ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO POLÍTICO. GUÍA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  4.396 Palabras (18 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 18

DERECHO POLÍTICO.

GUÍA.

  1. ¿Qué es la política?

Es una actividad producida dentro de la colectividad social que tiene por objeto regular y coordinar la vida social a través del orden, la defensa y la justicia para mantener la superación y la cohesión de un grupo social determinado.

Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V a.C. cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “La Política”.

El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaban los Estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.

Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente residía en el que tenía mayor fortaleza física o en el más inteligente de un grupo. Algunos teóricos aseguran que este tipo de organización también podría ser considerado como una forma de política, por lo que ahí llegaríamos a la idea de que la política es tan antigua como la propia humanidad.

Los sistemas políticos de la antigüedad eran generalmente absolutistas, ya que la totalidad del poder se encontraba en manos de un único sujeto. En Grecia, existían también algunas polis donde se practicaba una democracia parcial y se llevaban a cabo asambleas. A partir de la Revolución Francesa el esquema político experimentó un cambio importante, donde un elemento fundamental fue la Constitución de los Estados Unidos. Desde ese momento se instauraron regímenes con características democráticas, donde la toma de decisiones responde a la voluntad general.

Por su parte, la RAE la denomina como el arte de gobernar a los pueblos y la adjetivación antes citada, como algo relativo a la política.

Existen múltiples vertientes de las teorías e ideologías políticas, que pueden resumirse en dos grandes grupos: las políticas de izquierda (como el socialismo y el comunismo), relacionadas principalmente a la igualdad social y las políticas de derecha (como el liberalismo y el conservadurismo), que defienden el derecho a la propiedad privada y al libre mercado.

Desde hace siglos se intenta explicar el concepto de política y las formas en las que debe llevarse a cabo. Entre los documentos más importantes se encuentran los de Platón y Aristóteles. El primero, en su obra “La República”, manifiesta que la forma en la que debía gobernarse el pueblo era a través de la observación de la realidad y la puesta a prueba de cambios y mejoras idealistas y que dicho trabajo debía estar a cargo de los seres más sabios de esa sociedad. Por su parte, Aristóteles, proponía un enfoque científico de la política, donde el análisis social se hiciera tomando en cuenta elementos psicológicos, culturales y sociales y estableciendo relaciones de causa efecto. Además, manifestaba la necesidad de crean una clase media que atenuase la brecha existente entre los más ricos y los más pobres. Su obra también se llamaba “La República”.

  1. Sistema Político.

Se entiende por sistema al conjunto de elementos interrelacionados de forma tal que la variación de uno de ellos produce una alteración en la acción recíproca de los demás.

Sistema político es el conjunto de instituciones legales que constituyen un gobierno o estado, o en un sentido más amplio, comúnmente aceptado, a la “concreta institucionalización de determinadas ideologías políticas”. Un sistema político puede definirse como la forma concreta, articulada de determinadas ideologías políticas.

El sistema político, de este modo, es la organización política existente en un determinado territorio para el ejercicio de la política. En este sistema intervienen diversos agentes, instituciones y normativas que componen aquello que se entiende por poder político.

Cada sistema político determina la forma de acceso al gobierno (es decir, a la administración del Estado) y establece las bases sobre las cuales se desarrolla la actividad gubernamental. Estos sistemas, por lo tanto, están directamente vinculados con el modo de organización del Estado y con la Constitución.

El sistema político puede relacionarse a la forma de Estado. Hay Estados Unitarios (que carecen de divisiones administrativas o que tienen divisiones pero sin ningún tipo de autonomía) y Estados federales (con divisiones que cuentan con grados de autonomía).

La forma de gobierno también está determinada por el sistema político. Un territorio puede organizarse como república (el jefe de Estado es elegido para ocupar un cargo público) o monarquía (el jefe de Estado que hereda el cargo y lo ejerce de manera vitalicia).

Métodos para analizar el sistema político.

Método Estadístico. Consiste en obtener datos mediante la observación de fenómenos políticos. Dentro de este figuran los llamados “Suveys” y el análisis cuantitativo indirecto.

Método de estudio de caso. Consiste en estudiar una entidad o fenómeno político específico. Tienen un valor explicativo y formulan relaciones de causalidad.

Método Comparado. Se procede a través del análisis de las características básicas de los sistemas políticos buscando sus similitudes y diferencias, y dilucidando las consecuencias políticas que se derivan de ellas.

Sistemas políticos actuales.

  1. Sistemas políticos democráticos (Abiertos). Sus elementos integrantes son influyentes en ellos de tal modo que modifican o cambian el funcionamiento y/o estructura de la que se componen dichos sistemas. Son los siguientes:

