ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA LABORAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

CONSULTORIO JURIDICO

CONCEPTO JURIDICO

DIANA PATRICIA MUÑOZ

C.C. 1.061.770.980 DE PASTO

CODIGO: 14101077

USUARIO: JOHN EDGAR DELGADO MEDINA

C.C. 76.318.553 DE POPAYAN

AREA: LABORAL

CONCEPTO PRESENTADO POR PRIMERA VEZ

PARTES

DEMANDANTE: JOHN EDGAR DELGADO MEDINA identificado con la c.c. numero 76.318.553 expedida en Popayán, domiciliado en Popayán Cauca, calle 29N 3ª 32.

DEMANDADO: DIARIO EXTRA POPAYAN a través de su representante legal: el señor LUIS FERNANDO GARCIA BRAVO, con domicilio en Popayán Cauca, calle 5 n° 7-66 centro.

HECHOS U OMISIONES

1. El señor JHON EDGAR DELGADO se vinculó laboralmente a la empresa DIARIO EXTRA POPAYAN el día 15 de noviembre del año 2010 mediante contrato verbal.

2. el día 16 de junio de 2011 se realiza entre las partes un contrato escrito a término indefinido.

3. Se estipula un salario de setecientos mil pesos más auxilio de transporte.

4. El señor JHON EDGAR DELGADO es contratado para desempeñar funciones de reportero gráfico, con una intensidad horaria de 8 horas diarias y disponibilidad las 24 horas, 7 días a la semana y descanso un domingo cada 15 días.

5. El señor JHON EDGAR DELGADO tenía que dirigirse a los lugares donde hubieran noticias tanto en zona urbana como en zonas rurales e incluso a otros municipios.

6. En el mes de agosto el empleador se atrasa en el pago del auxilio de transporte, por lo cual el señor JHON EDGAR DELGADO le manifiesta en varias ocasiones que necesita el dinero para poder tanquear la moto herramienta de trabajo.

7. El administrador le responde que no le va a dar más dinero y publica en el periódico “se necesita reportero gráfico con moto y cámara” este aviso salió por tres semanas consecutivas.

8. Ante esto el empleado impetra una queja ante el ministerio de trabajo por acoso laboral, donde se estudia el caso y el representante legal el señor LUIS FERNANDO GARCIA manifiesta que el reglamento interno de trabajo esta centralizado en Bogotá.

9. Ante las visitas del ministerio de trabajo en la empresa el gerente y el representante legal argumentan que no existe animo conciliatorio y que le terminaran el contrato de trabajo; sin importarles el fuero que adquirió el señor JHON EDGAR DELGADO cuanto interpuso la queja ante el ministerio.

10. El empleador hace una carta donde el empleado es quien renuncia y le dice que tiene que firmarla, al reusarse de firmar dicho documento el empleador manifiesta que hará hasta lo imposible por retirarlo de sus labores, que le dañara la hoja de vida y que no le dará más dinero para el transporte.

11. A partir de esto se le pasan 3 llamados de atención y el dia 28 de noviembre de 2011 se le da por terminado el contrato al señor JHON EDGAR DELGADO por medio de carta de despido firmada por el representante legal.

12. Cabe argumentar que al trabajador no se le pagaron prestaciones sociales en el tiempo laborado solamente estaba afiliado a E.P.S.

13. Al momento del retiro se le cancela una suma de 1.002.131

FUNDAMENTOS DE DERECHO

• CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

*Artículo 53:

Nuestra Carta Política de 1991 consagra los principios mínimos fundamentales de los trabajadores como los son la irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en las normas laborales, las facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles y el pago oportuno, por lo que en este caso hay una notoria afectación a estas garantías Constitucionales.

*Artículo 25:

En este artículo manifiesta que el trabajo goza de una protección especial por parte del Estado y que toda persona tiene derecho a un trabajo en las condiciones dignas y justas.

• CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO.

Art. 5º del Código Sustantivo del trabajo.

“DEFINICION DE TRABAJO. El trabajo que regula este Código es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com