ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen deontologia 1 enfermería


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  17.533 Palabras (71 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 71

DEONTOLOGÍA 1 - ENFERMERÍA

DEONTOLOGÍA: pilares de la profesión y comportamiento. Historia de la enfermería en distintas épocas (desde prehistoria al momento actual). Fundamentos históricos, sociales, políticos, económicos y religiosos que dieron origen al inicio de la enfermería y a todo su avance hasta el presente. Se le relaciona con los deberes y obligaciones en el ejercicio de una profesión y como la búsqueda de las exigencias éticas.

Analizando dicha línea temporal en 3 contextos:

  • Concepción de la salud y la enfermedad en el período.
  • Organización de la atención de la salud: cómo se lleva a cabo la atención de la salud, cuáles era/son las prácticas médicas y de enfermería de ese período.
  • Formación del recurso humano: cuándo comienza la formación de médicos y enfermeros, figuras relevantes por sus aportes al campo de la salud con descubrimiento y creaciones de teorías y modelos.

Con 3 líneas de abordaje:

  1. Evolución histórica de la Salud Pública:
  1. Etapa pre-bacteriológica (antigüedad-1/2 s. XIX)
  2. Etapa bacteriológica (1/2 s. XIX-1910)
  3. Etapa de la Medicina Preventiva y la Salud Pública (1910-1940)
  4. Etapa de la medicina integrada e interdisciplinaria (1940-actualidad)
  1. Esquema tradicional histórico:
  1. Edad antigua.
  2. Edad media.
  3. Edad moderna
  4. Edad contemporánea.
  1. Evolución histórica de los cuidados: proceso histórico de los cuidados (enfermería). En cada una se observa la evolución del significado del cuidado.
  1. Etapa doméstica: la salud como mantenimiento de la vida frente a las difíciles condiciones del medio con cuidados básicos como higiene y alimentación. Desde pueblos primitivos a la antigüedad.

características: el cuidado como acto propio humano se perfila alrededor del bien y del mal. Su realización en el marco de la división sexual del trabajo, corresponden al reconocimiento de una función social dada a la mujer (fecundidad, mantenimiento de vida) y a la experiencia (ancianas). La alimentación da experiencia en las bondades de las plantas. En principio son cuidados en el seno de la familia (doméstica), luego se extienden a la comunidad. Son cuidados no remunerados porque son considerados un servicio y es solidaridad. Los cuidados a través de rituales que usan elementos de la vida natural y a través de la promoción de la higiene, adecuada alimentación, vestido. (cuidados básicos)

  1. Etapa vocacional: Desde el surgimiento del cristianismo hasta el final de la edad moderna. La salud como un valor religioso. Cristianismo. La salud y enfermedad son designios de Dios (gracias otorgada, elegidos) Las cuidadoras de la etapa anterior son perseguidas por brujas, se contrapone el alma al cuerpo. Las cuidadoras en esta etapa son las mujeres consagradas que reconfortan a través de la oración y el consejo moral. La función social del cuidado es de por vida y es ser portadoras de valores (virginidad, obediencia y sumisión, oración, consuelo), permanecen de por vida en el seno de la Iglesia y el cuidado es vehículo de salvación propia y comunicación con Dios. No requiere preparación más que la religiosa, no tenían conocimientos teóricos y realizaban procedimientos muy simples. En el marco de las cruzadas y peregrinaciones, las mujeres ejercen en grandes órdenes en iglesias o hospitales. S. V. de Paul introduce la cuidadora no consagrada e incorpora al medio rural y las convierte en proveedoras de cuidados a domicilio. En el renacimiento se vuelven intermediarias en la brecha eco y social pero sin beneficiarse.
  2. Etapa técnica: Desde la edad moderna a principios del s. XX. Lla salud como un estado de ausencia de enfermedad o la lucha contra ella. La descentralización . La evolución desde la etapa anterior fue la ETAPA OSCURA, duró 3 siglos. El desarrollo técnico científico se centra en la búsqueda de las causas de la enfermedad y el saber médico ve a la persona como sujeto de la enfermedad. Hay una concentración de los recursos en los hospitales pasando a ser éstos el único dispositivo asistencial. Al complejizarse la tecnología aparece el personal auxiliar, en los cuales el médico delega el cuidado del enfermo, y al ser históricamente una función social de la mujer (doméstica-consagrada) esto recae en la mujer (enfermera auxiliar del médico). A su vez, la aparición de la enfermera técnica y la separación del poder político del religioso da vía al inicio de la profesionalización de la enfermería con figuras como FN.
  3. Etapa profesional: Desde mediados del s. XX. La salud como tendencia al equilibrio entre el individuo y el ambiente, como un proceso integral. Los cuidados de enfermería como el conjunto de actividades enmarcadas en un sistema conceptual y utilizando una metodología de trabajo propia de la disciplina. La salud se planea como un fenómeno psico-biologico-social de equilibrio y adaptación de todas las posibilidades el organismo humano frente a la complejidad del entorno social. La salud vista con 3 componentes: el subjetivo (bienestar), objetivo (capacidad para la función) y psicosocial (adaptación social del individuo). La atención de la salud está en manos de equipos interdisciplinarios que atienden de forma eficaz y autónoma. La enfermería amplía su campo de actuación de la cama del enfermo y surgen las enfermeras investigadoras teóricas y filosóficas, se comienza a sustituir los métodos empíricos por el científico y la enseñanza se incluyen en la universidad. Es una etapa de evolución interna de la profesión.

