ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAROLLO HUMANO


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO HUMANO UN DESAFIO PARA EL PLANETA

El ser humano desde el inicio de su evolución ha venido buscando el mejoramiento de su calidad de vida, utilizando para ellos los recursos que la naturaleza le ha brindado para satisfacer sus necesidades primarias. Este proceso evolutivo inicio con un aprovechamiento de la tierra en agricultura, ganadería, etc. Progresivamente se fueron integrando diferentes aspectos en el ámbito individual, social, político, económico y la perspectiva empezó a cambiar, cada vez se empezó a necesitar de más para poder vivir, y la presión de los recursos naturales cada vez fue mayor. Esto pasó desapercibido dado que se tenía la falsa concepción de que los recursos que nos suministraba el planeta eran inagotables, todo estaba donde lo necesitábamos en las cantidades y calidades requeridas.

Ahora en pleno siglo XXI cuando vemos que la despensa del planeta se está acabando y las condiciones del planeta amenaza la supervivencia humana hacemos un alerta, es momento de mirar hacia atrás y ver realmente que hemos hecho por conservar estos recursos los cuales son vitales para el desarrollo de la humanidad observar en la actualidad que estamos haciendo, como estamos explotando estos recursos, como compensaremos los errores del pasado y que le estamos devolviendo al planeta por lo que hemos tomado de él, y de proyectar hacia el futuro para no incurrir en los errores de antes, como disminuir la presión que hacemos sobre los recursos, y como mejorar estas condiciones para las generaciones futuras.

En Colombia, un país de estilos de vida insostenibles y sociedades con desigualdad en el acceso de oportunidades; los conceptos de sostenibilidad y equidad se convierten en estrategias que marcan un reto que para poder ser adoptadas implican un cambio radical en nuestros estilos de vida, modelos políticos y económicos.

La sostenibilidad debe dejarse de ver solo como una estrategia ecologista, aislada de los modelos gubernamentales y económicos. La sostenibilidad debe ser adoptada por todos y cada uno de nosotros hombres y mujeres como un estilo de vida, en las acciones que realizamos en el día a día, en nuestros modelos de consumo, reflejada en actividades tan cotidianas como nuestra alimentación, medios de transporte, adquisición de bienes y otras más complejas como la generación de energía, construcción de infraestructura, procesos productivos con tecnologías limpias. Existe una manera de que el desarrollo y la protección al ambiente vayan de la mano y son estas estrategias individuales, colectivas y globales las que permitirían mejorar los índices de desarrollo sin aumentar los riesgos ambientales.

De acuerdo con el DANE para 2010 la pobreza medida según el ingreso monetario individual fue de 37,2 por ciento del total de la población y cobijaba a 16,4 millones de colombianos, mientras que la pobreza extrema o indigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com