ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFIOS DEL CONTADOR PUBLICO


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

DESAFIOS DEL CONTADOR PUBLICO FRENTE A LA GESTION PÚBLICA

Para desarrollar este tema, se hace necesario como primera medida definir al Contador Público, ya que es el factor más importante, para Vásquez, “ es un profesional con pertinencia social que cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos en contaduría general, costos, contribuciones, auditoria y finanzas, que lo posibilitan para elaborar, supervisar e interpretar información financiera y administrativa, coadyuvando en la toma de decisiones de las entidades económicas, inmersas en un mundo globalizado que exige respuestas oportunas y veraces a operaciones cada vez más complejas; apoyado en una sólida ética profesional, sustentada en valores morales que le permiten ser ciudadano útil y factor de cambio en la sociedad” pág. 1.

Además Cruz, “El contador público, en su desempeño profesional, debe tener como requisito ser una persona honorable, con alto grado de principios moral éticos en el desempeño de sus funciones, a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosa procedencia, o manejo inexplicable ya que su trabajo es muy delicado, manejar el dinero de empresas, lo cual un pequeño error podría ser fatal” Pág. 3.

Por otro lado se hace necesario definir el término responsabilidad social, para Argandoña, no es una realidad física sino una construcción social, que cada uno ve desde la óptica desde sus conocimientos, capacidades e intereses.

Además a este tema Mc. Guire, plantea que la responsabilidad social supone a las instituciones como aquellas que no sólo tienen obligaciones legales y económicas sino también ciertas responsabilidades con y hacia la sociedad, para extenderse más allá de esas simples obligaciones. Por su parte A. Carroll, concibió el concepto de responsabilidad social en una organización como la acción que engloba las expectativas económicas, legales, éticas y discrecionales que la sociedad tiene sobre las organizaciones en un momento dado.

Por último se trae a colación la responsabilidad fiscal, López, la deduce como el ejercicio del control fiscal, entendido este como una gestión pública (conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las contralorías con el fin de determinar este tipo de responsabilidad) mediante la cual se vigila la labor fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes. pág. 17

Cada uno de los temas referidos son de vital importancia para definir o evidenciar los desafíos de los contadores públicos frente a la gestión pública, ya que esta no es más que la aplicación de todos los procesos e instrumentos que posee la administración pública para lograr los objetivos de desarrollo o de bienestar de la población, buscando el cumplimiento del cometido estatal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com