ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Tema 111 DERECHO CONSTITUCIONAL

MAPA CONCEPTUAL DEL DESARROLLO DE LAS SESIONES DEL CONGRESO CONSTITUYENTE

Una vez hecho lo anterior, elabore un mapa conceptual que contenga el desarrollo de las sesiones del Congreso Constituyente, especialmente a las sesiones de adopción de los artículos 27 y 123 constitucionales.

Convencido de la necesidad de terminar la lucha armada, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, convocó un Congreso Constituyente que inició sesiones el 1 de diciembre de 1916 en el actual Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro.

El objetivo era, en principio, reformar la Constitución de 1857; sin embargo, sus pretensiones cambiaron pronto y se planteó la necesidad de elaborar una nueva Constitución, la que se promulgó el 5 de febrero de 1917.

• Para el inicio de sesiones del Congreso se eligió como presidente a Luis Manuel Rojas, abogado y bibliotecólogo que, desde 1913, había protestado por las renuncias de Madero y Pino Suárez, consciente de que habían sido impuestas por el golpe militar de Victoriano Huerta

También formaron parte del Congreso políticos y militares destacados, como: Luis Manuel Rojas, Ignacio L. Pesqueira, Félix Palavicini, Esteban Baca Calderón, Amado Aguirre, Cándido Aguilar, Pastor Rouaix, Heriberto Jara, Juan de Dios Bojórquez y Francisco J. Múgica, entre otros.

En Querétaro, inicia sesiones el Congreso Constituyente

27 de Noviembre de 1916

El Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro es designado “De la República” y se constituye en recinto oficial del Congreso Constituyente. El 17 de noviembre anterior, Venustiano Carranza salió de la ciudad de México hacia Querétaro para establecer ahí la capital de la República en tanto es celebrado el Congreso Constituyente.

La necesidad de elevar a preceptos constitucionales las radicales reformas políticas, sociales y económicas dadas en el camino de la revolución, fue referida por vez primera el 24 de septiembre de 1913 por Carranza en un discurso pronunciado en Hermosillo, Sonora. A partir de entonces, fueron iniciados los preparativos para elaborar la nueva Constitución. De manera que para el 19 de septiembre de 1916, ya había sido expedida la convocatoria a elecciones para diputados al congreso constituyente, así como la ley electoral correspondiente; ésta última, basada en el sufragio universal, especificaba los métodos para formar las listas de los votantes, vigilar las casillas, distribuir las boletas y realizar el recuento y registro de votos; prohibía la presencia de individuos armados a una cuadra de las casillas, hacer propaganda en sus inmediaciones y asistir a votar con uniforme o portando armas.

El resultado de las elecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com