ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Ciudadanas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

LAS GRANDES METAS DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

Las generaciones de Colombia tienen derecho a una sociedad justa, pacífica y democrática, en donde, vivir dignamente sea un derecho de todos y no un privilegio de algunos. Y hacer que la sociedad funcione es un deber de todos como ciudadanos, se debe trabajar por la construcción de dicha sociedad. La mejor forma de lograr la meta propuesta, es la educación, porque a medida que se avanza en la educación se avanza también en el progreso de un país.

Las metas de la formación ciudadana son tanto individuales como sociales, porque los individuos actuando solos o en conjunto son quienes construyen la sociedad, y esa partir de sus herramientas personales adquiridas a lo largo de la vida como ésta se transforma.

FOMENTAR EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS CIUDADANOS

El desarrollo de conocimientos ha tenido desde siempre en la educación un lugar muy importante, pero la forma como estos conocimientos se adquieren ha variado a través de los años. Es necesario dotar a los estudiantes de conocimientos significativos que les permitan tener herramientas enriquecedoras, pero la formación no debe centrarse en la adquisición de saberes, pues no se estaría hablando de un desarrollo integral requerido para el desempeño ciudadano en contextos reales. Se necesita enseñar a la par valores que hagan del estudiante un ser razonable y crítico frente a la realidad que se le presenta.

Pero no basta con transmitir valores; pues se puede tener claro el concepto de respetar y sin embargo no significa que el estudiante cumpla con este valor. Por eso no se habla de transmisión de valores ni de conocimientos, sino de desarrollo de competencias, que permita tomar un enfoque más activo, reflexivo y crítico de los valores y conocimientos enseñados por parte de los estudiantes.

PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Entonces el fin de la formación de las competencias ciudadanas es lograr el desarrollo integral en la persona, lo que implica el desarrollo de competencias comunicativas, cognitivas, emocionales e integradoras, favoreciendo así el desarrollo moral.

Esta es una competencia de mucha importancia pues el saber escuchar y saber hablar permite mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales, llegar a acuerdos de manera pacífica, trabajar de forma práctica, evitar discusiones innecesarias etc. La competencia comunicativa implica respetar la opinión del otro, sin ser necesario que estemos de acuerdo con lo que la otra persona expresa, pues toda opinión tiene derecho de ser expresada y escuchada, implica también expresar asertivamente, es decir, con claridad, firmeza y sin agresión, los puntos de vista. El arte ( el teatro, la danza, la literatura, la pintura, el cine) es una forma valiosa de comunicarse con los demás, pues permite la expresión a través de otros sistemas simbólicos.

PROMOVER EL DESAROOLLO DE COMPETENCIAS COGNITIVAS

Las competencias cognitivas requieren de un gran sentido crítico y de tener muy bien cimentados unos valores, que conlleven a generar soluciones a conflictos que se pueden presentar dentro del contexto que se vive, a identificar las diferentes consecuencias que puede tener una decisión y tener en cuenta otras perspectivas de la situación a partir de los puntos de vista de otras personas.

El desarrollo de esta competencia permite la argumentación, la reflexión, la discusión, y análisis crítico, que se debe tener en cuenta en cualquier situación de la vida y decisión que se deba tomar, siempre de la mano de la vivencia de valores. Es decir, es ponerse en los zapatos del otro y saber que una decisión que yo tome puede afectar a la comunidad en general y por lo tanto hay que pensar muy bien antes de actuar.

PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES

Trabajar por el desarrollo de esta competencia puede prevenir muchos problemas (drogas, depresión, deserción escolar, bullyng, suicidio, agresión y enfermedades físicas) que hoy en día aquejan a la sociedad respecto al comportamiento de los jóvenes. Pues las competencias ciudadanas contribuyen al éxito en la vida social, profesional y académica.

La empatía es un valor muy importante en la vivencia de la competencia emocional, ya que el compartir las emociones de los otros, nos conecta con las otras personas y nos mueve a trabajar no por el bien propio sino por el bien común. Y además de mejorarse las relaciones interpersonales también ayuda a mejorar las relaciones intrapersonales, puesto que el hecho de conocer las propias emociones ayudará a poder autorregularlas.

PROMEVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTEGRADORAS

Las competencias integradoras son la articulación de todas las demás competencias y conocimientos. Pues para manejar conflictos de manera pacífica se requiere de conocimientos sobre las dinámicas de conflictos, de competencias comunicativas, para poder tomar decisiones asertivas, como generar ideas y opciones creativas ante una situación de conflicto, de competencias emocionales como autorregulas la rabia y de competencias comunicativas, que permitan escuchar al otro y decir de manera clara los puntos de vista.

FOMENTAR EL DESARROLLO MORAL

El desarrollo moral permite a la persona tomar decisiones cada vez más autónomas que reflejen la preocupación por el bien común. Es saber que mis decisiones y mis acciones pueden afectar al otro y que es necesario tener un conocimiento del contexto, de la historia y de las circunstancias del otro, lo que permite tener un análisis más puntual y objetivo del problema o situación. Incluyendo también los valores que ayuden en la toma de decisiones.

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

Los

Jóvenes y niños del país, deben participar políticamente por medios democráticos.

Que generen

Transformaciones sociales.

Por esto

La importancia de promover y orientar esta participación en múltiples contextos.

Como

Escuela, barrio, familia.

Crezcan

Como actores de la sociedad colombiana y del mundo.

Implica creación conjunta de acuerdos y normas.

También

Su cumplimiento para regular la vida en comunidad

Primordial

Trabajar en favor de la construcción de la propia identidad.

Vital

Para la autoestima personal y comprensión del mundo

Estudiantes

No se podrán diferenciar de los demás , si no saben quiénes son y a qué grupos pertenecen.

No

Disfrutarán de la diversidad humana.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt