ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL CIVIL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 13

TEMA I

DERECHO PROCESAL CIVIL

CONTENIDO:

Derecho procesal civil. Definición. .................................

Jurisdicción. Definición. Clasificación. Elementos........

Competencia Definición y Clasificación.........................

DERECHO PROCESAL CIVIL.

Es una rama del Derecho que regula el Proceso, a través del cual los “Sujetos de derecho” recurren al órgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurídicas. Es la rama del Derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del estado y que fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del Derecho Positivo y los funcionarios encargados de ejercerla a cargo del gabinete político, por el cual quedan exceptuados todos y cada uno de los encargados de dichas responsabilidades.

JURISDICCION.

Jurisdicción (del latín iuris dictio, «decir o declarar el derecho a su propio gobierno») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

CLASIFICACIÓN

a ) Jurisdicción contenciosa.

Se dice que la jurisdicción contenciosa se ejercita entre personas que requieren la intervención del órgano jurisdiccional a fin de que desate una controversia o litigio existente entre ellas, sobre el cual no han podido llegar a un acuerdo, es decir, que ella se ejercita inter nolentes, inter invivos o ad versus volentes. Pero pueden existir proceso contencioso sin que haya en realidad litigio entre dos o más personas, porque aunque una aparezca como demandante y la otra como demandada, ambas quieren que la sentencia haga la misma declaración (por ejemplo: que declare el divorcio o la nulidad del matrimonio, o la separación de bienes, o la filiación extramatrimonial del hijo de una persona muerta), por la tanto, basta que deba hacerse una declaración judicial pedida por una persona frente a otra y para vincular u obligar a ésta, para que se trate de un asunto de jurisdicción contenciosa.

b) Jurisdicción voluntaria.

Se ejercita a solicitud de una persona que necesita darle legalidad a una actuación o certeza a un derecho, o por varias pero sin que exista desacuerdo entre ellas al nacer tal solicitud y sin que se pretenda vincular u obligar J otra persona con la declaración que haga la sentencia; es decir, que se ejercita Inter volentes o Pro volentibus.

ELEMENTOS DE LA JURISDICCIÓN

1. NOTIO: Derecho a conocer de una cuestión litigiosa determinada. Excepción actúe de oficio.

2. VOCATIO: Facultad o carga que tienen las partes para comparecer al juicio dentro de un cierto del término de emplazamiento.

3. COERTIO: Es posible emplear la fuerza para el cumplimiento de las resoluciones judiciales. (multas- medidas precautorias)

4. IUDICIUM: Facultad de dictar sentencia poniendo término a la litis con carácter definitivo.

5. EXECUTIO: Imperio de los tribunales para lograr la ejecución de sus resoluciones mediante el auxilio de la fuerza pública.

COMPETENCIA

Competencia es precisamente el modo o manera como se ejerce esa jurisdicción por circunstancia concretas de materia, cuantía, grado, turno, territorio imponiéndose por tanto una competencia, por necesidades de orden práctico. Se considera, entonces, tanto como facultad del juez para conocer en un asunto dado, como también el conflicto que puede existir por razón de competencia, como es el caso de conflicto o cuestiones que pueden darse al respecto.

Clasificación de la competencia:

1. Competencia en razón del territorio.

2. Competencia por la materia.

3. Competencia en razón de la cuantía.

TEMA II

Las Partes

CONTENIDO:

LAS PARTES Definición.................................................................

Clases Poderes. Mandato...............................................................

Extinción del Poder. Acto Procesal. Clasificación.....................

Nulidad de los Actos. Efectos de las nulidades Procesal.........

Lapsos y Términos Procesales........................................................

Acumulación Procesal y de los Actos Procesales........................

LAS PARTES

Parte, en derecho, es cada una de las posiciones que puede haber enfrentadas en un litigio (juicio, arbitraje o conciliación) o que celebran un contrato.

Parte es aquél que en nombre propio o en cuyo nombre se pretende la actuación de una norma legal y aquél respecto del cual se formula esa pretensión. Tiene calidad de parte aquél que como actor o demandado pide la intervención de los órganos jurisdiccionales para que se le proteja una situación jurídica, siendo que las partes polarizan los intereses objeto de discusión y planteamiento en un proceso.

CLASES PODERES

Por otro lado, también de habla de poder en el sentido de hablar del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo o Poder Judicial. Los tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com