ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salvador Problemas De Derechos Humanos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 19

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR

Una lectura y análisis desde la teoría critica de los derechos humanos

MIRIAM JANETH CARDENAS RAMIREZ .Estudiante de especialización de

pedagogía en los derechos humanos.

.Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.

En el salvador como en toda américa latina la vulneración a los derechos humanos es frecuente ya que diariamente se informa de delitos cometidos por la ciudadanía y peor aún por agentes del estado y ahí no termina todo ya que normalmente estos crímenes poco salen a la luz pública y si salen siempre es de una manera disfrazada ocultado la realidad de los hechos y por lo general quedan impunes y nunca hay un culpable.

En el siguiente informe se presenta la problemática que existe el salvador país de centro américa que ha sido afectado por unas constantes guerras, crímenes de lesa humanidad y corrupción del gobierno dada a conocer por organismos internacionales como la organización de las naciones unidas (onu) y amnistía internacional.

EL SALVADOR Y SU PROBLEMÁTICA

El acuerdo de paz que puso fin a principios de los noventa al largo conflicto armado de El Salvador supone el inicio de un proceso de transformación institucional, legal y social cuyo eje central es la construcción de un Estado democrático de derecho. Aunque cabe afirmar que tanto la administración de justicia como la defensa de los derechos humanos han mejorado sustancialmente desde entonces, la situación actual del país a este respecto dista de ser satisfactoria. Así, de una parte, persisten en la sociedad salvadoreña, asolada por una persistente conflictividad social que padecen sobre todo los sectores de la población menos favorecidos, hábitos incompatibles con los propios de una cultura democrática. Y, de otra parte, se ha producido una cierta apropiación de las incipientes estructuras democráticas y también del nuevo lenguaje técnico-jurídico por una clase dirigente, en el ámbito profesional y político, no precisamente sensibilizada con los derechos e intereses de los más desprotegidos. La consecuencia lógica de tales circunstancias es el desapego, cuando no la desconfianza, de buena parte de la ciudadanía, y especialmente de las clases populares, hacia las instituciones democráticas, en general, y la Administración de Justicia, en particular.

ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR

A veinte años de creación, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) continúa situándose como una de las principales instituciones públicas que cuentan con los mayores niveles de confianza ciudadana. En el período de enero a noviembre de 2012 se reportaron los siguientes resultados:

En el área de protección de los derechos humanos, se atendieron 9,342 casos, de los cuales 6,405 corresponden a orientaciones legales (68.56%) y 2,937 a denuncias admitidas (31.44%). En las denuncias se atendieron a 2,152 hombres y 1,123 mujeres, con la prevalencia de edad en el rango de 0 a 18 años en 2,291 casos.

El departamento de San Salvador acumula la mayor cantidad de denuncias con 601, tomando en cuenta que en este total se han incluido las denuncias tramitadas en las Delegaciones Locales de Apopa y Soyapango; seguido por Santa Ana con 416, incluyendo las tramitadas en la Delegación Local de Metapán; San Miguel con 305; La Paz con 269; La Unión con 237, incluyendo las tramitadas en la Delegación Local de Santa Rosa de Lima; y Usulután con 185.

El derecho humano más denunciado fue el derecho a la integridad personal con 692, seguido del derecho al debido proceso administrativo con 474, el derecho al trabajo con 360, el derecho al acceso a la justicia con 314, el derecho a la seguridad personal con 286, el derecho a la libertad personal con 213, el derecho a la salud con 182, el derecho al debido proceso judicial con 144, entre otros.

En cuanto a los derechos específicos de grupos en situación de vulnerabilidad, se reportaron en mayor medida los derechos de la niñez y adolescencia con 285, personas privadas de libertad con 216, mujeres con 188, personas migrantes con 52, personas con VIH con 35, personas consumidoras con 27, personas adultas mayores con 21, personas con discapacidad con 12, entre otros.

Respecto a la institución pública más denunciada fue la Policía Nacional Civil con 1,486, seguida por la Fiscalía General de la República con 219, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social con 190, la Procuraduría General de la República con 159, el Ministerio de Educación con 151, el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada con 140, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con 96, entre otras.

En el período se emitieron 1,456 resoluciones, de las cuales 616 corresponden a resoluciones iniciales, 780 a resoluciones finales y 60 oficios. Respecto a las resoluciones finales, en que se ha logrado investigar integralmente las denuncias admitidas, se obtuvieron los siguientes resultados: Por tipo de resolución final, se declaró la responsabilidad por violaciones a derechos humanos en 388 ocasiones, sin responsabilidad en 657, archivo en 179, buenos oficios en 61, acatamiento de recomendaciones en 34, con recomendaciones en 276 y restitución de derechos en 135. En las resoluciones por responsabilidad se constató la violación al debido proceso administrativo en 36 resoluciones, seguido del derecho al trabajo con 29, el derecho de acceso a la justicia con 22, el derecho a la integridad personal con 20, el derecho a la libertad personal con 15, y el derecho de la mujer a una vida libre de violencia física, psicológica y sexual con 14, etc.

Entre las instituciones públicas que fueron declaradas con mayor frecuencia como responsables de violaciones a derechos humanos se encuentran: la Policía Nacional Civil con 102 señalamientos, el Ministerio de la Defensa Nacional con 67, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y los Gobiernos Locales con 36 cada uno, el Órgano Judicial con 26, el Ministerio de Salud Pública con 17, entre otras. Se emitieron 55 documentos de análisis: 2 informes especiales, 30 pronunciamientos públicos, 4 opiniones sobre proyectos de ley, 1 propuesta de reforma de ley, 7 informes a organismos internacionales de derechos humanos, entre otros. Se destacan los presentados al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos: en el caso de las Masacres de el Mozote y lugares aledaños vs El Salvador, y los informes temáticos sobre “Minería Metálica y los Derechos Humanos en la República de El Salvador” y “El impacto de la violencia en los derechos de las niñas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com