ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DERECHOS HUMANOS DE LAS COMUNIDADES ANDINAS EN UN ESTADO DE ABANDONO Y DESPROTEGIDO CONTRA LOS CAMBIOS PROPIOS DE UNA SOCIEDAD”


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

TITULO:

                     “DERECHOS HUMANOS DE LAS COMUNIDADES ANDINAS EN UN ESTADO DE ABANDONO Y DESPROTEGIDO  CONTRA LOS CAMBIOS PROPIOS DE UNA SOCIEDAD”

MARCO METODOLÓGICO:

  1. Planteamiento del problema o realidad  problemática :

Indicadores de referencia:

  1. Visión de la Sociedad:

Como  podemos observar actualmente en nuestra nación  hay un quiebre de dialogo por parte del Estado con referencia  a las Comunidades Andinas, debido a que cada  uno define sus propios intereses y posturas , se han suscitado  referentes revueltas donde el Estado ha reprimido  con la violencia  institucionalizada .

  1. Regulación Jurídica :

La declaración de ONU sobre los derechos de las comunidades andinas recientemente , en setiembre del 2007 la ONU aprobó esta declaración que mantiene  la obligación de las consultas cuando la industria extractiva puede incidir en las comunidades ¨ los Estados celebraran consultas y cooperarán de buena fe con las comunidades andinas interesados por conductos de sus propias instituciones representativas a fin de obtener un consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier  proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales ,hídricos o de otro tipo  ¨

Planes de Acción:

  • Brindar información adecuada y oportuna ala comunidades para efecto del reconocimiento de sus derechos y el ejercicio de sus libertades.

  • La capacitación a un personal especializado para poder lidiar de una manera más eficaz  los conflictos sociales de diversas materias de una forma más eficiente.

[pic 1]

Los Derechos Humanos en las comunidades Andinas ,constituyen  un vacío en nuestra vida  institucional (Estado) ,debido, entre otras cosas a su falta  de aceptación y el poco resguardo de los Derechos en las Comunidades Andinas .Esto se puede dar desde un punto pragmático o desde  un punto ideológico en relación  a sus costumbres , formas  de adaptación y aceptación .

Las Comunidades Andinas  van tomando relevancia  en nuestro Estado ,hoy más que nunca se trata  de velar, tutelar y resguardar  sus derechos ,aunque en algunos casos el derecho no puede hacer nada por ellos ni ellos por el derecho .Legislaciones versan sobre estas comunidades , pero muchas veces esas legislaciones  salvaguardan  intereses  meramente individuales  mas no sociales ,dejando a las comunidades  en total estado de abandono .

  1. Formulación del problema :

[pic 2]

¿Las comunidades Andinas son organizaciones tradicionales y estables de interés público, constituidas por personas naturales, cuál o cuáles serian los fines que orienten  al mejor aprovechamiento  de su patrimonio, para beneficio general y equitativo de las comuneros, promoviendo su desarrollo?

Sobre la propiedad de las  comunidades andinas, a dicho las  CIDH que no reconoce la igualdad de los derechos a la propiedad basados en una tradición andina es contrario al principio de no discriminación contemplado en el art. 1 .1 de la convención americana de los DD.HH (Corte Interamericana  de los DD.HH). Sentencia del convenio obliga a los estados partes a adoptar las medidas que precisen para salvaguardar las personas, los bienes  el trabajo, las culturas y el medioambiente de las comunidades interesadas (art 4 inc. 1)

  1. JUSTIFICACIÓN :

  • El porqué del tema:

Debido a la creciente ola de conflictos sociales que están sucintados en los diferentes puntos del país  y que son de interés público.

     1.  Relevancia: Delimitación de impactos.

  • Social :

Hablamos de un  país  pluricultural por sus diversas razas étnicas, teológicas.

  • Jurídico:

El pluralismo cultural  y su relación con el pluralismo jurídico.

  • Político :

Mejorar el dialogo entre entre estado y sociedad (comunidades)

  • Cultural :

El vinculo que relaciona al andino con su territorio

      2.  Utilidad: Beneficiarios.

  • Directos: Las comunidades andinas ; debido a que no buscan  desarrollar una economía alta
  • Indirectos:

Sociedad y Estado : Respetaría la vida democrática del país y generaría un clima de confianza para la inversión de nuestro país  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (206.8 Kb)   docx (347.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com