ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE LAS Y LOS JÓVENES


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

DERECHOS DE LAS Y LOS JÓVENES

7

23.5 Derecho a la igualdad y a la no discriminación de las y los jóvenes

• Crear y operar mecanismos para erradicar la discriminación hacia y entre la población juvenil.

23.6 Derecho a un nivel de vida adecuado de las y los jóvenes

• Diseñar, implementar y evaluar desde un enfoque de derechos humanos, mecanismos de seguridad para las y los jóvenes que habitan y transitan en el Distrito Federal. • Diseñar, implementar y evaluar programas desde un enfoque de derechos humanos para promover el derecho a la recreación y al deporte entre las y los jóvenes del D.F.

23.7 Derechos políticos de las y los jóvenes

• Aumentar y mejorar los mecanismos de participación, autonomía, e incidencia efectivos, de acceso a la información y la libertad de expresión de las y los jóvenes.

23.8 Derecho a la libertad, a la integridad y la seguridad personales de las y los jóvenes

• Erradicar prácticas y conductas en dependencias públicas que violan el derecho a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal de las personas jóvenes, sobre todo de las y los que se encuentran en situación de discriminación y/o exclusión. • Implementar nuevos programas desde la perspectiva de los derechos humanos, dirigidos a contrarrestar las representaciones sociales basadas en el enfoque tutelar, a fin de entenderlos y tratarlos como sujetos plenos de derechos. • Implementar medidas específicas de protección a favor de las y los jóvenes respecto a su integridad y seguridad física y mental, así como contra la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. • Erradicar la violencia juvenil en todos sus niveles y modalidades, en los diversos espacios en los que se desarrollan las y los jóvenes, a fin de brindar atención integral desde un enfoque basado en los derechos humanos. • Erradicar la violencia sexual, la explotación sexual, la prostitución forzada, y la trata de personas, así como brindar atención integral a las víctimas de estas violaciones.

PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL

8

23.9 Derecho al acceso a la justicia de las y los jóvenes

• Implementar el Sistema de Justicia Juvenil en el Distrito Federal, con base en los derechos humanos y el enfoque de género. • Establecer mecanismos necesarios de atención y eva- luación, basado en tratados internacionales sobre derechos humanos para que las y los jóvenes que se encuentren privados de su libertad cuenten con un trato justo y apegado a derechos humanos. • Garantizar que la impartición de justicia de las y los jóvenes siempre tenga en cuenta una perspectiva juvenil y de derechos humanos.

Análisis de las líneas de acción en materia de derechos de las y los jóvenes3

Las líneas de acción del PDHDF en la materia, se pueden clasificar de la siguiente manera:

a. Líneas de acción legislativas

Aquellas que pretenden armonizar la legislación local existente con los instrumentos internacionales de derechos humanos, con el objetivo de que el bien jurídicamente tutelado sean los derechos de las y los jóvenes.

Ej.: 1663 • Realizar un análisis del marco normativo del D.F., para identificar la existencia de vacíos legales, tomando como base la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, así como otros instrumentos internacionales que permitan una mayor protección de los derechos de la juventud, como insumo para realizar las re- formas necesarias que garanticen la promoción, protección y defensa de los derechos de las y los jóvenes en el D.F.

Responsable : ALDF Corresponsable : Injuve Plazo : Corto plazo

4 La totalidad de líneas de acción en el PDHDF están numeradas consecutivamente de la 1 a la 2412; los ejemplos en este apartado respetan el número de línea que les asigna el Programa.

4

DERECHOS DE LAS Y LOS JÓVENES

9

b. Líneas de acción en materia de diseño e implementación de políticas, programas, herramientas, estrategias, sistemas y/o procedimientos Pretenden crear nuevos mecanismos para el cumplimiento de los derechos de las y los jóvenes a través de un conjunto de acciones sistemáticas coordinadas por las instituciones públicas.

Ej.: 1691 • Diseñar, implementar y evaluar programas integrales con enfoque de derechos humanos, que incentiven la culminación de los estudios a nivel medio superior de las y los jóvenes.

Responsables : Subsecretaría de Educación Media y Superior - SEDF e Injuve Plazos : Corto plazo (diseño e implementación) y permanente (evaluación)

c. Líneas de acción en materia de evaluación de políticas, programas, herramientas, estrategias, sistemas y/o procedimientos

Pretenden evaluar los mecanismos existentes para el cumplimiento de los derechos de las y los jóvenes para determinar la conveniencia de su continuidad o rediseño.

Ej.: 1747 • Evaluar desde un enfoque de derechos humanos, juventud y género, los programas así como los operativos dirigidos a pre- venir accidentes por manejar a exceso de velocidad y por manejar bajo la influencia de alguna sustancia tóxica, y determinar el nivel de impacto favorable que presentan en la población juvenil.

Responsable : Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del De- lito - SSPDF Corresponsable : Injuve Plazo : Corto plazo

d. Líneas de acción en materia de generación de información diagnóstica y estadística

Pretenden generar y/o actualizar estudios pluritemáticos y desagregados sobre la situación de las y los jóvenes en el Distrito Federal, identificando situaciones favorables y adversas al ejercicio de los derechos humanos, que sirvan como insumo para el diseño, implementación y evaluación de la política juvenil.

Ej.: 1799 • Realizar una investigación profesional para establecer la verdad de los delitos dejando de lado la supuesta peligrosidad de la o

PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL

10

el joven probable responsable de la comisión de un delito, para integrar la averiguación previa de manera que atienda los derechos, tanto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com