ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

APLICACIÓN DE LA LEY EXTRANJERA EN COLOMBIA

A lo largo del tiempo, la ley fue y ha sido creada para regular las sociedades del mundo en general; se ha podido evidenciar que ésta, es fundamental para el desarrollo socio-político de los Estados, haciendo que en ellos perdure un ambiente de armonía y tranquilidad, para que estos puedan interactuar con su entorno.

Muchas veces estas leyes están condicionadas como se dijo anteriormente, para el bienestar social, pero sus aplicaciones no son las mismas, en los diferentes Sistemas Políticos del mundo, en este caso en particular, hablaremos de la aplicación de la ley extranjera en Colombia.

Para empezar definiremos ¿Qué es una ley o norma extranjera?, es aquella regla de carácter general, abstracto (teórico) y permanente que ha sido creada por el legislador extranjero o un organismo internacional, para regular los comportamientos sociales, económicos o políticos en un determinado Estado o territorio . Demostrando como estas leyes, están condicionadas para mantener ambientes donde se pueda convivir en completa calma.

Sigue tu parte nathy……

El conflicto en la aplicación de leyes surge cuando se estima que ley es más apropiada para resolver la situación presente, es ahí donde se da paso al derecho internacional privado para establecer la aplicabilidad de dicha ley.

Esta aplicabilidad se lleva a cabo mediante fuentes del derecho como el código de procedimiento civil, en donde se le otorgan competencias indirectas a derechos extranjeros así como a tribunales extranjeros, los cuales determinan en última instancia la ley competente ya sea interna o extranjera.

Lo anterior se puede verse claramente en algunos apartados del código civil, como el artículo 23 en donde se aclaran, las reglas de la competencia territorial como los casos en los que un juez puede ser competente o no, dependiendo del domicilio del demandado o demandante y también el tipo de conflicto que se esté presentando ya sea alimentos, contratos, quiebras ú otros, o si el proceso es o no contractual.

Por otra parte las leyes extranjeras de la república de Colombia pueden ser aplicables de manera de oficio, esto aplica cuando la ley extranjera puede adaptarse mejor al litigio (juicio) en este caso, aunque se presente como poco probable, el juez que ha sido declarado como competente, puede aplicar a una ley extranjera un derecho determinado.

Cuando un juez competente pretende dar de oficio una ley extranjera no es necesario, el origen o la naturaleza de la misma norma o ley extranjera, debido a que no interesa si tiene origen legal o jurisprudencial. Esto es solo la aplicación de una ley extranjera de oficio, lo que indica que no hay una solicitud, el estado lo hace.

Una norma o ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com