ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho romano conceptos fundamentales


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

En base a lo revisado en esta unidad y así como las características políticas, sociales y económicas del derecho romano, se argumenta lo siguiente.

Las principales condiciones sociales, políticas y económicas en la época romana que definían el orden social y los derechos de las personas. Desde la expansión de la capital romana, un factor importante fue el elemento jurídico, los valores políticos, sentimiento religioso y moral fueron determinantes en las relaciones humanas, la economía estaba basada en el sistema de producción esclavista.

La sociedad romana estaba dividida en distintas clases sociales, con diferentes derechos civiles, con mayores o menores variaciones, los patricios que constituían la nobleza romana, los plebeyos o pueblo común, los clientes, que eran ciudadanos plebeyos que se colocaban bajo el protectorado de una familia patricia y los esclavos, que carecían de cualquier derecho. Las familias patricias formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado. Eran los únicos considerados como ciudadanos romanos, con derecho a votar y ocupar cargos políticos y religiosos, que además de ser el sector más rico eran dueños de grandes extensiones de tierra.

El nombre de patricios se deriva de patris (padre), y alude a los jefes de las GENS, que era una agrupación de varias familias.

Los plebeyos, clase social integrada por los extranjeros que habían llegado a roma, con la intención de prosperar económicamente, por los refugiados procedentes de otras ciudades o por clientes que se habían enemistado con sus patronos, considerados hombres libres, pero no ciudadanos, por lo tanto, se hallaban excluidos de la vida política y también religiosa.

Clientes, plebeyos que se asociaban con un patrón benefactor, prisioneros de guerra que habían perdido la libertad, por no poder hacer frente a sus deudas, no eran considerados personas sino cosas, carecían de cualquier derecho incluso su dueño tenia poder sobre su vida.

Algunos de los conceptos y principios básicos del derecho romano que se fundamentaban los derechos en general de las personas y su diferencia por géneros.

Los preceptos fundamentales de Ulpiano, “los preceptos del derecho son: vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada uno lo que es suyo”

Vivir Honestamente: Disposiciones como impedimentos matrimoniales, referencias a la buena fe, el juramento, la veracidad de los dichos del testigo.

El IUS sirve para garantizar la publica honestidad y las buenas costumbres y quien las viole, será pasible de la sanción jurídica por ser su proceder contrario al vivir honestamente.

No dañar a nadie: quien se abstine de una conducta prohibida por las leyes, obedece al precepto de no hacer daño a nadie. El derecho a la protección contra los daños en la persona y los bienes.

Dar a cada uno lo suyo: respeto a los derechos de otro, asegurar de manera efectiva la parte que les corresponda con el justo limite que evite lo excesivo.

Las mujeres estarán siempre excluidas de cualquier cargo civil o público, no podrán ser jueces y tampoco podrá desempeñar una magistratura, sin la posibilidad de intervenir ni ser procuradoras, lo cual indica que nunca podrá ser testigo en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com