ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FAMILIAR


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I

El derecho de Familia (ensayo)

L a familia; Aquellas personas que no escogemos para compartir lazos de unión pero que a través de los años esos lazos o se rompen o se hacen indestructibles

En el antiguo derecho romano era una institución principal. Era compuesta por todos aquellos individuos nacidos libres bajo la conducta propia de un estatus parental natural, jurídico, político, económico, etc. Esto suponía asumir tanto la protección como la autoridad del cabeza de familia.

En el Derecho Romano se tenían cuatro acepciones para la familia: la agnaticia cognaticia, gentilicia y por afinidad.

El páter familia era el hombre romano que no dependía de nadie y de quien dependían lo demás miembros de la misma (alieni iuris). La patria potestad de un cabeza de familia romano le permitía disponer de la vida de cualquier miembro de la misma.

Familia agnaticia

Se entendía por familia agnaticia al conjunto de personas bajo la misma potestad doméstica, o que lo estarían si el común páter no hubiese muerto, por línea de varón (hasta el sexto grado). Así, por ejemplo forman parte de la familia agnaticia de un individuo bajo la potestad de su abuelo (avus): su padre (páter), su tío paterno (patruus), su hermano (frates), su hijo (filius) y su primer hijo de su tío paterno (frater patruelis o patruelis) así como el hijo de éste (nepos ex patruelis) o su propio nieto (nepos), así mismo todos los varones adoptados por el páter familias. La muerte del ascendiente no implica la disolución del vínculo hasta el sexto grado

Familia cognaticia

Se entendía por familia cognaticia al parentesco por consanguinidad natural. Es decir, las personas vinculadas por la procreación y el nacimiento.

Se compone de un tronco común y dos líneas:

• Línea recta: Aquellos que descienden unos de otros. Puede ser ascendente o descendente. Por ejemplo: padre, hijo, nieto, bisnieto, etc.

• Línea colateral: Aquellos que no descienden unos de otros pero tienen un tronco común. Por ejemplo: hermanos.

En el ejemplo expuesto en el anterior punto, formarían parte de la familia cognaticia del individuo señalado todos los anteriores señalados además de la abuela (avia), la madre (mater), la hija (filia), la hermana (soror), la tía paterna (amita), el tío materno (avunculus), la tía materna (matertera), la hija del tío paterno (soror patruelis), el hijo y la hija de la tía paterna (amitinus y amitina), el hijo y la hija del tío materno (matruelis), el hijo y la hija de la tía materna (consobrinus y consobrina), y sus descendientes.

Familia gentilicia

Se entendía por familia gentilicia el conjunto de personas que tenían en común la misma base que la familia agnaticia, es decir, la gens. Sin embargo, se consideran grados más lejanos, con la condición de que los involucrados se sientan parientes.

Familia por afinidad

Se entendía por familia por afinidad aquella compuesta por uno de los cónyuges y los agnados o cognados del otro.

La familia, hace algunas décadas se consideraba (como hoy en día) la base para poder fortalecer a la sociedad y era marco de referencia el estar formada por el padre (páter familia) la madre y los hijos siempre obedeciendo lo mandado por el Código Civil Federal en su artículo 146 y en este caso en al Código Familiar del Estado de Morelos en su artículo 68.

La familia es pues, de suma importancia en nuestro sistema social, puesto que prevé a sus miembros enseñanzas, hábitos, costumbres o ideas morales, religiosas y cívicas. La familia tiene una evolución que data desde la promiscuidad de las hordas, mismas que evolucionan al matrimonio por grupos y al establecimiento del parentesco por línea materna. Con el paso del tiempo las personas se unen por vínculos de parentesco y forman las bandas o las tribus, la labranza de la tierra hace necesario la prole numerosa y de ahí surge la familia.

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. En muchos países occidentales, el concepto de la familia y su composición ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo, por los avances de los derechos humanos y de los homosexuales.

Tipos de familias:

• Familia nuclear, padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com