ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL CIVIL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Derecho penitenciarioLa Penología y el Derecho Procesal Penal.

Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.

Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal.

El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.

El Derecho Penal sustancial o material, es aquel de que se vale el Estado para reglamentar los delitos y las penas, los cuales sólo pueden existir a partir de que el Código Penal o leyes especiales los reglamenten de manera clara e inequívoca, de ahí el principio de legalidad de las penas establecido en el artículo 4 del Código Penal Dominicano, y que se resume en la máxima Naltum delitum nulla poena sine lege previa.

El derecho procesal penal corresponde al derecho sancionador, su diferencia con el Derecho Penal material, es que éste último, establece a priori, e in abstracto el delito y la pena imponible, mientras que el Derecho Procesal Penal lo hace a posteriori y específicamente a un hecho material probado mediante la actividad del proceso.

La relación de la Penología con el Derecho Procesal Penal, es tan íntima, que se ha considerado que sin proceso no puede existir pena, ya que la determinación de la pena es el aspecto fundamental del juicio, de ahí la máxima "nuella poena sine iuidicio", o sea que no hay pena sin juicio, como también que el eje del derecho penal y procesal penal, radica en la pena, por eso el proceso penal debe estar revestido de las garantías penales necesarias, para asegurar un juicio imparcial porque de ahí depende la determinación de la pena, la cual debe estar entrelazada con la fase ejecutiva, es decir que al momento del juez establecer la sanción a los autores y cómplices del acto Infracciones, debe tomar en consideración la personalidad de éstos y las condiciones en que la pena se va cumplir, ya que de no ser así se desnaturalizaría los fines perseguidos con la imposición de la pena.

El DERECHO PENITENCIARIO

Derecho penitenciario

Es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de Seguridad privativa de libertad o de derechos. Surge como disciplina jurídica autónoma a principios del siglo XX A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com