ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  5.132 Palabras (21 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 21

1.1 ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL.

Alrededor de la historia del derecho internacional existen dos tendencias perfectamente definidas:

1.- aquella que ubica el origen del Derecho Internacional en los tiempos más remotos, desde los antiguos estados, época en la que se localizan instituciones internacionales equivalentes a las actuales.

2.- La que coloca el origen del Derecho Internacional en el siglo XVI, época en la que se produce la formación de los grandes Estados Europeos.

El derecho internacional se produce cuando hay relaciones jurídicas entre dos o más estados, en la antigüedad ya existieron tales relaciones de derecho, según tendremos de constatar al analizar los datos históricos anteriores al siglo XVI, basta el fenómeno de pluralidad de Estados y el establecimiento de derechos y obligaciones recíprocos que se engendre el derecho internacional, cuando obtenemos datos históricos irrefutables que consignan la pluralidad de estados y la fijación de sus correspondientes relaciones jurídicas hemos de concluir que no podemos negar la existencia del derecho internacional

1.2 HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL.

En la antigüedad no existía un derecho internacional propiamente dicho, ya que no existía una comunidad internacional, si tomamos en cuenta las más grandes civilizaciones de la época, llegamos a Grecia y Roma, civilizaciones que consideraban a los pueblos aledaños como vasallos o pueblos dominados. Sin embargo, la historia comprueba la aplicación, en los primeros grupos primitivos, de un principio denominado "ubi jus ibi societas " (en español: "donde hay derecho hay sociedad ").

Entre las fuentes más antiguas del derecho internacional que se hayan debidamente comprobado encontramos el tratado de Eannatum, rey de Lagash en Mesopotamia, y Umma, en el año 3100 A.C, el punto más importante del tratado fue la inviolabilidad de las fronteras. Los tratados en esa época se escribían sobre tablas de yeso o en los diversos monumentos. La mayor parte de los tratados consistían en acuerdos sobre fronteras, en el establecimiento de estados vasallos, tratados de paz (como el de la alianza, celebrado en 1,292 AC, entre Ramsés II y Hatusil), y se establece una noción de arbitraje, asilo, misiones diplomáticas, la extradición y la protección a extranjeros. La mayor parte de estos tratados se formalizaban bajo actos o juramentos religiosos.

La India: 100 años A.C. Entra en vigencia el código de Manu, en el que se establecían ciertos preceptos; por ejemplo, los correspondientes a las guerras entre tribus: 1) un guerrero digno no ataca al enemigo dormido, 2) un guerrero digno no ataca al enemigo que ha perdido su escudo, su arma o que se ha dado a la fuga. En tiempo de guerra se acostumbraba en la India respetar los cultivos y las viviendas, así como sus habitantes civiles.

Judea: Para la regulación de la guerra y la paz, el pueblo judío tenía ciertos principios. En el Deuteronomio se alude a las Guerras Santas, que luego fueron incluidas en el Islam, en el Cristianismo y en las Cruzadas. Una de las profecías de Isaías señala que después del advenimiento del Señor "convertirán sus espadas en fejas de arados y sus lanzas en podadoras; no desenvainarán sus espadas contra el pueblo, no se alistarán en la guerra". Esta predicción influyó profundamente en el Cristianismo y es la raíz del pacifismo moderno. Fue posible cuando aparece el Estado moderno, autónomo, auto capaz, en igualdad con sus semejantes, después del Renacimiento. Surge con los Estados de Europa, en el siglo XVI, en la Alta Edad Media y es posible señalar varias etapas:

A) Del Renacimiento a la paz de Westfalia

B) Del Tratado de Westfalia hasta la revolución francesa.

C) Las guerras napoleónicas terminaron con un acontecimiento internacional de gran importancia el Congreso de Viena.

D) La guerra mundial (1914 -1918) produjo un desaliento marcado respecto de la efectividad de este orden jurídico.

E) A partir de 1945 empezó a ser penetrado por circunstancias que alteraron este cuerpo legal, como muchos nuevos Estados, avances tecnológicos y el imperativo de considerar el bienestar como meta básica de la ideología y de la acción política

El acuerdo más antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron sus fronteras después de una guerra, otro acuerdo sería el celebrado entre los egipcios y los hititas, por el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia.

En cuanto al origen del derecho internacional público, podemos afirmar la existencia de dos posiciones:

Algunos autores sostienen que este derecho existe desde que los pueblos primitivos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus problemas a la decisión de un tercero, respetaron las inviolabilidad de sus enviados, etc.

Quienes niegan la existencia del derecho internacional en la antigüedad y ubican su origen a partir del momento en que se dan los supuestos básicos para la existencia de un sistema tal cual funciona en la actualidad: una pluralidad de estados nacionales que se reconocen como jurídicamente iguales, que se atribuyen en exclusividad el atributo de soberanía y que están dispuestos a regular sus relaciones por normas jurídicas, sin menoscabar por ello su carácter de soberanos.

1.2.1 SUMER.

Es una antigua Región baja Mesopotamia, contigua al golfo pérsico, sus habitantes, los sumerios, gentes braquicéfalos, de estatura mediana, tienen una historia que se remota 3,200 años anteriores a la era cristiana.

Asentados los sumerios entre los ríos Tigris y Éufrates desarrollaron ampliamente la agricultura y sus aldeas iniciales se transformaron en verdaderas ciudades- estados, cuya cultura floreció hasta llegar a la invención de la escritura.

Para el año 3,000, antes de Cristo, existía una clase de escribas, los que sabían leer y escribir y que dejaron testimonio escrito de documentos comerciales y administrativos, las listas de los reyes y el contenido de verdaderos tratados internacionales, himnos, listas de recetas médicas y de conjuros, fragmentos de poemas narrativos en tablillas de arcilla cocida aparecen interesantes datos de derecho internacional, así nos ilustra el historiador Leonardo Cottrell.

“Ya había conflictos fronterizos en 2,700 A.C. por ejemplo una de las tablillas procedentes de la ciudad de Lagash nos dice que esta ciudad fue a la guerra contra su vecina Umma, por supuesto, cuando hablamos de la ciudad no aludimos meramente a una población sino a una ciudad reino porque cada ciudad gobernaba una superficie de la tierra de la cual se abastecía de alimentos”.

Los marcadores de fronteras o “estelas”, se colocaban para indicar los límites del territorio perteneciente a la ciudad, y la guerra entre Lagash y Umma estallo porque de acuerdo con lo que dice una tablilla, el ishhakku (gobernante) de Umma violando a la vez la decisión divina y la promesa humana, arranco la estela de la frontera y penetro en la llanura de Lagash.

Los dioses patronos de las ciudades también participaron en el conflicto cuando se ha despojado al relato de todas estas vestiduras míticas nos encontramos con que se trataba de un simple conflicto fronterizo por el abastecimiento de agua que tan vital era para las ciudades sumerias, después de la batalla de los dos jefes se reunieron y redactaron un tratado.

“señalaron la frontera hicieron pasar el foso del canal de Idnun a la llanura de Guedina (el territorio situado más al norte, perteneciente a Lagash); colocaron estelas inscritas a lo largo de dicho foso, pero se abstuvieron de penetrar en la llanura de Umma para hacer menos probables los conflictos futuros, las ciudades rivales dejaron una faja de tierra sin ocupar en el lado de Umma, como una especie de “tierra de nadie”.

DE LO TRANSCRITO DERIVAMOS.

1.- entre Lagash y Umma ya había convenio anterior mediante el cual se fijaron los límites fronterizos.

2.- se hizo la guerra por incumplimiento del tratado internacional que se fijaban fronteras.

3.- había una gran precisión en la fijación de las fronteras artificiales-

4.- la paz se volvió a restaurar mediante la celebración de un nuevo tratado internacional de límites y este convenio se ejecutó a través de la colocación de estelas escritas en el foso que se corrió el canal del Idnun a la llanura de Guedina, más al norte.

