ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y deontología jurídica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Mi nombre es Carlos Armando Segura Espinosa y decidí estudiar la licenciatura en derecho es por que es una profesión noble que brinda beneficios a nivel personal y sociedad, esto en base a que en palabras de Sócrates el ser humano es un animal político, que se diferencia de este al regirse por normas y leyes en busca del bien común, y desde el punto de vista del derecho, como licenciado en derecho se tiene el deber moral y ético de ser guardianes de que se imparta justicia, que haya respeto por la ley y las normas, y que incluso la creación de normas y leyes, respeten los derechos fundamentales del ser humano. En lo personal creo es importante señalar que soy fiel creyente en que los tres derechos fundamentales del ser humano son: La Vida, La Libertad y La Propiedad, y para que podamos defender y apoyar la creación de leyes que nos otorgan beneficios a nivel personal y sociedad, ya que si bien el derecho esta en constante cambio, es importante respetar siempre estos derechos fundamentales. Es de aquí de donde parte mi mayor interés, ya que me gustaría ser un profesional que con ética y responsabilidad puedo defender y aportar el respeto de la ley y el cumplimiento de esta, es aquí donde La ética jurídica tiene un papel fundamental.

Primero es importante para poder entender que es la ética jurídica, señalar que es la ética por si sola, desde la raíz etimológica la palabra ética tiene su origen en el vocablo griego ethos, que significa costumbre. Se le estima en una situación de sinonimia con la palabra moral que, a su vez, deriva de la voz latina more, que, por su parte, corresponde a ethos. Por tanto, “la ética se refiere a las normas que constituyen determinado sistema de conducta moral”, tal y como lo señala la Enciclopedia Jurídica Omeba. Esto nos lleva al concepto de la Ética en su esencia, en una definición simple podemos concluir que es “la ciencia filosófica que trata de la rectitud bondad o malicia de los actos humanos” es decir que se puede definir como un conjunto sistemático de conocimientos racionales y objetivos acerca del comportamiento humano moral. Por lo tanto, podemos resumir que la ética es la “ciencia de la moral”.

De este modo, surge el primer principio de razón práctica de la ética: “Se debe hacer el bien y se debe evitar el mal”.

Una vez que entendemos esto podemos entonces abordar de manera mas clara el concepto de lo que es la Ética Jurídica. La ética aplicada al ejercicio del derecho se denomina deontología jurídica. La palabra deontología es de origen griego y significa “tratado o estudio del deber”. Este neologismo se le atribuye a Jeremías Bentham ya que hablo de esto en su libro: “Deontology of the Science of Morality” publicado en Londres en 1834. Aunque De acuerdo con definiciones más extensas, La Ética Jurídica se encarga del estudio de los valores del ser humano, lo bueno y lo malo, de la moral y el derecho, aplicados a los profesionales que trabajan en el ámbito jurídico, siendo una exigencia suya emitir una opinión más, acerca de lo bueno o lo malo; donde se trata de emitir juicios sobre la maldad o bondad de algo, pero dando siempre la causa o razón de dicho juicio. Es aquí donde un abogado debe apegarse a seguir el camino correcto, pues en el caso de presentarse la realización de una conducta desleal, como abogados y vigilantes del estado de derecho, podemos dar lugar a una sanción disciplinaria impuesta por las respectivas asociaciones del ramo profesional y además a una sanción penal. Y es que es importante recordar que, en una sociedad fundada en el respeto a la justicia, como abogados tenemos un papel fundamental; la misión no se limita a ejecutar fielmente un mandato en el marco de la ley. En un Estado de derecho, el abogado es indispensable para la justicia y para los justiciables, pues tenemos la obligación de defender los derechos y las libertades; somos tanto el asesor como el defensor de nuestro cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com