ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENTRO DEL CONTEXTO DE LAS ISO, QUÉ ES SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  4.408 Palabras (18 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 18

ACTIVIDAD 3.2

3.2.1 ¿DENTRO DEL CONTEXTO DE LAS ISO, QUÉ ES SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN?

Seguimiento y medición es un proceso que se realiza en las organizaciones para apoyar la mejora continua y orientar a la empresa hacia el logro de sus objetivos, para este apoyo, la organización desarrolla un marco de seguimiento y medición, el cual debe ser claro, concreto y sobre todo muy preciso, donde por medio de herramientas estadísticas, indicadores y otros métodos, podemos medir, controlar y hacer seguimiento de los procesos de la organización

Cuando una organización realiza procesos de seguimiento y medición, para cada uno de sistemas de gestión, esta pueda lograr:

 Identificar, evaluar y analizar los resultados

 Información a la dirección y otras partes interesadas

 Tomar medidas y acciones necesarias para corregir las desviaciones

 Controlar sus actividades, para que no causen un impacto negativo a los procesos de la empresa

 Medir la capacidad, el alcance y el resultado que se espera de ciertos procesos

Estos procesos de seguimiento y medición se realizan con el fin de medir y evidenciar el nivel de madurez, mejora y eficacia de la empresa en la realización de sus procesos dentro del sistema de gestión integral

“Lo que no se puede definir, no se puede medir, lo que no se puede medir no se puede mejorar, y lo que no se puede mejorar eventualmente se deteriora” (Axioma de Calidad).

¿A QUE SE LE HACE SEGUIMIENTO EN CADA ISO?

iso 9001: la organización debe identificar y mantener los equipos necesarios para la medición y evaluación y así garantizar la conformidad de los requisitos establecidos, seguimiento a los documentos, seguimiento de los equipos de revisión y métodos de evaluación, a la vez estos equipos pocran ser calibrados o verificados antes del uso.

iso14001: se debe hacer seguimientos a las características o paramentos de los aspectos ambientales:

Análisis de vertidos

Medición de emisión

Inspecciones de residuos.

Debe realizarse seguimiento de objetivos y metas realizadas en el programa de gestión ambiental de la organización, seguimiento de a los equipos que deben estar calibrados y verificados

Ohsas 18001: seguimiento al desempeño de la seguridad y salud en en trabajo, deben incluir medidas cuantitativas y cualitativas, medidas de desempeño reactivas y proactivas, seguimiento de los objetivos y seguimiento de la eficacia de los controles.

3.2.2 Ver en grupo el siguiente video, http://seminariosdeinvestigacion.com/procedimiento-de- muestreo/ .

¿Qué es el muestreo?

Es la técnica para seleccionar una muestra partir de una población o un subgrupo de esta, al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.

El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. Los errores más comunes que se pueden cometer son:

 Hacer conclusiones muy generales a partir de la observación de sólo una parte de la Población, se denomina error de muestreo.

 Hacer conclusiones hacia una Población mucho más grandes de la que originalmente se tomó la muestra. Error de Inferencia.

En la estadística se usa la palabra población para referirse no sólo a personas sino a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio y el término muestra se usa para describir una porción escogida de la población.

¿Por qué cree que es importante el muestreo?

Es importante porque a través de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad, también puede proporcionar información más exacta sobre el comportamiento de un fenómeno.

¿Para qué sirve el muestreo?

 Obtener una o más muestras de población.

 Determinar que parte de una realidad en estudio (Población o universo) Debe examinarse con la finalidad de hacer inferencia sobre dicha población.

(INFERENCIA: es una evaluación que realiza la mente entre proposiciones

• Inferir por lógica clásica: Inferencia que sólo admite dos valores: verdadero o falso.

• Inferencia revaluada: Una inferencia de este estilo da como posibles resultados tres valores.

• Inferencia multivaluada: Una inferencia de este estilo da como posibles resultados múltiples valores.

• Inferencia difusa: Una inferencia de este estilo describe todos los casos multivaluados con exactitud y precisión.

• Inferencia probabilística en el sentido de una inducción que permite establecer una verdad con mayor índice de probabilidad que las demás.

Si bien, cuando el universo posible es de infinitas ocurrencias la probabilidad siempre será 0. Por lo que algunos establecen para el estatuto de la ciencia el falsacionismo, como método científico y contrastación de teorías y las lógicas humanas)

Ventajas del muestreo Desventajas del muestreo

Menor consumo de tiempo

Permite obtener mayor detalle de datos

Es rápido y controlable

Costo reducido

Mayor rapidez

Cuando se realiza una investigación haciendo uso del muestreo no se tiene conocimiento sobre la ubicación física de los elementos de la población.

El desconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com