1.2.2 EGIPTO.

Aporta al desenvolvimiento del derecho internacional público magníficos datos, el historiador José Pijoan señala los antecedentes que concluyeron con la celebración de un tratado entre Egipto y el reino hitita.

Ramsés I asociado con el trono con su primogénito Seti preparo la reconquista de Siria, Seti hallo los pueblos de Asia muy cambiados desde los días de los faraones del siglo XVIII, un formidable poder se había constituido en las montañas de Asia Menor, era un imperio de los hititas, o heteos, probablemente una confederación de tribus indoeuropeas, estas conquistaban, se establecían en el país y lo colonizaban con bandas de guerra a las órdenes de un jefe.

Estos fueron los nuevos enemigos de Egipto y Seti I no pudo más que mantenerse a la defensiva en los límites de palestina, Ramsés II, sucesor de Seti I, se lanzó a recuperar las tierras del valle del Éufrates Ramsés II marcho hacia el norte para repetir las hazañas de Tutmes III.

Los Hititas lo dejaron ocupar hasta el rio Orontes, en siria y allí le aguardaron detrás de los muros de la ciudad fortificada de Kedesh, después de una batalla en que la situación fue desesperada para Egipto, se decidió el acto bélico a favor de Egipto y la campaña termino con un tratado internacional del que se han conservado dos copias una en Egipto y otra en hitita, Pijoan nos da la noticia de las partes fundamentales que integran el tratado entre Egipto y Hitita son los siguientes.

1.- Se recuerdan las antiguas alianzas entre los dos países,

2.- Se hace solemne la declaración de paz.

3.- Compromiso mutuo de mantener las antiguas fronteras.

4.- Egipto pacta alianza con los hititas para mutuo auxilio en caso de agresión de un tercero.

5.- Extradición de refugiados políticos en ambos países.

6.- Extradición de emigrantes.

7.- Los dioses de ambos países son testigos del tratado.

8.- Maldición al que lo violara primero.

9.- Bendición a los que lo observaran.

10.- promesa mutua de no tomar venganza en las personas cuya extradición se ha convenido.

El tratado más importante de los conservados entre los del segundo milenio de J.C. es el de paz y alianza celebrado en 1291 antes de J.C. entre Ramsés II de Egipto y Hattusil III de los hititas, el idioma empleado es el acadio babilónico, del que los orientalistas dicen parece extraño que fue el lenguaje diplomático de la época.

En el año 1887, un campesino egipcio, excavando en las ruinas de una ciudad antigua a las orillas del Rio Nilo, dio por casualidad, con unas tablas de arcilla cocida grabadas con escritura cuneiforme, a su debido tiempo estas tabletas fueron a parar a manos de traficantes y, finalmente los especialistas se dieron cuenta de su importancia.

Hoy en día están entre los tesoros más preciados expuestos en museos de tres continentes la ciudad fue en otro tiempo capital de Egipto, solo por corto tiempo a principios del siglo XVI A de C, y las tabletas procedían del departamento de registros del palacio, eran cartas, parte de los archivos del departamento de asuntos extranjeros, la correspondencia de los potentados y los príncipes del Cercano Oriente con su aliado o, en algunos casos, su señor , el faraón de Egipto, fueron escritas en babilónico, el lenguaje de la diplomacia de entonces.

Se conservan tres inscripciones distintas del tratado: dos egipcias, en Karnak y Ramseum, y una hitita, descubierta en Bogazkoi, hasta nosotros, además del texto del tratado, ha llegado también la mención de otros convenios anteriores y las negociaciones que precedieron a su firma, el documento consta de tres partes.

1.- Preámbulo.

2.- Articulado del convenio.

3.- Invocación final a los dioses, juramento de felicidad a los compromisos adquiridos y maldiciones a quienes los incumplan.

