ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA Y COMPETENCIA CIUDADANA: LA INTERCULTURALIDAD


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

DEMOCRACIA Y COMPETENCIA CIUDADANA: LA INTERCULTURALIDAD

A pesar que en el Perú exista la interculturalidad, es notoria que exista dos culturas: una cultura dominante y otra dominada, que a consecuencia de esto exista conceptos como: discriminación, racismo, tolerancia, Igualdad social, ciudadanía, convivencia pacífica, etc. La interculturalidad no es pues un concepto actual sino que vino desde las primeras civilizaciones que poblaron el Perú, por ello existe la diversidad cultural. En la colonia las relaciones interpersonales o de grupos sociales fue tan discriminatoria en la que los colonizadores determinaron sobre los indígenas la suerte que los tocó vivir. Y esto se alargaría hasta la república. La interculturalidad con el transcurso del tiempo ha venido evolucionando y que su práctica es de mucha importancia en la educación de la población para evitar la discriminación y la exclusión social.

En este ensayo hablaremos de la situación que pasa el desarrollo de la interculturalidad en el Perú y veremos las causas fundamentales.

Los primeros habitantes a pesar que no tenían una educación como ahora lo tenemos, aun así los pueblos o se sentían unidos por sus orígenes, más tarde se formaron las civilizaciones teocráticos como Caral, Chavín y otros y poco a poca se relacionaron a través del comercio, violencias, trueques y guerras y formaron imperios que unió a muchos pueblos como el caso de los Waris y los Incas, establecieron la interculturalidad a pesar que existieron las clases sociales y por lo tanto discriminación.

En la colonia la discriminación fue abismal por lo que el tema de la interculturalidad pasó por su punto más bajo ya que existieron las relaciones de producción esclavizada y que este tipo de relaciones se prolongaría en la etapa republicana.

En la actualidad, la interculturalidad peruana, los ciudadanos somos una mezcla de culturas y razas donde cada uno de los ciudadanos no se salva de tener algo de muchas culturas por ello siempre se dice: “El que no tiene de inca tiene de mandinga”

Nuestra historia y naturaleza ha marcado nuestra personalidad, somos de la costa, sierra y la selva, no solo nuestra personalidad, sino también nuestras actividades económicas, pero aun así la mayoría de los peruanos no tienen identidad.

Las causas para que la interculturalidad no fluya fueron pues los procesos históricos que hemos vivido, una etapa de colonización que buscó borrar nuestras costumbres, tradiciones, la religión, etc.

También podemos mencionar las políticas de gobierno centralista que excluyó del desarrollo y educación a miles de pueblos andinos.

Los medios de comunicación que sólo presta atención a los grandes productores y no así la difusión de la cultura de los pueblos.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com