ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS (DEVENIR E IMPLANTACIÓN EN EL MUNDO OCCIDENTAL)


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

DERECHOS HUMANOS

(DEVENIR E IMPLANTACIÓN EN EL MUNDO OCCIDENTAL)

Los derechos humanos son aquellos que gozamos, por el solo hecho de ser personas sin distención social ,económicas , políticas, jurídicas e ideológicas. El desarrollo del concepto de derechos humanos en occidente, se remonta a los a los pensadores griegos y romanos, pero fue santo tomas de Aquino quie desarrollo la teoría religiosa del “derecho natural” al cual deben subordinarse todas las otra leyes del estado.

En los siglos XVII y XVIII, los filósofos de la ilustración, Jean Jacques Rosseau, John Locke, el Baron de Montesquiu desarrollaron teorías sobre el derecho natural que proviniesen de uso de la razón y elaboración, basándose en derechos individuales, normas sobre el estado. La declaración delos derechos del hombre y del ciudadano fue enunciada durante el proceso de la revolución francesa en 1776 fue adoptada por los estados unidos durante el siglo XX; en este siglo apareció la idea que deberían ser consagrados como articulo del derecho internacional.

El 24 de octubre de 1945 representantes de 50 países se unieron en san francisco en estados unidos y redactaron la carta de las naciones unidas que dio origen a esta organización internacional (ONU) luego el 10 de diciembre de 1948 se aprueba “declaración universal de los derechos humanos” posteriormente a 1959 se aprueban diferentes documentos a los derechos humanos

CONFIGURACION DE LOS DERECHOS HUMANOS OCCIDENTAL (ORIGEN LIBERAL DE LOS DERCHOS HUMANOS)

Liberalismo y derechos humanos. Entre los principales precursores de los derechos humanos están los liberales del siglo XVII y XVIII. Posiblemente la figura más importante en este sentido sea el filósofo escocés John Locke(principal ideólogo de la revolución inglesa de 1688), considerado el padre del liberalismo. La historia de la libertad encuentra en éste uno de sus pensadores más importantes, en una época en la cual se sostenía que los monarcas derivaban su soberanía de Dios. Locke refutó dicho principio y sostuvo la idea de que los hombres eran libres e iguales entre sí, que existían ciertos ‘derechos naturales’ que todos los seres humanos poseían sólo por el hecho de ser seres humanos, y que los gobernantes debían estar al servicio de su pueblo y respetar los derechos de los ciudadanos.

Estas ideas tuvieron una profunda influencia en la revolución americana, a tal punto que podríamos afirmar que la inspiraron. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, escrita en 1776, sostenía que todos los hombres habían sido creados iguales, que su Creador los habría dotado de ciertos derechos inalienables, entre los que se encontraban el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, conceptos netamente ‘lockeanos’. Éstos, a su vez, sirvieron de base para la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa en 1789 y, posteriormente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en 1948.

Una de las mayores victorias del liberalismo ha sido universalizar el concepto de los derechos humanos como derechos inherentes a todas las personas independientemente de su género, nacionalidad, edad, raza o condición socioeconómica (universalidad).

CRITICAS JURIDICAS A LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Redactada en 1948, en plena guerra fría, la declaración universal de los derechos humanos tiene serias deficiencias, vaguedades y omisiones que han dificultado la defensa de los derechos fundamentales para empezar, no existe en la declaración ni definición del derecho ni definición de libertad de tal suerte que derechos libertades y prohibiciones se intercalan indiscriminadamente, reiterando obviedades y omitiendo afirmaciones básicas.

Tampoco hay jerarquización de los derechos, lo cual a permitido que en defensa de unos se vulneren otro.

Las facultades que le asignan la declaración de la ONU para asegurar los mismos son totalmente insuficientes.

ESTADO LIBERAL Y RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA GENERACION

El estado liberal es el que surge como resultado de la revolución liberal en sustitución de la monarquía absoluta propia del antiguo régimen, es el sistema político propi del comienzo de la edad contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse nuevo régimen liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continuo hasta la actualidad o limitarse hasta el periodo entre guerras (1918 -1939) en que entra claramente en crisis.

Primera Generación

Surgieron por la revolución francesa en 1789, son también derechos consagrados porque también son el derecho a la nacionalidad, derecho a la participación, derecho a la movilización y libertad de expresión.

Estos derechos surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente.

Estas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y como tales difundidos internacionalmente.

Los derechos civiles y políticos están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano publico.

Se caracteriza porque imponen al estado el debe de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano el estado debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza publica y creando mecanismos judiciales que los protejan.

EL ESTADO SOCIAL Y DE BIENESTAR Y RECONOCIMIENTO DE LA SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

El estado social es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.

El concepto de estado del bienestar denomina en ciencia políticas y económica una aproximación o propuesta donde el modelo general de estado u organización social provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de lo habitantes de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com