ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEONTOLOGIA JURIDICA


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

DEONTOLOGIA JURIDICA.

Unidad 2. La Moral

La Moral.

La palabra Moral desde el punto de vista etimológico, tiene el mismo sentido que la ética. Moral viene de la voz latina mos- more, que significa costumbre.

La moral suele referirse a las normas que regulan las costumbres de todos los hombres. Moral estudia los principios universales, como la incondicionalidad del deber, de la obligación, de la justicia.

Ética y Moral.

Moral: es todo lo que se refiere a los valores en tanto asumidos y vividos por la gente, o sea a la dimensión subjetiva vivida de hecho por los individuos.

Valor: Modo de actuación que tiene un lado positivo.

Ética: para los griegos lo ético es obrar bien para ser feliz. Estudia el ethos, el conjunto de creencias, actitudes e ideales que caracterizan la personalidad cultural del individuo.

Con frecuencia la ética es empleada en el lenguaje corriente como adjetivo, es decir juzga la cualidad de determinadas acciones de los individuos en cuanto tienen que ver con la manera de actuar frente a los valores.

La Ética se da a entender como un saber especifico, que tiene por objeto la fundamentación racional de lo que debe ser la responsabilidad del ser humano para alcanzar lo bueno o “lo recto”.

Deontología.

Es el tratado sobre el deber. Orientada al deber. Está recogida en normas y códigos aprobado por los profesionales de un determinado grupo. La deontología es de sumo interés para el mundo profesional.

La ética es orientada al bien, a lo bueno. No se encuentra recogida en normas ni códigos deontológicos, está relacionada con lo que piensa el individuo.

Derecho.

Es regulador de la vida del hombre en sociedad. Está constituida por el conjunto de principios y normas dictadas por autoridad competente para regir la conducta del hombre en un determinado lugar, momento. Se impone coactivamente, sin consulta.

La deontología es de contenido ético, regula el comportamiento de un sector profesional, en torno al deber a observar como buen abogado

La Regulación de las Profesiones Jurídicas.

Todo profesional está y debe estar sometido a controles sociales, que permitan exigirle responsabilidades de muy diversa índole en relación a sus actos. En nuestro medio el control y supervisión del ejercicio profesional está a cargo de organismos del Estado: Ministerios, Corte Suprema de Justicia, en los aspectos legales, éticos.

La tendencia actual es la colegiación.

Sistema Colegial.

En ella el control del Estado sobre el ejercicio profesional se trasfiere a los Colegios constituidos como entes de Derecho Público. Esta puede ser optativa u obligatoria, previa al ejercicio profesional; la tendencia en los países del primer mundo es que sea obligatoria.

Es preciso la desconcentración de funciones, o el Estado trasfiere al colegio su poder de habilitar o deshabilitar y de control.

Sistema Legal.

Es evidente que el ejercicio profesional requiere un mínimo control por parte del Estado, sobre cuestiones como: la praxis, ejercicio ilegal de la profesión, competencia desleal etc. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com