ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

1.- Definan o conceptúen sin pegar material:

a) Administración Pública.

En el ámbito  jurídico la administración pública tiene dos connotaciones:

primera se refiere al conjunto de actividades que desarrollo el estado y la otra

al conjunto de órganos que cumplen las tareas de la administración, por puede

definirse con el conjunto de los órganos a través de los cuales el Estado realiza actividades, para satisfacer las necesidades generales que constituyen el objeto de los servicios públicos los cuales se desarrollan de manera permanente y continua pero siempre de acuerdo interés público. La administración publica queda a cargo del Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la Republica actividad que como la de todos los Poderes de la Unión fundamenta en disposiciones de carácter constitucional así como las dictadas por Congreso de la Unión, este conjunto de leyes forman el llamado derecho administrativo.

     

b) Derecho Administrativo.

Derecho publico que se encarga del estudio de las normas y principios que regulan la actividad formal del Poder Ejecutiva y la actividad materialmente ejecutiva de los poderes Legislativo y Judicial y las relaciones de las articulares con el Estado en dichas actividades. Administrar significa obrar por la gestión o el cuidado de determinados intereses propios o ajenos o generar una actividad en vista de la realización de determinados fines generalmente de carácter económico y la administración se convierte en pública cuando la gestión o actividad la genera el Estado para la satisfacción de intereses colectivos. El derecho administrativo es rama del derecho administrativo público porque regula las relaciones del estado y los entes dotados de potestad pública cuando como entidades soberanas actúa frente a los particulares.

El derecho administrativo comprende los siguientes puntos:

  1. Los entes administrativos.
  2. La esfera administrativa de estos organismos.
  3. Los servicios públicos.
  4. Los actos administrativos.
  5. El contencioso administrativo.

c) Actos Administrativos.

El acto administrativo tiene como finalidad regular la actividad del Estado que se realiza en forma de función administrativa y a pesar de la gran variedad de conceptos al respecto se considera la mas apropiada la que lo define como una declaración unilateral de carácter jurídico por medio del cual la administración publica procede a crear, modificar, reconocer o extinguir situaciones jurídicas subjetivas.

2.- Elaboren un cuadro sinóptico sobre la

 Clasificación de los actos administrativos.

Actos que tienen a ampliar la esfera jurídica del gobernado.

  • Actos de admisión

Aquellos por medio de los que se da acceso a un particular a los beneficios de un servicio público, se presentan cuando se trata de servicios públicos que se prestan a un número limitado de personas  que se encuentran en determinadas condiciones. Ejemplo: el ingreso a una institución de asistencia.

  • Actos de aprobación

Son aquellos por los cuales, una autoridad superior da su consentimiento para que un acto de autoridad inferior pueda surtir sus efectos, por medio de la aprobación se da eficacia a un acto valido con anterioridad  como ocurre con lo establecido por las fracciones III y IV del articulo 89 constitucional donde se condiciona el nombramiento de los Cónsules generales, Agentes diplomáticos o Coroneles y demás de oficiales superiores de las fuerzas armadas, hechos por el Presidente de la Republica a la aprobación del Senado.  

  • Dispensas o condonaciones

Actos jurídicos en virtud de los cuales el órgano estatal por razones generalmente de naturaleza económica, pero también de equidad u otras razones revela a los particulares de manera total o parcial del cumplimiento de sus obligaciones legales. Un ejemplo de ello puede ser la despensa del pago de derechos para expedición  de actas de nacimiento a familias de escasos recursos, con motivo de inscripción escolar.

  • Licencias, permisos o autorizaciones

Actos por medio de los cuales se remueve un obstáculo que la ley ha establecido para el ejercicio de un derecho por parte de un particular el derecho ya existente solo que su ejercicio se encuentra restringido porque puede afectar la seguridad, la tranquilidad o la paz publica y solo cuando se cumplan determinados requisitos, al autoridad permite el ejercicio derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com