ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FISCAL Y PRESUPUESTARIO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Derecho fiscal y presupuestario.

Término Finanzas: acabar, poner término mediante pago, financiar es pagar, la manera de obtener dinero.

Economía política: las relaciones comerciales entre los individuos, es decir entre los particulares. En ella se ven las necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano.

Política económica: son las estrategias y acciones como medidas, leyes, regulaciones, impuestos, etc. Con la que los gobiernos influyen sobre la economía de los países.

Derecho financiero: rama del derecho público que se encarga de ordenas los ingresos y gastos públicos.

Ingresos públicos: tributos (impuestos, tasas, contribuciones) ingresos procedentes de los bienes patrimoniales, productos de operaciones de la deuda pública, ingresos que proceden de monopolios fiscales.

Gasto Público. Programa de gastos, presupuesto y las obligaciones del estado.

Ramas del derecho financiero:

• Derecho crediticio del estado.

• Contabilidad del estado.

• Derecho penal financiero

• Derecho financiero internacional público y privado.

Ramas especializadas del derecho financiero:

• Derecho tributario: comprende las actividades necesarias para obtener los recursos.

• Derecho fiscal: estudia los impuestos en los problemas que implica, derechos y obligaciones de los contribuyentes.

Hacienda pública: conjunto de organismos gubernamentales que se encarga de obtener ingresos y normar el ejercicio para el gasto público.

Derecho presupuestario.

Derecho presupuestario: rama del derecho financiero que estudia todo lo relacionado con los presupuestos generales del derecho, como su formulación, aprobación y fiscalización, y lo relacionado con el gasto público.

Presupuesto: plan financiero que sirve como estimación para operaciones futuras. Acto público anual de previsión y autorización previa que contiene los ingresos y gastos que se deben realizar en relación con los servicios y prestaciones del estado.

Presupuesto de egresos: es el anteproyecto que presenta la SHCP a la cámara de diputados con el fin de programar el gasto de los recursos federales recaudados por impuestos y aprovechamientos. Es el elemento esencial de la vida económica para realizar la política económica.

Ejecución del presupuesto: aprobar el presupuesto es limitar la libertad financiera del ejecutivo, constituye un elemento fundamental para el equilibrio económico.

Derecho presupuestario IIA

En el sistema presidencial el poder legislativo es independiente del jefe de estado pero ambos son interdependientes.

El legislativo no está obligado a aprobar las leyes del ejecutivo, y el ejecutivo también puede vetar las leyes del legislativo, el legislativo tiene el poder de aprobar o no recursos económicos.

Es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos del lugar donde se recida.

Es obligación del estado calcular, planear, organizar y determinar los ingresos que cubren las necesidades públicas, dicha atribución se concretiza en la ley de Ingresos.

Ley de Ingresos: es aquella que se establece anualmente los ingresos que el gobierno federal deberá recaudar por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, etc. Que serán destinados para cubrir el gasto público.

• Anualidad: vigencia de un año fiscal.

• Precisión: si una recaudación o impuesto no está claramente establecida en la ley no podrá recaudarse.

• Previsibilidad: que establece las cantidades estimadas por cada concepto.

• Especialidad: la ley contiene un catálogo de rubros.

Este documente ofrece información valiosa para identificar las prioridades gubernamentales, razones y justificaciones políticas. El ejecutivo no podrá recaudar ni gastar lo que no ha sido autorizado por el órgano legislativo. La presentación es facultad exclusiva del presidente de la república. El ejecutivo presenta la iniciativa de ley.

Se hará llegar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com