código Civil, conforme al cual puede demandarse el divorcio por las causales señaladas en el artículo 333 (del Código Civil), incisos del 1 al 12, entre las que se encuentra la de consumo habitual e injustificado de sustancias que pueden generar toxicomanía, causal prevista en el inciso 7) del último de los preceptos legales citados.

Artículo 480 del Código Procesal Civil, del cual se desprende que la pretensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com