1.2.3 REINO HITITA.

La existencia del imperio hitita fue conocida de antiguo por algunas alusiones de texto bíblicos y por numerosos relieves que hacían referencia a él pero el conocimiento histórico sobre los hititas data de 1907, cuando un grupo de arqueólogos europeos descubrió, cerca del poblado turco de Bogazkoy, la ciudad de Hattusa, capital del antiguo imperio hitita, entre sus ruinas se hallaron numerosas tablillas de madera con la historia del país, el mal estado de la manera no permitió leer aquellos textos y solo de descifro el material de biblioteca escrito sobre tablillas de arcilla, con textos jurídicos, religiosos e históricos.

La ciudad de Huttusa, capital del reino hitita, fue fundada, en 1525 a 1500 se cumplió el código hitita, que ha sido el principal monumento legislativo de los hititas y unos de los más importantes de la antigüedad, entre otros comentarios.

“se denominan con el nombre de código hitita es un conjunto de artículos jurídicos escritos en lengua hitita y grabados en caracteres cuneiformes sobre dos tablillas de arcilla de las innumerables que aparecieron durante las excavaciones de la antigua Hattusa, por desgracia, no se trata de dos tablillas enteras, sino fragmentadas que ha habido que completar con diversos trozos, de aquí que las conclusiones a que han llegado los intérpretes y compiladores del código no sean del todo acordes, los artículos de la primera tablilla, que los estudiosos han numerado arbitrariamente del 1 al 100 contienen disposiciones de derecho civil, los de la segunda, numerados del 101 al 200, hacen referencia, sobre todo, al derecho penal”.

La variada actividad diplomática de los reyes hititas ha llegado a nuestro conocimiento por dos cauces principales, la correspondencia que sostuvieron los hititas con los egipcios, hallada en las ruinas de Tell el amarna, la capital del reino de Akhenaton, y las copias de los tratados, escritos en tablillas de arcilla, aparecidas en los archivos de Hattusa, la capital de los hititas y tan detalladas, y es que para que un tratado fuera valido era menester consignado por escrito, el original se escribía ordinariamente, sobre tablillas de plata, y a veces de oro, pero estas han sido objetos, a lo largo de la historia, de la rapiña de quienes solo advirtieron su valor de metal precioso y no el documento histórico.

Es menester considerar por separado tres tipos de tratados de paz o alianzas cuyas clausulas eran más o menos concesivas, según el poder militar del enemigo, con las grandes potencias de poder semejante al suyo, los reyes hititas firmaron pactos de alianza en igualdad de condiciones, ejemplo de este tipo de pactos fue el firmado por Hattusil III con el faraón Ramsés II de Egipto hacia el año 1270 A. De C.

El Rey Vasallo, esta paz se firma con el rey egipcio, formula exclusiva que denota por si la igualdad de condiciones, suele acompañar al tratado un juramento de que las condiciones de paz serán cumplidas y se toma a los dioses de ambos reinos como testigos.

Si alguna de las dos partes viola el tratado, sus dioses le infligirán un castigo, o en el mejor de los casos, su falta quedara impune, pero la enemistad volverá a nacer entre ambos y la guerra será el fruto de su infidelidad, algunas cláusulas de este acuerdo tratan al enemigo con benignidad y le ofrecen condiciones equitativas y justas, otras en cambio, se recrean en humillarlo y ponen de manifiesto la superioridad del Gran Rey de los hititas, normalmente no se exige ningún tributo en metálico, pero si una considerable ayuda en contingentes militares para casos de guerra.

Hay una tercera clase de tratados de paz, mejor llamados de vasallaje, que los reyes hititas firmaron con aquellos pueblos a quienes derrotaron por completo, por ejemplo, con el pueblo amurru o con el rey de Nuhase, en estos tratados se imponen al derrotado una serie de deberes muy estrictos, aunque conserva de derecho la propiedad y administración de sus territorios, está obligado a ayudar al Rey hitita en guerra contra enemigos dentro del país o de fuera, el tratado precisa la cuantía de esta ayuda, tanto en hombres como en material guerrero.

