ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia juridica


Enviado por   •  25 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

Deontología Jurídica

Introducción

La deontología es la disciplina que se encarga de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una variedad de deberes consigo mismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.

La aplicación de las normas deontológicas es indispensable hoy en día en el quehacer cotidiano del hombre, y sobre todo en aquellas que desarrolla el jurista, que ejerce una profesión humanista con valores éticos como la justicia, la equidad, la lealtad, la verdad y la seguridad jurídica. Es importante que el abogado conozca y domine temas o conceptos sobre su carrera simultáneamente con la ética. El abogado debe ser leal y defender los intereses de una persona que no conoce, pero por la simple razón que este cliente confié en el abogado es suficiente para que este aplique sus criterios de conocimiento basándose en doctrinas, temas debatidos, ampliar cada conocimiento con sus debidas actualizaciones y esto a su vez vendría a ser la parte científica del profesional todo esto a su vez debe ir de la mano con la ética aplicada y reforzada día a día.

Desarrollo

La Deontología Jurídica es la disciplina que estudia la Normas Morales de la conducta del profesional del derecho. (Juez, Abogado, Notario, Auxiliares de Justicia)

Cabanellas define a la deontología como parte de la ética profesional que se encarga de los deberes morales de los abogados.

Bittaglia, citado por el Dr. Alfonso Valle Pastora en su libro Antologías sobre Ética, define la Deontología General como “la parte de la Filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del ser”.

También es definida como “El conjunto de Reglas y Principios de carácter ético, que rigen determinadas conductas del profesional de carácter no técnico, ejercidas o vinculadas, de cualquier manera, al ejercicio de la profesión y a la pertenencia al grupo profesional con transfondo humanitario”.

La deontología jurídica trata sobre la moral del abogado y la forma de actuar con el cliente, el profesional del derecho tiene que defender los intereses de su patrocinado actuando siempre con la verdad y tomando siempre en cuenta su ética profesional.

Procedencia del vocablo

De la deontología se encuentra la concepción de la Ciencia del Deber o del Deber Ser esto se refiere a los deberes que le corresponden a situaciones sociales determinadas, en este caso a los profesionales del derecho.

La Deontología de manera general rige todo comportamiento del profesional que no tenga un carácter técnico pero que este vinculado al ejercicio de la profesión entra en el ámbito normativo deontológico, incluso la conduta privada del profesional puede ser tomada en consideración por la deontología.

 Aunque su contenido es moralista, este no se queda en lo moral, sino que se adentra en la conciencia del profesional del derecho, es así que el concepto mas aceptado es: la deontología jurídica es la ciencia de lo justo y conveniente.

La deontología surgió como una disciplina que se ocupa de precisar normas en el ámbito profesional para alcanzar fines determinados. Es por eso que se considera que la deontología tiene dos pilares fundamentales en los cuales descansa:

  • Normas Morales
  • Normas Ética

La moral

Se define a la moral como un conjunto de convicciones y pautas de conducta que guian los actos de una persona concreta a lo largo de su vida. Estos modos de vida individuales y comunitarios, se concretan en tradiciones, religiones y sistemas filosóficos que algunas ocasiones se llama moral en la medida en que son modos de vida concretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com