ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nro 01

A fin de profundizar en el tema , lea las paginas 13-20 del texto base y elabore una sinopsis de la información allí presentada

CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL:

Pretender dar una respuesta a la pregunta ¿Qué es el Derecho constitucional, no es nada fácil por que en materia de derecho, como en ninguna otra disciplina, las teorías y corrientes doctrinarias, por lo general resultan comprensiblemente contradictorias en razón de que cada autor expone su punto de vista desde una determinada postura ideológica, lo cual convierte en opinable hasta los más elementales aspectos de su contenido. MARCEL PRELOT define al Derecho Constitucional como la “ciencia de las reglas jurídicas según las cuales se establece, se ejerce y transmite el poder político”. MIRKINE-GUETZEVICH, lo define “una técnica de la libertad”. Las posturas contradictorias de estos dos autores, al priorizar el uno la autoridad y el otro la libertad, responden a circunstancias distintas que enmarcaron el proceso político en el momento en que fueron expuestas. Recogiendo los aportes de los diversos autores y atendiendo a razones mucho más didácticas definiremos al DERECHO CONSTITUCIONAL como la “DISCIPLINA JURIDICA QUE CON RIGOR CIENTIFICO ESTUDIA LA CONSTITUCION DEL ESTADO DEMOCRATICO DE DERECHO, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL COMO MATERIAL”.

Esta definición, tiene como punto de partida nuestra adhesión a los planteamientos de la corriente tridimensional que considera al derecho como una estructura dinámica compuesta por normas, hechos y valores, corriente que por su finalidad supera la obsoleta postura Kelseniana del puro normativismo, al reconocer al hombre como una realidad, un fin en sí mismo, el punto de partida para cualquier normatividad que pretenda encauzar su comportamiento hacia la realización de valores que hagan posible la vida en comunidad. Sólo así las normas adquieren sentido y significación al constituirse en un instrumento al servicio del hombre para la búsqueda de la felicidad y de la justicia.

OBJETO: Determinar el objeto de el estudio del Derecho Constitucional tiene por finalidad precisar la porción de conocimientos que constituye el ámbito de su contenido y, de otro lado diferenciarlo de las demás disciplinas que estrechamente se relacionan entre sí. Concretamente puede afirmarse que el Derecho Constitucional tiene como objeto de estudio las instituciones políticas que constituyen o fundan el Estado, aquéllas que establecen el aparato del gobierno estatal, precisan el ámbito personal (la población) y territorial (el territorio) en el que se ejerce el poder estatal y regulan la organización y el funcionamiento de los órganos del aparato estatal (la forma de gobierno), las relaciones de éstos con los ciudadanos (la forma de Estado) y la distribución territorial del poder (la estructura territorial del Estado).

El objeto de estudio del Derecho Constitucional comprende las instituciones políticas escritas como también las no escritas que, de una u otra forma, organizan el Estado y regulan el ámbito del poder. No es, pues, la pura norma lo que interesa al Derecho Constitucional, sino la síntesis de la tensión entre la norma y la realidad a la que se enfrenta. En este afán, es indispensable contar con el auxilio de otras disciplinas afines como la Ciencia Política y la Sociología política con las que tiende a integrarse en una sola. La dificultad en trazar sus fronteras, así como en la profundización de sus investigaciones obliga a que éstas se hagan en estrecha colaboración y de manera interdisciplinaria.

IMPORTANCIA:

La vida del hombre en comunidad no siempre transcurre de manera pacífica y tranquila como es lo ideal. Con preocupación vemos como, en muchos países, los hombres se enfrentan unos contra otros, como si la violencia fuera, en pleno siglo XXI, el mejor argumento para resolver conflictos que tienen origen incomprensiones e intolerancias derivadas de consideraciones accidentales que desigualan a los seres humanos por razones económicas, sociales, raciales, étnicas, religiosas, etc. Estos hechos, dolorosos hicieron que los pueblos volvieran sus ojos a la democracia, sistema que no resulta imaginable, sin la presencia de conflictos en la convivencia humana; los mismos que, sin ser los únicos, son la fuerza motriz que impulsa el cambio histórico. Lo importante para el mantenimiento y estabilización de la unidad política dentro de su Estado, no es la negación de la presencia de conflictos, ni tampoco el solo hecho de su reconocimiento, sino que a su vez ellos vengan regulados par que encuentren solución. Es pues, dentro de este contexto que el Derecho Constitucional adquiere real importancia y significación, al constituirse en el instrumento más idóneo para la viabilidad del Estado Democrático. Su función consiste en crear y recrear las instituciones para que la política discurra dentro de causes jurídicos, que son los únicos que aseguran el orden conservado y desarrollado por medio de la actuación humana. Derecho y Estado en este sentido, no se sitúan el uno al lado del otro, sino que ambos se encuentran de diversas formas mutuamente dependientes, o mejor dicho interdependientes . Desde este punto de vista la democracia en el sentido moderno y occidental del término constituye el ámbito natural para el desarrollo del DERECHO CONSTITUCIONAL, allí donde prima el autoritarismo, el constitucionalismo declina y allí donde la democracia es sólida el Constitucionalismo florece. Consecuentemente el DERECHO CONSTITUCIONAL necesita de la democracia para cumplir su finalidad (garantizar la libertad y los derechos humanos en justicia), la democracia requiere del Derecho Constitucional para su viabilidad (resolver los conflictos sociales en convivencia humana). Como disciplina jurídica fundamental, el Derecho constitucional constituye el fundamento y validez de las demás disciplinas jurídicas, que desprenden sus ordenamientos de la instituciones políticas consagradas en los textos constitucionales , a las que no pueden contradecir ni desnaturalizar. Ella es el cimiento sobre el que se erige el edificio jurídico de la nación. Según KELSEN el Derecho Constitucional “constituye el fundamento de todo el derecho restante”

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°2

LEA LAS PAGINAS 22,23, 24 y 25 DEL TEXTO BASE Y ELABORE UN GRAFICO DE LAS FORMAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL, ESTABLECIENDO SUS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.

FORMAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

El Derecho Constitucional es una disciplina jurídica en constante evolución y perfeccionamiento que a lo largo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com