ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 11

DERECHO PENAL I

TEMA I

CONCEPTO DE DERECHO PENAL. Consideraciones Generales. Clasificación del Derecho Penal. Caracteres. Breve estudio de las Escuelas Penales.

1. C0NCEPTO DE DERECHO PENAL.

El Derecho es general, es ciencia del deber ser. Es ciencia cultural que tiende al logro de la paz y de la seguridad social mediante la imposición de un conjunto de reglas de conducta por parte del Estado, describiendo lo que son los delitos y faltas con su respectiva consecuencia, sanción o pena.

Todo el Derecho emerge de la Constitución Nacional y puede tener carácter de Derecho Público o de Derecho Privado. Dentro del primero encontramos ubicado al Derecho Penal, por su carácter fundamental público, del cual él es el más importante por tener el monopolio total.

Delito, es un acto antijurídico; una violación del orden jurídico vigente en determinado país y en determinado momento. No todos los actos antijurídicos son delitos, sino los previstos en la ley penal y definidos en ésta como tales.

Pena, es el sufrimiento que se infringe al delincuente por el hecho que ha cometido y consiste en la restricción de un bien jurídico que le pertenece a aquél. También puede ser la eliminación de un bien jurídico o puede constituir en un sacrificio patrimonial, como la multa.

2. CONSIDERACIONES GENERALES.

a) Dentro del Derecho Penal localizamos una parte general, materia del presente curso. Una parte especial contentiva de las diversas figuras típicas o diferentes tipos delictuales estudia los delitos uno a uno, tiene por objeto el estudio individualizado de las distintas especies de delitos, derecho procesal penal. (Derecho Adjetivo).

b) El Derecho Penal, está contenido en el Código Penal y otras leyes especiales.

c) El Derecho Procesal Penal, en Venezuela está contenido en el Código Orgánico Procesal Penal y en la parte adjetiva de las diferentes leyes penales especiales. El cual señala los trámites para la aplicación al caso concreto, del derecho penal sustantivo, antes señalado. (Derecho Penal es General y Especial).

d) El Código Penal está dividido en tres grandes libros:

• LIBRO PRIMERO, Disposiciones Generales sobre los Delitos y las Faltas, Las Personas Responsables y Las Penas.

• El LIBRO SEGUNDO, se refiere a las diversas especies de delitos y es materia propia del curso de penal.

• El LIBRO TERCERO, tiene como objeto lo relativo de las faltas en general y debido a la inadecuación con la realidad sociocultural y económica actual, En otros casos el avance tecnológico las convirtió en arcaicas y en la mayoría de los casos, las penas previstas están totalmente divorciadas de la realidad económica actual, ya que en su mayoría son sancionadas con penas pecuniarias exiguas y por tanto, inoperantes. A su vez, cada libro está dividido en Títulos, Capítulos y Artículos.

3. CLASIFICACION DEL DERECHO PENAL

A. DERECHO PENAL OBJETIVO: Se trata del Ius Poenale. Es decir, el conjunto de normas que contienen los tipos delíctuales previstos por el Código Penal o las leyes especiales, conductas sancionadas por la normativa penal. Preceptos que describen conductas típicas a cuya violación hacen corresponder una pena como consecuencia jurídica lógica.

• DERECHO PENAL SUSTANTIVO: El Derecho Penal Sustantivo, en general, está constituido por "aquella parte de las disciplinas jurídicas que establece las obligaciones y derechos de los sujetos vinculados por el ordenamiento jurídico". Este, lógicamente, integrado por las normas contenidas en los tres libros del Código Penal.

• DERECHO PENAL PROCESAL O ADJETIVO: Está constituido por el conjunto de normas penales, de orden procesal, destinadas a garantizar la vigencia del derecho penal sustantivo. Es decir, las normas que sirven para que, dentro de un proceso, se logre el cumplimiento del Derecho Penal sustantivo. Son norma, de orden público, que establecen las formas en que se debe cumplir el proceso penal, están convenidas en el código de enjuiciamiento criminal.

B. DERECHO PENAL SUBJETIVO: Se refiere al concepto tradicional del lus Puniendi. Es decir, el poder que tiene el Estado para castigar y para definir los delitos estableciéndolo con su respectiva consecuencia, representada por penas, sanciones en general o por medidas de seguridad. Se clasifica en:

CARACTERES DEL DERECHO PENAL

a) El Derecho Penal es Público. Es Derecho Penal es el Derecho Penal Público por excelencia, ya que tiene como objeto el logro de la paz social mediante la incriminación de conductas que resultan dañosas al interés colectivo., solo el Estado puede imponer penas, después de cumplidos los requisitos del juicio penal.

A pesar de lo dicho, existe una ligera excepción o este carácter público, en los llamados delitos de acción privada, pero solo en cuanto al ejercicio de la acción, ya que en cuanto a la tipificación de la conducta y en cuanto a la solución del conflicto que surge de la violación de ese tipo de norma, sólo corresponde al Estado actuar, en su carácter de depositario del monopolio de la inspección de sanciones.

b) El Derecho Penal es Autónomo: Es decir, no depende ni complementa a otra rama del Derecho, como podría creerse si se le considera meramente sancionador, caso en el cual el derecho penal se limitaría a reforzar a las otras ramas del Derecho, mediante la imposición de sanciones por la violación de preceptos reconocidos por cada sector del ordenamiento jurídico. Así tutelaría al Derecho Civil, o al Mercantil, etc., defendiendo la familia, la propiedad, a los instrumentos de comercio, etc. Este no es el caso, la verdad es que el derecho penal prevé y establece cuales conductas han de ser consideradas lesivas y por tanto, tipificadas y lo hace en forma independiente y autónoma. Además, prevé también independientemente, cuales serán las formas de observar en el juicio y cuales, las normas generales sobre incriminación y atenuación, etc.

c) El Derecho Penal es Normativo. El Derecho Penal, es normativo en el sentido de que la materia de su estudio se encuentra vertida en las normas penales, que se distinguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com