ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuraciòn De Los Derechos Humanos En El Mundo Occidental


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  9.846 Palabras (40 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 40

Estatus Actual Del Estado

1.-Estatuto actual del Estado Nación y el Estado Social como transición al socialismo

      El punto de vista del surgimiento del estado sucede porque los   seres humanos se han querido agrupar y por otro lado algunos se han ido de las múltiples comunidades dispersas en que han vivido.

      Cada sociedad que ha existido en la tierra ha tenido evoluciones muy severas por ejemplo: En las clases hemos visto, la época antigua, que comprende   el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones aproximadamente en el año 3.000 antes de Cristo , allí está el   Estado Primitivo, el Estado Teocrático o Imperial y el   Estado – Ciudad, ya muchos de estos han desaparecido, por ejemplo las ciudades-Estado o también reconocido estado cuidad, nos acercamos a La época feudal, Estado Feudal era una forma de gobierno que existía en la edad media y en algunos lugares de hoy en día aun lo mantienen, consistía que en un pueblo o comarca había un señor feudal que era el encargado de toda la gente y las tierras de su comarca, por lo que él era la autoridad y determinaba que se hacía o no, ellos vivían en las casas o castillos más grandes de la comarca, en un territorio podían haber varios señores feudales , y los que tenían más tierras y personas que las trabajaran eran los que podían ser nombrados con títulos nobiliarios como Márquez, Duque etc. ese sistema se utilizo mucho en Inglaterra, España, Alemania, Holanda, Italia etc. Ya nos aproximamos a la Época Moderna, este surgió por los siglos XV, XVI, en la transición de la Edad Media a la Época Moderna se reemplazó el Teocentrismo por el Antropocentrismo, la visión uniforme de lo medieval por el surgimiento de la Modernidad, los poderes locales (feudos) por los estados nacionales, la unidad religiosa de la Iglesia Católica por el surgimiento de la Reforma Protestante, la economía autárquica por los capitalista. Además, el desarrollo científico permitió que se iniciaran exploraciones que culminaron con los grandes...

ESTATUTO DEL ESTADO ACTUAL

Todo estatuto es una regla que tiene fuerza de ley, partiendo de esto se considera que toda ordenanza o reglamento que este dirigido a todo el estado nación, ya sea en el ámbito económico, político, social y territorial, forman parte del estatuto del estado, siendo la constitución de la republica la ley principal y por la cual se rige el estado democrático, y social de derecho y de justicia.

“La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado (...), y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad” (Artículo 4, Constitución Bolivariana de la República de Venezuela).

“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia ..., y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador” (Artículos 1 y 2, Constitución Bolivariana de la República de Venezuela)

“El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del gobierno” (Artículo 226, Constitución Bolivariana de la República de Venezuela)

El período presidencial es de seis años, y el Presidente puede ser reelegido de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.

La elección del Presidente se hace por votación universal, directa y secreta. Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido 18 años de edad.

El actual Jefe de Estado y de Gobierno es el Sr. Hugo Chávez Frías, quién resultó electo en 1998 para el período constitucional 1999-2004, pero luego de entrar en vigencia la nueva constitución (1999), al igual que el resto de los poderes públicos, se sometió a un proceso de relegitimación resultando electo para el período constitucional 2000-2006. El 11 de abril de 2002 se produjo un golpe de estado qué intentó derrocarlo, pero el pueblo y la Fuerza Arm

ada Institucional lo repusieron en el poder.

ESTADO SOCIAL

¿Qué plantea el artículo 2 constitucional?

“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

Cuando se refiere a estado social de derecho y de justicia se puede decir que el país se encuentra en resguardo de los derechos sociales de todo ciudadano y ciudadana, basándose en las leyes para así crear una sociedad mas justa, respetando los valores como lo son la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y uno de los más importantes la democracia, que forma parte del eje fundamental de una sociedad basada en el derecho.

es un Estado que protege a los habitantes del país de la explotación desproporcionada, l ...

Países» redirige aquí. Para una lista con todos los países, véase Anexo:Países.

Para otros usos de este término, véase pintura del paisaje.

Contenido

 [ocultar] 

1 Nación

2 Estado

2.1 Estado nación

2.2 Forma de gobierno

2.3 Organizaciones internacionales

3 País constituyente

4 Territorio dependiente

5 Frontera

6 Territorio disputado

7 Véase también

7.1 Anexos de países

8 Referencias

9 Enlaces externos

La palabra país (del francés "pays") puede referirse a una nación, o una región o territorio.[1] Es el principal sinónimo de estado nacional [cita requerida]: un área geográfica y una entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración, leyes, la mayor parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com