ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE EL ESTADO DEL ARTE RESPECTO AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN “LOS USOS DIDÁCTICOS DEL TELÉFONO CELULAR


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

ESTADO DEL ARTE RESPECTO AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN “LOS USOS DIDÁCTICOS DEL TELÉFONO CELULAR

INTRODUCCIÓN

Los grandes avances tecnológicos de la última década, específicamente en cuanto a la telefonía móvil, han propiciado el desarrollo de un dispositivo portátil de bajo costo que cabe en la palma de la mano, y cuya aceptación se debe, en gran medida, a su capacidad de comunicación, al uso de aplicaciones diversas, a la posibilidad de acceder a bancos de información y al uso de programas de redes sociales, entre muchos otros usos.

Partiendo del hecho de que el proceso educativo se basa en un circuito comunicativo, resulta ineludible considerar un impacto de la telefonía móvil en el paradigma educativo, al reinventarse como una herramienta didáctica, basándose fundamentalmente en que un teléfono móvil no solo comunica, sino que se constituye en centro de información, registro y edición de audio y video, depósito de recursos y contenidos así como el punto de contacto social entre el dueño del mismo y otros agentes sociales, entre otros.

El presente trabajo versa sobre estado del arte respecto al problema de investigación “Los usos didácticos del teléfono celular”, para lo cual se han revisado diversas bases de datos sobre el tema y se exponen en el cuadro que se presenta al inicio.

Posteriormente encontramos las conclusiones personales acerca del contenido de la investigación, y finalmente las referencias bibliográficas que se utilizaron en la elaboración del trabajo.

INVESTIGACIONES REALIZADAS RESPECTO AL USO DE TELEFONOS CELULARES EN LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL AULA.

LUGAR Y AUTOR ENFOQUES HALLAZGOS

Bogotá, Colombia. Investigación: “Buenas prácticas del teléfono móvil”.

Claudia Ávila Vargas especialista en educación tecnológica y magister en Dirección estratégica y Tic.

Directora del Programa de Licenciatura en Informática de la Universidad Minuto de Dios. El enfoque de esta investigación es el mismo que proponemos en nuestro proyecto. El involucrar el celular en aulas o en las diferentes clases, implica de un cambio de paradigma a nivel social, médico, educacional y tecnológico.

A nivel Social, porque como miembros de la comunidad educativa (siendo padres, docentes, estudiantes...) es un deber ser capaz de educar a jóvenes, niños, y porque no adultos, en el uso adecuado del celular, a ver este dispositivo como algo favorable, que puede contribuir de manera positiva y no negativa en los colegios y universidades.

A nivel médico, lo que para muchos es solo adicción al empleo excesivo del celular o miedo de estar sin móvil, es lo que se ha denominado hoy “nomofobia”, la fobia al no móvil.

A modo de reflexión a nivel educacional y tecnológico, las instituciones deben empezar a comprender que no deben alejarse de esta tecnología, sino -al contrario- involucrarla en sus procesos de formación.

Actividades realizadas con éxito en el año 2011, que les han permitido a muchos de los docentes y estudiantes ver el celular como un amigo en sus aulas más no como un enemigo.

Imagen: actividades pensadas para celulares que cuenten con cámara: realización de fotonovelas, cuentos interactivos, pictogramas y juegos de rally.

Audio: Actividad para celulares que permitan la grabación de audios: Inicie la sensibilización, propongo que escuchen atentos el audio, esto les permitirá sensibilizarse frente a la importancia del audio en la formación. Entrevistas, audio cuentos, audio foros; el docente elije un tema, el cual será socializado empleando el celular.

Transmisión de archivos: Celulares que permitan el envío y lectura de archivos: empleando el infrarrojo o el bluetooth se puede enviar documentos de texto, imágenes, videos, cuestionarios y evaluaciones.

Video: Celulares que permitan la reproducción de un vídeo: celumetrajes, Hoja de vida interactivas, Objetos de aprendizaje móvil

Realidad aumentada: Celulares que permitan la lectura de código QR.

Cd. México, México.

Investigación: “El teléfono celular como recurso didáctico en el álgebra vectorial para la física en el nivel medio superior”.

Ing. José Orozco Martínez. En esta investigación se hace referencia solamente en el uso que se pueden dar a los teléfonos celulares de los alumnos, como recurso didáctico en el aula, utilizando una actividad de Aprendizaje Activo en el tema del álgebra vectorial: suma y resta. Para este fin se hace necesario instalar algunos programas que los celulares no tienen. Al analizar la información (2011) nos pudimos dar cuenta de que la percepción que tienen los alumnos después de poner en marcha el proyecto en general es buena. Al aplicar un cuestionario a los alumnos, contestaron con si o con mucho a las preguntas, con esto confirmamos que la actividad está dentro de sus gustos. Al analizar las respuestas de la primera pregunta, sólo dos de estas mencionan fallas de la actividad, una persona dice que la actividad es un poco confusa, y otra que dice que no se podía trabajar con un solo celular por equipo, pero las demás respuestas dicen que les pareció buena. Otra respuesta de uno de los alumnos escribe: “Pues es muy buena ya que ayuda a observar en que andamos mal”. Lo que nos deja la percepción de que esta actividad hace que el alumno se vuelva consciente de su grado de aprendizaje.

Baja California, México.

Investigación: “Apropiación y usos educativos del celular por estudiantes y docentes universitarios”.

Universidad Autónoma de Baja California.

En este trabajo se planea conocer que tanto se usa el celular con fines educativos.

En las universidades públicas mexicanas, la mayoría de los estudiantes y docentes comparten una característica que es la exposición frecuente hacia algún tipo de tecnología digital, lo que indudablemente tendrá un impacto cultural sobre ellos, específicamente en torno a sus habilidades para manejar las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Esta condición, abre un abanico de oportunidades para visualizar al teléfono celular como una herramienta pedagógica importante. Sin embargo, para lograr su adecuada inserción al proceso educativo universitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com