ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE DERECHO DERECHO ROMANO “CONCEPTO DE DERECHO”


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE DERECHO

DERECHO ROMANO

“CONCEPTO DE DERECHO”

PROFESOR: M.D. JOSÉ LENIN RIVERA URIBE

ALUMNO: JAVIER ALEJANDRO RODRIGUEZ

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES 06 DE febrero de 2016

Hoy en día existe una gran problemática y controversia por tratar de definir el concepto de derecho, ya que este padece de ambigüedad y tiene muchos significados según el contexto que tenga como por ejemplo: una dirección, lo contrario  de obligación etc. Se tratara de definir en el aspecto que nos interesa en lo jurídico, muchos autores se han quebrado la cabeza al tratar de definirlo y de defender su posturas pero no quedan totalmente convencidos. Por eso en el presente ensayo analizare las posturas de diferentes autores y todo lo que compone el concepto  derecho porque yo considero que derecho está ligado a otros conceptos como justicia, costumbre, moral, etc. Al final  llegaremos a una conclusión.

 (Nieto, 2000) Nos dice que “El derecho es una realidad social” y que lo practicamos día con día en el momento más inesperado, muchas veces no nos damos cuenta porque lo vemos como algo cotidiano pero realmente lo que hacemos es ejercer el derecho. Un gran problema que comparto con el autor es el  que hay al tratar de definir derecho es que los profesores y diferentes autores se han empeñado en hacer pensar a los alumnos que solo hay una manera correcta de definirlo y es la que ellos piensan y por esto nos orillan a tratar de memorizar lo que ellos dicen sin realmente reflexionarlo. Es por eso que la ciudadanía se confunde al tratar de comprender y como no si ni entre los especialistas se ponen de acuerdo. Como lo decía anteriormente el derecho padece de ambigüedad técnica, esto le da muchísimos significados  y esto en un hombre común genera confusión pero esto se da al no saber ubicarse según el contexto.  

Para entender al derecho tenemos que irnos a su origen, y el principal  antecedente  es el derecho romano ya que desde esa época los romanos para controlar a su población tenían determinadas leyes que se tenían que obedecer,

Nieto, E. C. (2000). ¿Que es el derecho? Mexico D.F: Universidad Nacional Autonoma de Mexico

pero estaban basadas en la costumbre en lo buen visto y en lo mal visto un  Ejemplo es que no podían besarse una pareja de romanos enfrente de todos ya Que esto era mal visto por la gente y si lo hacías hasta te impondrían una sanción.Hay una fuente llamada “iusnaturalismo” que habla sobre las leyes divinas impuestas por los dioses y las cuales por el simple hecho de ser humano se tienen que respetar y nadie está por arriba de ellas,  una forma de verlas cosas de manera laica en la edad media nos la dice  (Aristoteles) “Es natural lo que en todas partes tiene la misma fuerza y no depende de las resoluciones que los hombres puedan tomar en un sentido o en otro” Por otra parte se encuentra el positivismo que dice es solo cuestión humana y que las normas tenían origen en la costumbre y que era inculcada con el paso del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com