ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  6.244 Palabras (25 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CAMPUS VIII COMITAN

DERECHO MERCANTIL

TRABAJO: SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

MAESTRO:

GRADO: 3

GRUPO: D

INTEGRANTES DE EQUIPO:

1. BENJAMIN VAZQUEZ MARTINEZ

2. LILIANA VILLATORO NUÑEZ

3. PEDRO IGNACIO ROMERO AGUILAR

4. CRUSSI YURANY HERNANDEZ SALAS

5. WILMAR DARIO MORENO GRANADOS

Introducción

La agitada dinámica de las sociedades mercantiles en la actualidad ha sido notable, por lo que han sido no menos frecuentes los aumentos de capital, la transformación de sociedades, las fusiones y escisiones de sociedades, así como las reestructuraciones corporativas, las cuales resultan relevantes en la toma de decisiones financieras y fiscales.

En este sentido, dentro de las diferentes clases de sociedades que se pueden constituir en nuestro país se destaca la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S de RL) que por su particular forma de obligarse conlleva a muy interesantes aspectos a considerar.

Esta sociedad con un máximo de 50 socios y tiene prohibido ofrecer al público sus acciones, y para su creación se necesita que su contrato social lo apruebe la autoridad pública, además de no ceder sus partes sociales al comercio, y solamente los socios por contrato social aceptaban nuevos socios, bajo su aprobación.

Este artículo pretende dar a conocer un panorama general de dicha Sociedad Mercantil tanto en sus aspectos mercantiles como tributarios, estudio que permitirá ampliar nuestra panorámica sobre el conocimiento de dicha Sociedad. Así como también encontraremos el concepto, características, la constitución, obligaciones y derechos de los socios y los efectos comunes de la separación y exclusión de los socios y algunos tipos de sociedad de responsabilidad limitada: de interés público y la microindustria.

INDICE

1. Aspectos generales

2. Concepto

3. Razón social

4. Análisis

5. Caracteres

6. Regulación

7. Constitución y posición jurídica de socios

7.1. Constitución

7.2. Aportaciones

7.3. Capital social

7.4. Partes sociales

7.5. Prestaciones accesorias

8. Posición de los socios. Participaciones sociales

8.1. Participaciones sociales

8.2. Derecho de los socios

8.3. Transmisión de las participaciones sociales

9. Socios

7.1 obligaciones de los socios

10. Estructura orgánica

8.1 asambleas ordinarias y extraordinarias

11. Órganos de la sociedad

12. Separación y exclusión de socios

12.1. Separación de socios

12.2 exclusión de socios

12.3. Efectos comunes de la separación y exclusión de socios

13. Tipos de sociedad de responsabilidad limitada

13.1 sociedad de responsabilidad limitada micro industrial

13.2 sociedad de responsabilidad limitada de interés publico

Aspectos generales

La sociedad de Responsabilidad Limitada es de reciente creación, de origen inglés y de Alemania, así las describe el maestro Joaquín Rodríguez y Rodríguez. En Inglaterra nació, Private Company, recibiendo la aceptación social. Esta sociedad es una sociedad anónima con un máximo de 50 socios y tiene prohibido ofrecer al público sus acciones, y para su creación se necesita que su contrato social lo apruebe la autoridad pública, además de no ceder sus partes sociales al comercio, y solamente los socios por contrato social aceptaban nuevos socios, bajo su aprobación. En Alemania, nace la Ley de 20 de abril de 1892, y ya nombra a la sociedad como sociedad de Responsabilidad limitada. En México, en el Código de Comercio de 1884, ya se regula a la sociedad de Responsabilidad Limitada (aunque conserva la forma de sociedad anónima). En Francia en 1863, llama sociedad de Responsabilidad Limitada a una sociedad anónima, chica, para pequeños comerciantes. La Ley General de Sociedades mercantiles de 1934, ya le da su propia naturaleza a la sociedad de responsabilidad limitada.

Concepto

“ es la que se constituyen entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que sus partes sociables puedan estar representadas por títulos negociables a la orden o al portador, pues solo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la Ley” (Art.58).

En esta sociedad los socios no responden con su patrimonio de las obligaciones sociales. Se limitan al monto de sus aportaciones.

Las partes sociables que forman el capital están representadas por títulos no negociables, ya sean a la orden o al portador

Razón social.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada existirá bajo una denominación o bajo una razón social que se formara con el nombre de uno o más socios. La denominación o razón social ira inmediatamente seguida de las palabras S. de R.L. La omisión de este requisito sujetara a los socios a la responsabilidad que establece el artículo 59.

Artículo 59: todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.

Análisis.

1. Sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com