Podemos también ver esta evolución como 3 sistemas de salud (creencia organizada sobre la salud/enfermedad) que coexisten:

  • Mágico/religioso: la enfermedad es causada por agentes sobrenaturales y es un castigo impuesto por determinados comportamientos. Incorporan ceremonias mágico religiosas. Los agentes que curaban eran los hechiceros o chamanes elegidos con “atributos” especiales, aparatados de la comunidad, no cobraban (a voluntad) y no eran responsables del éxito de la cura. Llevaba una preparación y la cura se realizaba con amuletos y rituales donde el curandero era un intermediario entre el enfermo y los dioses, por lo tanto, no es responsable sobre el resultado del tratamiento. Utilizan el principio de la semejanza y contrarios y la ley del contagio. Tenían una farmacopea reducida y los elementos usados no tenían valor en sí mismo sino como ayuda para comunicarse con las fuerzas. Hay un periodo de formación de los agentes.
  • Empírico: (medicina popular con base en la experiencia) ejecución de procedimientos sin respaldo más que ser recopilados por la experiencia a través de los años para determinada enfermedad. Los agentes son “curanderos” que utilizan una farmacopea vegetal y mineral como medio de cura. La diferencia con el anterior es que los elementos utilizados tienen en sí mismo un valor y no como intermediarios, pero no hay interés en entender el mecanismo de acción. El conocimiento se transmite generacionalmente, repitiendo tratamientos que dieron resultados, no hay periodo de aprendizaje de los practicantes, sino que son personas viejas con buen ascendiente en la comunidad y a quienes la experiencia les ha enseñado. El curandero no es responsable, sólo da consejos, aunque sí cobra y su función tiene gran valor social. Automedicación.
  • Científico: existen una educación y formación de los agentes (médico), el conocimiento es avalado por instituciones. Utiliza farmacopea, anamnesis, procedimientos y exámenes complementarios. El agente cobra honorarios y es responsable pero no totalmente ya que tiene la obligación de utilizar todos los medios a su alcance, pero no está obligado a asegurar resultados. Farmacopea abundantísima. La medicina científica busca entender causas y procesos patológicos de forma metódica y sistemática. Observar objetivamente/sacar conclusiones y reglas generales/ volver a analizar y confrontar la realidad: método científico experimental.

ETAPA PRE-BACTERIOLÓGICA

Abarca desde los pueblos primitivos hasta el renacimiento.

  1. Edad Antigua. Periodo que abarca.

Desde el inicio de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el s.V.

  1. Aportes a las prácticas de salud de los pueblos primitivos y antiguos, Babilonia, Egipto, Judea, India y China.

Pueblos primitivos: El hombre primitivo tenía que protegerse a sí mismo, observa y aprende de la naturaleza (animales). Las causas para todos los fenómenos es el animismo. La etiología de la enfermedad es mágica, son provocadas por espíritus buenos y malos, la enfermedad se provoca a través de la magia para el mal y la protección y la cura por magia para el bien. Entendemos magia como la combinación de prácticas empíricas y ocultas. Los agentes de salud usaban rituales y magia para hacer del cuerpo un lugar desagradable al espíritu malo.  Al acumularse la erudición mágica en estos curanderos se vuelven guardianes y divulgadores del conocimiento esotérico y ganan prestigio, son elegidos y pasan un tiempo de preparación arduo. En un punto los curanderos mutan a sacerdotes-médicos al tomar un tono religioso las ceremonias de curación. Esto genera una división entre los agentes, donde los sacerdotes son de mayor rango. Los cuidados son brindados por las mujeres que poseían conocimiento práctico en tratamientos y medicación y lo aplicaban en su trabajo de esposa y madre, algunas aumentan sus conocimientos y son las mujeres sabias (precursoras de las brujas, posiblemente perseguidas por los rivales curanderos). La Medicina primitiva es una mezcla de magia y religión con remedios naturalistas y con división sexual del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.8 Kb)   pdf (344.8 Kb)   docx (247.4 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com