ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Derecho Constitucional

Ensayo de la propuesta de Jaime Cárdenas Gracia

Se planteaba un procedimiento mexicano con los siguientes pasos:

Se reformo los artículos 39º y 125º de la constitución estableciendo en el primero un referéndum y en el segundo un procedimiento de reforma constitucional. Se preguntaba al pueblo mediante el referéndum si desea una nueva constitución y si había el cincuenta por ciento más uno del padrón, se convocaría la asamblea a constituyente. El artículo 135º podría establece una ponencia constitucional por un número de diputados y senadores del actual congreso semejante a la que conforma la Comisión Permanente. Una vez que fuera aprobado por el congreso y las legislaturas estatales, el proyecto de texto constitucional se haría del conocimiento general. La asamblea estaría integrada por 500 diputados bajo el esquema de integración de la cámara y para la aprobación del proyecto se requeriría de las dos terceras partes de los votos. Una vez aprobada la nueva constitución, se sometería a referéndum. Y Por último la asamblea constituyente no podría contar con más de cuatro meses para aprobar el proyecto.

La propuesta de Jaime Cárdenas tenía unas cuantas ventajas:

1.- El proyecto a discutirse en la Asamblea Constituyente surgiría del actual congreso.

2.- El referéndum previo es imprescindible para cumplir con los extremos de legitimidad democrática del artículo 39º constitucional.

3.- Se daría intervención de ambas cámaras.

4.- La asamblea Constituyente legitimaria las decisiones y no engañaría a nadie cerca de sus cometidos históricos.

5.- Los diputados y senadores que participaron en la ponencia constitucional podrían renunciar a sus cargos de legisladores y postularse a diputados constituyentes.

Jaime hablaba de otras ventajas las cuales son: la legitimidad democrática vía la participación popular, la facultad de elaborar una nueva constitución y que existe un vinculo entre la constitucionalidad vigente y futura.

Se propone de un referéndum doble: uno al inicio cuyo fin era preguntarle a la ciudadanía si quiere un nuevo orden constitucional, esta pregunta iba a ser realizada por el poder ejecutivo, la iniciativa podía descansar en el congreso de la unión o en los ciudadanos. Para las reformas constitucionales futuras fueran totales o parciales, podría admitirse que la pluralidad de órganos y poderes del estado tengan la faculta de iniciar el proceso de revisión constitucional.

Y el otro referéndum posterior para que refrende los cambios acordados por la asamblea constituyente. Este se da una vez que termine el proceso ya que en la ciudadanía es depositada la soberanía para que estos puedan confirmar o rechazar la labor de la Asamblea Constituyente. Las propuestas que no toman en serio a la ciudadanía buscan originar la constitución en poderes constituidos que no poseen la suficiente legitimidad democrática para revisar integralmente una constitución o elaborar una nueva.

El elitismo es una medida causante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com