  1. Sistemas democráticos parlamentarios. El papel predominante de la vida política lo desempeña la Asamblea de diputados o parlamento, elegida por el sufragio universal. Esta asamblea ejerce el poder ejecutivo y elige al presidente del gobierno, que tiene el poder ejecutivo y es responsable ante ella, de tal manera que, cuando pierde el apoyo mayoritario, el gobierno se ve obligado a dimitir. El jefe de Estado puede ser un soberano hereditario (rey) o un presidente electo, pero en ambos casos sólo asume la representación oficial del Estado. Sus poderes se establecen en la Constitución, que varía según los diferentes Estados. El Jefe del Estado es el encargado de nombrar como presidente del gobierno al líder del partido que ha obtenido la mayoría de los votos en los sistemas democráticos en las elecciones a la Asamblea de diputados. Los partidos tienen gran importancia en la vida política del país. Ellos elaboran las candidaturas a las elecciones y organizan los grupos parlamentarios entre los diputados electos de cada partido.
  1. Sistemas democráticos Presidencialistas. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen el origen de su representación en una elección popular. En la elección el candidato ganador toma todo, o sea, el conjunto de cargos de la rama ejecutiva en su totalidad a pesar del porcentaje obtenido o de la pluralidad que exista. Como el ejecutivo está sujeto a un mandato fijo, hay rigidez en el proceso político. Propicia que candidatos externos compitan y lleguen al poder con el apoyo de partidos muy débiles, esto no contribuye a la cultura política.
  1. Regímenes Políticos Autoritarios (Cerrados). Totalitarismo. Países tercermundistas: dictaduras en desarrollo, hostiles al desarrollo, comunistas en desarrollo, pseudo republicanos. Sus instituciones políticas están diseñadas para hacer acatar a la ciudadanía las decisiones tomadas en la cúpula del poder, mediatizando el empuje que pudieran ejercer las bases en sentido contrario.

Se caracterizan por Estados en donde la violencia, la fuerza y la corrupción se imponen como reglas de convivencia y la violación de los derechos humanos es un hecho cotidiano. La separación de poderes en estos sistemas no existe. Sus características son:

  1. Una ideología oficial consistente en un cuerpo de doctrina que engloba todos los aspectos de la convivencia humana.
  2. Un solo partido de masas.
  3. Una policía encargada de ejercer el terror público.
  4. Control absoluto y efectivo de los medios de comunicación.
  5. Control de medios militares.
  6. Dirección y control central de la economía mediante un aparato burocrático.

Los países Tercermundistas:

  1. Dictaduras en desarrollo. Se relacionan con los estados africanos que no han podido liberarse de su antigua división por tribus y en donde sólo el ejército tiene el conocimiento técnico para ganar.
  2. Hostiles al desarrollo. Se relacionan con los estados árabes. Anteriormente se pensaba que dichos estados se oponían a su superación por defender sus tradiciones culturales y religiosas. Han conseguido liberarse de la dependencia económica a gran escala.
  3. Comunistas en desarrollo. Por la división que sufrió el mundo después de la segunda guerra mundial, los Estados colindantes con la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, es decir, los Estados Asiáticos, se unieron al sistema socialista.
  4. Pseudo republicanos. Son los hispanoamericanos ya que en su forma de gobierno se presenta un imperante abuso de poder político para mantener el dominio de un pequeño círculo. Se valen de instituciones y procedimientos republicanos y democráticos.  

  1. Diferencia entre organización, institución y sistema.
  1. Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos. Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos. Así mismo es fundamental que para que esas organizaciones puedan realizar las tareas que se le han encomendado y para que puedan lograr los fines que se han marcado, es necesario que cuenten con una red de recursos. Entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnológicos, los económicos, los inmuebles, los naturales o los intangibles. Las agrupaciones ciudadanas que son creadas para cubrir alguna necesidad son denominadas organizaciones civiles. Los partidos políticos, los sindicatos, los clubes deportivos y las Organizaciones No Gubernamentales son organizaciones civiles. En el caso de las últimas, hay que subrayar el hecho de que existen multitud de ellas por todo el mundo. Se caracterizan porque no dependen de ningún gobierno y porque pretenden conseguir el bienestar del ser humano desde diversos puntos de vista. Así, por ejemplo, nos encontramos con ONGs que apuestan por mejorar las condiciones laborales, el medio ambiente, la participación ciudadana y la investigación científica. Sin olvidarse tampoco de las que apuestan por la ayuda humanitaria, la protección de la infancia o la tercera edad. En cambio las organizaciones que son creadas por el Estado para desarrollar tareas sociales son conocidas como organizaciones gubernamentales. Las mismas son dirigidas desde el gobierno y se financian con fondos públicos.
  1. Una institución es una cosa establecida o fundada. Se trata de un organismo que cumple con una función de interés público. La institución, de todas formas, no siempre es un lugar físico. Las normas de conducta y las costumbres que rigen una sociedad también se consideran instituciones. En este sentido, una institución es una estructura del orden social que rige el funcionamiento de una sociedad. Hacer una reverencia a modo de saludo o persignarse al ingresar a una iglesia son instituciones sociales. Las instituciones políticas, por último, hacen referencia a las organizaciones fundamentales de un Estado o Nación. Estas instituciones son los órganos del poder soberano en el territorio en cuestión.
  1. Un sistema es un módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de elementos como a objetos reales dotados de organización.

UNIDAD DOS. ESTRUCTURA GUBERNAMENTAL.

Instituciones y organizaciones gubernamentales que conforman el sistema político mexicano.

División de Poderes.

Durante todas las etapas de la humanidad, los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes. Situaciones como la creación de impuestos excesivos y absurdos en la época feudal o los horrores de la época del terror en Francia, por citar sólo algunos ejemplos, provocaron que se dieran cantidades importantes de movimientos populares en contra de las acciones abusivas del gobierno. Esto tiene gran relevancia porque permitió a las diferentes sociedades darse cuenta de que el poder en manos de una sola persona o grupo no era conveniente, es por ello que surgen grandes pensadores cuyas ideas, principalmente políticas, influyeron en hechos trascendentales para la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com