ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEONTOLOGIA ENFERMERIA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  4.199 Visitas

Página 1 de 2

DEONTOLOGÍA - ENFERMERÍA

La deontología es el código que marca la forma de proceder, ante las situaciones que se deriven de la actividad profesional, por parte de los profesionales. Es pues una ética profesional.

La deontología  intenta regular las conductas y  prácticas de los profesionales a fin  de conseguir resultados éticos tanto en el desarrollo profesional como en el uso de la ciencia.

En 1953 se redactó el Código Deontológico de Enfermería, en él se detallan los diferentes principios, que han de regir a los enfermeros/as en el desarrollo de su trabajo.

El código sirve para varias misiones:

Clarifica lo que los pacientes pueden esperar de los profesionales.

Es la guía de comportamiento en el ejercicio  profesional.

Es el patrón para arbitrar los conflictos originados por conductas profesionales no óptimas.

El código regula las relaciones del profesional en enfermería con los elementos  técnicos y científicos que maneja y los elementos de la sociedad con los que se relaciona, asi pues determina la conducta del profesional para con los pacientes, para con los compañeros de profesión, con el desarrollo de la práctica profesional y por supuesto la relación del enfermero y su profesión.  

El código es un compendio de deberes y conductas de obligado cumplimiento. Es una guía de actuación para la resolución de problemas y cuestiones profesionales éticas y morales. Es la recopilación de las prácticas profesionales reguladas e ineludibles así como de las prohibiciones que ningún profesional debe obviar. Desempeña una función protectora de los pacientes y protege también a la profesión de miembros poco éticos.

El código deontológico de enfermería orienta el desarrollo de la actividad profesional en base a los principios de: autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia, fidelidad y veracidad como conceptos éticos fundamentales que dirigen la conducta, proporcionando al enfermero/ra una base para orientar sus acciones.

  • Autonomía: Aceptación del paciente como persona responsable y libre para tomar decisiones.
  • Justicia: Colocar al paciente en primer lugar. Administrando la atención en función de necesidad del enfermo, sin atender a otros conceptos.
  • Beneficencia: hacer el bien.
  • No maleficencia: No hacer el mal.
  • Fidelidad: Confidencialidad, secreto profesional.
  • Veracidad: decir la verdad, no ocultar errores, no decir mentiras piadosas, no ocultar los errores de otros.

CONCLUSIÓN

Algunas profesiones pueden realizarse de una forma dispersa, variable o no acreditada. Otras, en cambio, requieren una profesionalidad específica,  como la abogacía, la medicina o la arquitectura. Estas profesiones tienen una cosa en común los servicios que prestan afecta directamente a la salud o seguridad de los ciudadanos.

La enfermería es un servicio directo al usuario o al cliente, y no puede olvidar las necesidades reales de esa persona, más allá de las relaciones empresariales, dado que el trabajo del profesional tiene un impacto indudable sobre la persona y la sociedad, Esto requiere el tener que dotarse de unas reglas del juego, establecidas por el propio colectivo, que garantizan a la ciudadanía la máxima calidad de los servicios que reciben; estas reglas son El Código Deontológico Profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com