ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO MERCANTIL

-Actividad Económica

La vida humana requiere para su conservación, que el hombre ejerza sobre la materia que lo rodea un conjunto de esfuerzos encaminados a obtener de dicha materia los elementos necesarios para subsistir. De esos fenómenos se produce el fenómeno denominado necesidad, la sensación que experimenta el hombre, en tanto no obtiene el satisfactor necesario o deseado.

El esfuerzo consiente que el individuo desarrolla y que tiene por finalidad la transformación del medio que lo rodea para hacerlo acto a satisfacer sus necesidades se denomina actividad económica. La actividad económica es el esfuerzo humano encaminado a la producción de bienes o satisfactores.

Producción

Etapas del proceso Circulación

de a actividad Distribución

económica Consumismo

EL COMERCIO Y EL PROCESO ECONOMICO

La actividad económica es un fenómeno que se desarrolla al final de cuatro etapas:

• Producción

• Circulación

• Distribución

• Consumismo

En la economía primitiva la circulación se efectúa directamente entre el productor y el consumidor, ocurre también en organizaciones económicas más avanzadas, que los productores obtienen la materia prima de las fuentes mismas de abastecimiento.

El comerciante no es en realidad sino el intermediario que pone las mercancías a disposición de los que estos las necesitan, a cambio de este servicio obtiene una ganancia denominada lucro, que es la compensación que el consumidor de a el comerciante a cambio de servicio que este le presta.

COMERCIO

Es una actividad social a la que esta dedicada determinada categoría de personas (comerciantes). La actividad comercial tiene por finalidad hacer que las mercancías pace de los centros de producción a los de consumo, poniendo en esta forma a el alcance de los consumidores.

El comercio es, un factor que regula la producción, fue atreves de la demanda se obtiene que la producción sea proporcionada al consumo, sirve como medio eficaz para estabilizar los precios, a través de la concentración de los productos facilita los consumidores su adquisición en forma inmediata y fácil.

Actividad comercial Producción

DERECHO Comerciante

MERCANTI Consumido

Comercio

Conjunto de norma jurídica que regulan las relaciones de los particulares cuando ejercen dela profesión del comercio o cuando celebran actos de comercio.

Personal

Patrimoniales

Políticos

Subjetivo Públicos

Administrativo

Constitucional

Penal

Procesal

Del trabajo agrario

(garantía individual) Civiles

DERECHO

Publico

privado

Objetivo interno

Civil

Mercantil

eclesiastico

O

Positivo Externo o internacional

RELACION DE DERECHO CIVIL CON EL DERECHO MERCANTIL

Tanto el derecho civil como el derecho mercantil son ramas del derecho privado, pero el civil antecede en el tiempo al derecho mercantil. El hecho de que la legislación civil y mercantil proceda ante el mismo tronco, el derecho privado establece una íntima relación entre ambas. El derecho mercantil esta cimentado en los principios que informan a el derecho civil.

ASPECTOS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS

En los aspectos subjetivos, o más claramente los derechos subjetivos son facultades que el individuo tiene en relación con los demás miembros del grupo social al que pertenece, el hombre es un ser eminentemente sociable y este hecho lo lleva a establecer con los demás hombres relaciones de carácter jurídico, son facultades que pertenecen a el sujeto en relación con los individuos con quienes convive. Estas facultades le son reconocidas y protegidas a el individuo por la ley. Lo que nos lleva a la definición de derecho subjetivo como conjunto de facultades reconocidas al individuo por la ley para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses.

Por ello se le reconoce a el individuo las facultades que la ley otorga en el ejercicio de su profesión de comerciante o cuando realiza actos de comercio.

DERECHO EN SENTIDO OBJETIVO

Conjunto de leyes u ordenamientos, que rigen la conducta de los individuos cuan estos establecen relaciones entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com