El vasallo tiene prohibido por completo cualquier levantamiento o ataque al “Gran Rey” igualmente, si en el desarrollo de sus relaciones exteriores, tanto políticas como comerciales, ejerce una actividad autónoma al margen del beneplácito de los hititas, quedara expuesto a la aplicación de los castigos que se indican en el tratado, anualmente se renueva la sumisión del vencido al Rey hitita.

A diferencia de los tratados firmados de igual a igual, estos últimos tipos son impuestos por la voluntad unilateral del Rey hitita, que es quien fija las obligaciones del vasallo, por su parte, el vasallo ha de aceptar activamente el tratado con un escrito y un juramento que prometa su cumplimiento, si, a pesar de todo, no cumple lo convenido, los dioses puestos por testigos de su juramento lo castigaran y además será objeto de las numerosas sanciones fijadas.

En cuanto a la actividad jurídica internacional de los hititas Cottrel señala que los hititas tenían oficinas en el extranjero, que sus gobernantes intercambiaban documentos diplomáticos que se archivaban, celebraban y firmaban tratados y conservaban copias de ellos, por su parte Gorlich considera que el reino hitita se conforma con la siguiente aseveración contenía en la obra histórica publicada por Aguilar la supervivencia de tales leyes muestra que los hititas tenían un sistema de leyes bien desarrolladas y un sólido sentido de justicia.

1.2.4 BABILONIA.

La cultura sumeria, a la que ya nos hemos referido, fue adoptada por los acadios y sus sucesores los babilonios después del derrumbamiento de la dinastía continuo la tradición antigua, sobrevino un periodo confuso y posteriormente, las ciudades, estados se reagruparon bajo nuevos dirigentes los amorreos, y paulatinamente, se fue apoderando del mando de muchas de ellas babilonia fue la sede de una de esas dinastías amorreas y Hammurabi su Rey.

Hammurabi, hacia el final de su reinado (1792- 1750 A. de C.) grabo un código de leyes en una estela alta de piedra dura, había antecedentes de código análogos en Mesopotamia pero, ninguno es tan amplio, ni tan atingente literariamente, se trata de 3,500 líneas de caracteres cuneiformes, divididas en tres partes.

Sección central uniforme, escrita en lengua clara sin grandilocuencia, consta de un prólogo de 300 líneas y de un epilogo de 500 líneas, compuestos en tono sublime y lirico, con palabras escogidas y circunloquios raros y solemnes, de corte poético.

La parte central del código de Hammurabi se compone de 282 normas referentes a diversas actividades seculares, algunas conciernen a delitos y penas, otras aluden a problemas administrativos, como la conducta adecuada en asuntos comerciales, trabajo agrícola edificación de viviendas, depósitos y fianzas, otras a matrimonio, divorcio, concubinato, responsabilidad solidaria en deudas, adopción, reglamentación de profesiones.

Desde el punto de vista de lo internacional, Hammurabi, en su código enumera sus grandes hechos es más sumaria y corta, alude a como, uno tras otro, ha sometido y reunido en un vasto imperio centrado en babilonia todas las antiguas ciudades autónomas que antes componían Mesopotamia.

Mediante habilidad diplomática babilonia llevo alegría a las ciudades conquistadas y que se aprovechó de las ventajas que ofrecía el incremento del comercio exterior.

La lengua babilónica sustituyo a la acadia como idioma aceptado en el comercio y en la diplomacia en todo el Medio Oriente, los archivos de la oficina de asuntos exteriores del gran Rey egipcio Ikhnaton, hacia el año 1400 A. de C, contienen registros de pequeñas tablillas de barro cocido escritas con el sistema cuneiforme babilonio.

El empleo del babilonio como idioma diplomático también es destacado incluso los orgullosos faraones de Egipto mantenían su correspondencia diplomática con príncipes extranjeros en lenguaje babilonio.

Hubo en babilonia se desarrollaron empresas con actividades trasnacionales los archivos Babilónicos de casas comerciales y bancos excavados por nosotros sale al descubierto la amplitud de la vida económica de Babilonia y esto pasa con la firma Egibi, e hijos que encontramos en documentos extendidos a lo largo de generaciones y que tenían sucursales en todas las partes económicamente importantes de Babilonia y de los países vecinos.

