ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo Humano


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO HUMANO: UN CAMPO EN EVOLUCION PERMANENTE.

El desarrollo humano es el estudio científico de las formas cuantitativas y cualitativas como las personas cambian a través del tiempo. El cambio cuantitativo se refiere a los cambios en número y cantidad, como estatura, peso y vocabulario. El cambio cualitativo se refiere a los cambios en calidad, estructura y organización, como en la naturaleza de la inteligencia. El cambio cualitativo se reconoce por la aparición de nuevos fenómenos que no puedan predecirse a partir del funcionamiento temprano.

En este libro hace énfasis en la investigación humana, aprecia la capacidad para cambiar a través de la vida, el reconocimiento de cambio de los seres humanos y reconoce que las personas influyen en su propio desarrollo. Está enfocado hacia la práctica.

Este estudio se ocupa de describir, explicar, producir y modificar el desarrollo.

Aunque se pueden mirar en forma separada diversos aspectos del desarrollo por ejemplo el físico, el intelectual, de la personalidad y social, esto no ocurre en forma aislada; cada uno afecta al otro.

Aunque se ha dividido la vida humana en ocho periodos distintos, el rango de edad con frecuencia es subjetivo. Por tanto, deben tenerse en cuenta las diferencias individuales.

Las influencias sobre el desarrollo son internas (hereditarias) y externas (ambientales). Las influencias que agrupan a los grupos grandes de personas se denominan normativas clasificadas por la edad o normativas clasificadas por la historia. Los hechos normativos de la vida son aquellos que no tienen lugar o momento específico de aparición y, con frecuencia, dejan un gran impacto en la vida de las personas.

Según el enfoque ecológico, las influencias ambientales que afectan el desarrollo se presentan en cuatro niveles: microsistema, exosistema y macrosistema. El microsistema es el ambiente diario; el mesosistema es el entrelazamiento de varios microsistemas; el exosistema se refiere al ambiente de las instituciones, y el macrosistema comprende los patrones culturales de gobierno, religión, educación y economía.

El concepto de periodo crítico o época en que un hecho tendrá su mayor impacto parece más aplicable al desarrollo físico que al desarrollo psicológico.

En el pasado, las aptitudes con respecto a los niños eran diferentes y afectaban la forma como se los estudiaba. A medida que los investigadores se interesaron en el seguimiento del desarrollo de los infantes hasta la edad adulta, el desarrollo de la vida completa se presentó como un tema de estudio.

Las dos técnicas más importantes de recolección de datos son los diseños longitudinales y los transversales. Los estudios transversales describen diferencias entre grupos de edad; los longitudinales describen cambios con la edad. Cada método tiene sus fortalezas y debilidades. Las estrategias secuenciales se han desarrollado para superar la deficiencia de los otros dos diseños.

El estudio de las personas debe reflejar ciertas consideraciones éticas. En una investigación que se haya diseñado cuidadosamente, el investigador considera su efecto sobre los participantes así como el beneficio potencial al campo del desarrollo humano.

El texto considera cuatro perspectivas teóricas: psicoanalítica, de aprendizaje, cognoscitiva y humanística.

Los teóricos que siguen la perspectiva psicoanalítica se encuentran interesados en las fuerzas subyacentes que motivan la conducta. Aunque difieren ampliamente en algunos de los detalles específicos de sus teorías, Sigmund Freud y Erik Erikson son representantes de esta perspectiva. Freud describe una serie de etapas psicosexuales en que la gratificación se desplaza de una zona del cuerpo a otra (de la boca al ano, y de éste a los genitales); el nivel de maduración del niño determina cuándo ocurrirá el cambio. Erikson describe ocho etapas del desarrollo psicosexual, desde la infancia hasta la edad adulta tardía, cada una de las cuales incluye la solución de una crisis particular, el logro del equilibrio entre extremos. La crisis surge en el momento determinado por l madurez. L a teoría relacional de Jean Baker Miller sostiene que le desarrollo de la personalidad ocurre en estrecha relación con los vínculos emocionales, no separado de éstos.

La perspectiva del aprendizaje ve el desarrollo humano, antes que nada, como una respuesta a los eventos, y considera que los cambios son cuantitativos. Centra su atención en los comportamientos observables. El conductismo y la teoría del aprendizaje. Los conductistas se interesan en moldear el comportamiento a través del condicionamiento. La teoría del aprendizaje social, que hace énfasis en la imitación de modelos, incorpora algunos elementos de esta perspectiva y varios cognoscitivos. Se considera que la persona debe contribuir de manera activa al aprendizaje.

La perspectiva cognoscitiva cree que las personas contribuyen activamente a su propio desarrollo y ve a éste como una serie de eventos que ocurren en varias etapas que difieren en cuanto a calidad. La teoría cognoscitiva del desarrollo, formulada por Jean Piaget, es el ejemplo más importante. Piaget describe el desarrollo cognoscitivo de los niños como una serie de acontecimientos que ocurren en cuatro etapas cualitativamente diferentes: sensoriomotriz (del nacimiento a los años), preoperacional (de los 2 a los 7 años), de operaciones concretas (de los 7 a los 12 años), y de operaciones formales (de los 12 a la edad adulta). El enfoque de procesamiento de la información analiza los procesos que subyacen en el comportamiento inteligente y centra su atención en la percepción, atención, memoria y solución de problemas.

La perspectiva humanística, representada por Abraham Maslow, ve a las personas como si tuvieran la habilidad de fomentar su propio desarrollo a través de la selección, la creatividad y la autorrealización.

Paul B. Baltes y sus colegas han indentificado séis principios claves del enfoque del desarrollo del ciclo vital. Estos principios sirven como marco conceptual para esta visión del desarrollo:

1) El desarrollo dura toda la vida. El desarrollo es un proceso vitalicio de cambio en la habilidad para adaptarse a las distintas situaciones de la vida. Cada período del ciclo de vida es afectado por lo que sucedió antes y afectará lo que esté por venir. Además, cada uno tiene sus propias características y valor únicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com