ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo Humano


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este trabajo la idea principal es conocer acerca del desarrollo humano por lo cual debemos tomar en cinco teorías básicas en el desarrollo de nuestra conducta.

El desarrollo humano debemos conocerlo afondo para poder comprender como influye el medio ambiente en el que nos desarrollamos con nuestra conducta, además de que se trata de nuestras propias cualidades, pues nosotros crecemos imitando los sucesos de la vida y que depende de ellos nuestra actitud en la viada pues nos topamos con situaciones muy diferentes por eso cada ser humano reacciona de distinta manera ante las cosas de la vida.

En muchas ocasiones nuestra vivencia del pasado es lo que reflejamos en el presente.

CONTENIDO

A) QUE ES UNA TEORÍA Y CUÁL ES SU UTILIDAD

B) RESUMEN DE LAS SIGUIENTES TEORÍAS: PSICOANALÍTICAS, DEL APRENDIZAJE, HUMANISTAS, COGNOSCITIVAS Y ETOLÓGICAS.

C) CUADRO, TABLA O ESQUEMA EN DONDE CLASIFIQUES DE MANERA CLARA LAS TEORÍAS EN CUESTIÓN Y DE MANERA CONCRETA SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y SUS AUTORES.

D) CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE CONOCER ESTAS TEORÍAS, TANTO DE MANERA PERSONAL, COMO PARA TU DESEMPEÑO PROFESIONAL.

EXPLICA QUE ES UNA TEORÍA: es una herramienta en la cual nosotros los seres humanos podemos relatar de lo ocurrido durante mucho tiempo para poder identificar en por qué de los hechos o también con ella se establece un solo pensamiento sobre un hecho científico. Además de que organiza datos e ideas tanto hipótesis como principios.

Cuál es su utilidad: la teoría es muy importante para poder presentar una información detallada de datos de los sucesos identificados y que a su vez permita una mejor visión acerca de las cosas.

PSICOANALÍTICAS:

Entre las teorías psicológicas más conocidas se encuentra el planteamiento psicoanalítico. Se denomina psicoanalítico por la insistencia de Freud en analizar fuerzas y conflictos (psíquicos) internos profundos.

Según Freud, cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil. Esto debido a que en nuestros recuerdos de niñez percibimos experiencias de traumas que al no poder superar, conduce a acciones inconscientes en nuestra persona.

Entre las ideas más fundamentales se encuentra la noción de que el comportamiento y el desarrollo humanos están motivados por dos tendencias poderosas: el impulso de sobrevivir y el impulso de reproducirse.

Por otro lado, Freud menciona que el desarrollo humano ocurre en tres etapas generales que se muestran en distintos niveles o aspectos de la personalidad:

- Ello: es el inconsciente, es la función más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos, Cuando nace el niño es el puro ello, el puro instinto. El ello seguía por el principio del placer. El principio del placer determina que el instinto sea saciado y al momento. Los bebés hambrientos no esperan; deben ser alimentados.

- Yo: es la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad. El Yo surge de que el niño advierte gradualmente lo que es posible y lo que no. Es el nivel racional, intelectual de la personalidad humana. Incluye la comprensión de que demorar la gratificación a menudo es deseable.

El yo se rige por el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una manera apropiada y realista. (yo fuerte / yo débil)

- Superyó: es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la conciencia y el ideal del yo. La conciencia se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. En el tercer nivel, se encuentra el superyó, se establece en oposición al Ello y el Yo.

El Superyó busca la perfección y busca la autocrítica. Su desarrollo ocurre al comienzo de la niñez.

Teoría de los sueños de Freud: Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

Generalmente existen muchas normas religiosas, sociales y culturales que se oponen a los impulsos del Ello, éste y el superyó están en conflicto, y Freud suponía que este conflicto explica muchas conductas anómalas.

APRENDIZAJE:

Destaca el papel de las influencias ambientales en el moldeamiento de la conducta, de acuerdo con la teoría conductista se llama condicionamiento al proceso de aprendizaje. Existen dos tipos de condicionamiento: condicionamiento clásico Iván pavlov en un medio ambiente planeado en posible cambiar la conducta. A través de procesos inconscientes se pretende que los alumnos sientan disposición positiva o negativa hacia algo. y condicionamiento operante, Empezó con experimentos para probar lo que estaba sucediendo. Presentaba al perro el sonido de un metrónomo y le colocaba en la boca una pequeña cantidad de carne en polvo para provocar salivación. Se ha denominado condicionamiento clásico a este tipo de aprendizaje asociativo, el aprendizaje por condicionamiento clásico siempre implica una seria de estímulos y respuestas: un estimulo incondicionado una respuesta incondicionada en el caso de pavlov y sus perros, los estímulos y las respuestas fueron la siguientes. Estimulo incondicionado: el polvo de carne en la boca del perro que provocaba, sin aprendizaje alguno, la respuesta de salivación. Respuesta incondicionada: la salivación en respuesta al polvo de carne en la boca del animal; era una reacción innata. Estimulo condicionado: el metrónomo que al ser asociado con el polvo de carne adquirió la capacidad de provocar una respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com