ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FUNDAMENTAL A LA IGUALDAD


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

DERECHO FUNDAMENTAL A LA GUALDAD:

UN ESTUDIO SOBRE LA DISCRIMINACIÓN POR RAZONES CULTURALES

Abstract

The investigation is directed to recognize the fundamental right to the equality; specifically an analysis will be done on the discrimination for cultural reasons in a regime where the equality every time meets more slanted. There were investigated juriprudentially the systems or mechanisms that defend this right.

Resumen

Es una sinopsis, objetivo y preciso del contenido del trabajo de investigación, sin interpretación critica.

La investigación se encamina a reconocer el derecho fundamental a la igualdad; específicamente se hará un análisis sobre la discriminación por razones culturales en un régimen donde la igualdad cada vez se ve más sesgada. Se indagara jurisprudencialmente los sistemas o mecanismos que defienden este derecho.

Introducción

Es una síntesis de la investigación; debe señalar los aspectos importantes del problema y la forma como se abordara a lo largo del trabajo. Es la oportunidad del autor para llamar la atención del lector acerca de la importancia del documento.

Finalmente la investigación dará cuenta que a pesar de imponerse jurisprudencialmente mecanismos de prevención y protección contra la discriminación por razones culturales, las personas de ciertas características y condiciones siguen siendo víctimas de este flagelo, bien porque así lo determinaron las políticas empresariales de contratación en sus políticas de promoción y contratación, como por entidades de cazatalentos que responden a intereses previamente definidos en cuanto a etnias, sexo o religión.

Así mismo la exploración se realizara tomando como base la discriminación como una forma prohibida en la constitución y la jurisprudencia constitucional, la investigación estudiara las políticas de promoción y contratación, así mismo los perfiles más discriminados y los sistemas y formas de exclusión de los diferentes grupos minoritarios.

Marco Teórico

Consiste en delimitar, justificar, presentar los antecedentes del problema, el escenario o contexto en el que surge, explicar cómo se conecta con el entorno y los supuestos básicos en los que se apoya su formulación.

Se debe hacer una elaboración teórica con el fin de estructurar el problema de investigación. Sus funciones son: revisión general de autores que directa o indirectamente se han ocupado del tema del proyecto de monografía haciendo una síntesis de sus posiciones o tesis sobre el tema. Identificación de las fuentes de investigación, con sus autores, líneas de investigación. Incluye, el material documental más importante sobre el tema, señalando mediante resumen ejecutivo sus afirmaciones. Se sugiere hacer una revisión amplia de libros, revistas, especializadas nacionales e internacionales, estudio de centros de investigación, entidades públicas y privadas, organismos multilaterales, institutos especializados, firmas consultoras, etc.

El marco de esta investigación estaría determinado por la orientación problemática entendida como la discriminación de las que son víctimas las personas en general, debido a injustas formas de promoción, selección y contratación, no obstante contar con mecanismos de protección como el derecho fundamental  a la no discriminación. Harán parte de esta línea de discusión algunos elementos culturales y valores religiosos y sociales.

Problema de Investigación

El problema de investigación se deduce del análisis que se hará del abstract. Consiste en observar lo allí expuesto y escudriñar o descubrir allí el problema.

La investigación asume que el problema consiste en identificar como un importante número de expresiones culturales sean discriminados a la hora de ejercer igualdad, bien en el trabajo, la educación o la familia; es decir que existiendo el derecho fundamental a la igualdad esta no se puede ejercer ni ceder contra la fuerza social y tiene que conceder a la superioridad de la pujanza social.

Preguntas de Investigación

Surgen del problema mismo, son los temas que la investigación dará respuesta.

  • ¿La jurisprudencia en la corte constitucional proscribe toda forma de discriminación cultural?
  • ¿Las formas de discriminación cultural limitan y afectan el derecho a la igualdad?

Estado del Arte

Es el estudio bibliográfico que se hace con el fin de conocer la situación actual de la discusión sobre el objeto investigado.

Debido a la modificación del código penal en la ley No 1482 del 30 de Noviembre del 2011, en su artículo 134 A, se menciona la duración en la prisión por cometer los actos de discriminación por razones de orientación sexual, nacionalidad, etnia o raza, la cual es de aproximadamente de 12 a 36 meses y multa de diez a 15 salarios mínimos.

Como se puede evidenciar, el objeto de la ley es garantizar los derechos de las personas que sean vulnerados por cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com