Los gobernantes asirios se mantuvieron en una honorifica dependencia de los reyes de babilonia, hasta que las conquistas de los egipcios perturbaron el equilibrio de los pueblos de Asia, al avanzar el faraón Tutmes III hasta el Éufrates, tras la batalla de Maguedo, los magnates asirios comprendieron que podían aprovecharse de aquel nuevo enemigo y le enviaron un valioso presente, como ofreciéndole su amistad, más tarde, un monarca de Babilonia, escribe ya al faraón quejándose de que hubiera reconocido la independencia de Asiria.

1.2.5 HEBREOS.

La biblia es el documento de inapreciable valor que nos permite extraer los datos indispensables para fijar el grado de evolución de las instituciones de corte internacional que regían entre los hebreos, en los versículos que transcribimos en primer término, encontramos datos sobre embajadores cuya misión consiste en evitar la guerra, sobre la guerra de conquista, sobre el tratamiento dado a los vencidos y sobre la existencia de fronteras bien delimitadas.

Capítulo 20: De Bamot fueron a donde hay un valle en el territorio de Moab, hacia la cumbre del Fasga, que mira al desierto.

Capítulo 21: Desde ahí envió Israel embajadores a Sehon, Rey de los amorreos diciendo “Ruegote que me dejes pasar por tu tierra: no torceremos hacia los campos y viñas, ni beberemos agua en los pozos, marcharemos por el camino real hasta que hayamos pasado tus términos.

Capítulo 24: Más fue pasado a cuchillo por los hijos de Israel y ocupaba su tierra desde Arnón hasta Jacob, hasta los confines de los hijos de Ommón, porque las fronteras de los amonitas estaban defendidas con fuertes guarniciones.

LA FIJACION DETALLADA DE LAS FRONTERAS DE ISRAEL SE LOCALIZAN EN LOS SIGUIENTES TRES VERSICULOS DE LA BIBLIA.

Capítulo 1: Hablo aun el Señor a Moises diciendo “Prevén a los hijos de Israel y darles esta orden, Cuando hubierais entrado en la tierra de Canaán y poseyereis en ella lo que la suerte os había señalado, serán sus términos los siguientes.

Capítulo 4: Al mediodía serán sus límites lo largo del circuito que hace la cuesta del Escorpión, y pasaran por Senna y llegaran por esta misma parte del mediodía hasta Cadesbarne, de ahí a la aldea llamada Adar, extendiéndose hasta Asemona.

Capítulo 6: La parte occidental empezara desde el mar grande y acabara en él.

EN OCACIONES RESULTAN SUMAMENTE CRUELES LOS ACTOS DE DEPREDACION DE LOS VENCEDORES SOBRE LOS VENCIDOS.

Capítulo 33: Y el Señor Dios nuestro nos lo entrego, y lo matamos a él, a sus hijos y toda su gente.

Capítulo 35: Salvo las bestias que fueron parte del botín, como los despojos de las ciudades que ocupamos.

Capítulo 4: Devastando a un mismo tiempo todas sus ciudades, población que se nos escapar, nos apoderamos de sesenta ciudades, y de toda la comarca de Argob, del reino de Og en Basán.

Capítulo 6: Exterminamos aquella gente como habíamos hecho con Sehón, Rey de Hesebón acabando con todas las ciudades, con hombres, mujeres y niños.

EN LOS SIGUIENTES VERSICULOS HALLAMOS ANTECEDENTES DEL ASILO TERRITORIAL.

Capítulo 1: Cuando el señor Dios tuyo hubiese destruido las naciones, cuya tierra te ha de dar y tú la poseyeres, y habitares en sus ciudades y casas.

Capítulo 3: Allanando con cuidado el camino, y dividiendo en tres partes iguales toda la extensión de tu tierra, a fin de que así tenga lugar cercano a donde poder refugiarse quien anda huido por razón de homicidio involuntario.

Capítulo 5: Sino que de buena fe salió, por ejemplo, con el al bosque a cortar leña y al tiempo de cortarla se le fue el hacha de la mano, y soltando el hierro del mango hirió y mato a su amigo, este tal se refugiara en una de las sobre dichas ciudades y salvara la vida.

EN EPOCAS DE PAZ SE SUAVIZO EL TRATO A EXTRANJEROS.

Capítulo 33: Si algún forastero viniere a vuestra tierra y morare de asiento entre vosotros, no le zaheriréis.

Capítulo 34: Sino que viviera entre vosotros como natural del país, y le amareis como a vosotros mismos, porque también vosotros forasteros en la tierra de Egipto yo el Señor Dios Vuestro.

1.2.6 CHINA.

Conto con un gran territorio desde la antigüedad y vivió en considerable aislamiento de otros pueblos pero, si hay elementos históricos relativos al derecho internacional, disfrutaba china magnificas fronteras naturales, en la parte norte con zonas de altas montañas que la separan de Siberia; al Oeste estaba separada del Asia central por las cordilleras de Tien Shan y al sur por las cordilleras del Himalaya.

De los años 2700 a 22 de A. de C, se produjo una expansión de los chinos hacia el sur más allá del rio Yag- Tsc- Kiang y se realizaron la guerra y conquistaron pueblos a los que asimilaron fácilmente a su modo de vida, sin dejarse influir por las costumbres extranjeras.

Las provincias desarrollaron gran independencia interna, por lo que surge una noción de soberanía relativa, hacia el año 1134 A de C, Wu- Wang destrono al emperador Cheun- Sing y se proclamó emperador y a sus generales les prometió cargos en el nuevo imperio y tierras a gobernar y a los mandarines de la Corte, para congraciarse con ellos les pidió posesión de regiones dentro de su imperio, esto dio lugar a una desmembración del imperio ya que tales gobernadores manejaron sus provincias como estados independientes como señoríos feudales.

La existencia de varios estados independientes en China desde el año señalado hasta el año 400 A. de C, y la sumisión a un solo emperador, se ha querido parangonar con una comunidad internacional de naciones y se ha manifestado la existencia de una soberanía relativa de los monarcas locales dada la sumisión muchas veces relativa, a un solo emperador.

Esa soberanía relativa de muchos Estados chinos desapareció cuando se produjeron guerras entre Estados chinos y el estado de Tsin se impulsó sobre los demás y logro unificar a China bajo un solo gobierno.

En materia de fronteras artificiales, merece una mención especial la gran muralla China, en cuya construcción participaron millones de hombres y perecieron cuatrocientos mil individuos, se inició su construcción en el año 521 A. de C, los trabajos duraron diez años y su anchura permite que se recorra por seis caballos por encima de la pared, cada dos tiros de flecha se construyó una torre para poder rechazar al enemigo.

Sin embargo China también desplego relaciones internacionales hacia el exterior, según elementos de conocimiento que nos proporciona Potemkin en china y la india, la gestación de las relaciones diplomáticas se remota al tiempo en que en ellas surgieron las primeras formaciones estatales, a medida que la antigua civilización india y china se desarrolla, se hace más frecuente el intercambio de embajadas, aparecen los tratados escritos, los mensajes de unos príncipes a otros, los instrumentos materiales o escritos de los poderes de las embajadas y los informes de los embajadores sobre el modo como cumplieron la misión a ellos encomendada.

Se estableció también una etiqueta especial relativa a las negociaciones diplomáticas, los emperadores chinos de la dinastía Han cambiaron embajadas con los Reyes de Irán, con los príncipes de las monarquías centroasiáticas y con los Jefes de las agrupaciones de tribus nómadas de aquellas regiones, y también con los príncipes de Corea, de los estados del extremo sudoriental del continente asiático y de las islas Japonesas.

En sus acuerdos y alianzas con unos países vecinos contra otros, los diplomáticos chinos se aprovecharon hábilmente de las contradicciones y discordias que reinaban entre ellos, los dirigentes del imperio Chino trataron de establecer relaciones diplomáticas con Roma, empresa que fracaso por la oposición de los partos, recelosos de las consecuencias desfavorables que para ellos podían acarrear dichas relaciones.

1.2.7 INDIA.

La civilización hindú aporto a la humanidad, desde el Antiguo Oriente del siglo V antes de Jesucristo, una magnifica codificación denominada “Leyes de Manu” y que contiene importantes normas jurídicas, algunas de Derecho Internacional Sin duda que, por la abundancia de sus normas, es el más amplio de los ordenamientos antiguos.

En el manejo de los asuntos exteriores, el Rey hindú tenía el deber de auxiliarse de ministros, entre los auxiliares del rey se mencionan en las leyes de Manú a los embajadores, quienes estaban sujetos a diversas normas, entre las que señalamos, que escoja un embajador perfectamente versado en el conocimiento de todos los Sastras, el cual sepa interpretar los signos, el continente y los gastos; sea puro de sus costumbres e incorruptible, hábil y de nacimiento ilustre.

Se estima al embajador de un rey cuando es afable, puro, mañoso, dotado de buena memoria, muy al corriente de los lugares y de los tiempos, de buena presencia, intrépido y elocuente, en las negociaciones con un rey extranjero, el embajador adivine las intenciones de este por cierto signos, por su continente y sus gastos y por los signos y los gatos de los propios emisarios secretos, y que sepa los proyectos de este príncipe abocándose con consejeros ávidos o descontentos.

Que fije su residencia en un paraje campestre, fértil en granos, habitado por gentes de bien, sano, agradable, rodeado de vecinos apacibles y en donde los habitantes puedan fácilmente procurarse con que comer.

EN LAS RELACIONES CON OTROS ESTADOS SE PREVIENEN LOS TRATADOS Y LAS ALIANZAS.

El príncipe debe considerar como enemigo suyo al príncipe que es su vecino inmediato, así como el aliado de este príncipe, como enemigo al vecino de su enemigo y como neutral a todo soberano que no se halla en ninguna de estas dos situaciones, que mediante sin cesar en los seis recursos, que son hacer un tratado de paz o de alianza, emprender la guerra, ponerse en camino, asentar sus reales, dividir sus fuerzas ponerse bajo la protección de un monarca poderoso.

La institución del protectorado a favor de un país fuerte, está prevista en las Leyes de Manú que nos dice un príncipe se pone bajo la protección de un rey poderoso en dos circunstancias: cuando esta anonadado por el enemigo, a fin de ponerse al abrigo de sus ataques, y de antemano por el temor de ser asaltado, a fin de que el ruido de esta protección poderosa se esparza y lo respete el enemigo.

A diferencia de la crueldad prevaleciente en la antigüedad con los vencidos, se fijan reglas humanitarias para los vencidos que después de haber conquistado un país, el rey honre a las divinidades allí adoradas, y a los virtuosos Bracmanes; que distribuya liberalidades al pueblo y haga proclamas que disipen todo temor.

Que haga respetar las leyes de la nación conquistada como fueron promulgadas y que obsequie con pedrerías al príncipe y a sus cortesanos, que examine desde luego las disposiciones del rey que podría aprovechar de su ausencia para invadir su reino y las del príncipe que atemoriza a este rey, y que luego saque el fruto de su expedición, firmando o no un tratado de alianza con el adversario vencido.

EN LAS LEYES DE MANÚ ESTA PREVISTO EL COMERCIO INTERNACIONAL.

El rey confisque toda la fortuna de un negociante que por avaricia exporta mercaderías cuyo comercio está reservando al rey o cuya exportación ha sido prohibida, el que defrauda estos derechos, el que vende o compra a una hora indebida, o que da una falsa evaluación a sus mercaderías, debe pagar una multa ocho veces mayor que el valor de los objetos.

...

Descargar como  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt