ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Vs. Salud Ocupacional


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

A partir de la Revolución Industrial que inicia en la segunda mitad del siglo XVIII empieza a hablarse de Seguridad y Salud en el trabajo (SST), Colombia solo comienza a hablar del tema a mediados del siglo XX, el país comienza a desarrollarse económicamente a pasos lentos y se rige por normas internacionales para implementar la Seguridad y La Salud en el trabajo. Durante este tiempo de poca claridad sobre la normatividad en el tema, se vio expuesta la fuerza laboral durante muchos años a situaciones complejas y desconocidas que llevaron a condiciones desfavorables a muchos trabajadores.

Con la revolución agrícola el hombre comienza a ver la naturaleza como una fuente de sustento de la cual puede suplir todas sus necesidades, sin embargo se ve condicionado ya que se expone a múltiples factores que arriesgan su salud, no conoce de antemano a que se somete y es a través del ensayo-error que va aprendiendo sobre lo que lo afecta y no lo afecta en su entorno inmediato. Lo mismo ocurre cuando se da la Revolución Industrial, llegan nuevos equipos y maquinarias a las empresas que alteran las formas de trabajo, condicionando a los empleados a adaptarse a su nuevo papel frente a una máquina, exponiéndolos a factores de riesgo o a trabajar con ella de modo tal que no afecte su salud

A comienzo de la industrialización el foco era la producción sin tener en cuenta las condiciones de trabajo a las que se enfrentaban las personas, falta de conciencia que era común tanto entre empresarios como empleados. Desde esta perspectiva en los costos de producción no era tenido en cuenta la calidad de las condiciones de trabajo como una inversión necesaria de producción. Esta mentalidad aun permanece entre muchos empresarios colombianos, que aun no han dimensionado el cuidado de su personal como un factor determinante en la sostenibilidad de la empresa. La laborar de los nuevos profesionales es lograr la inclusión de la seguridad y salud en el trabajo como proceso a tener en cuenta en la producción y costos de inversión de las organizaciones.

Debido al desarrollo a nivel normativo y por ende a las consecuencias legales que podría acarrearle a los empresarios el no cumplimiento de las mismas, actualmente se está trabajando un poco más en las condiciones de trabajo, especialmente en los riegos de carácter físicos, químicos, ergonómico y/o ambiental, desconociendo las importancia de la intervención del riesgo psicosocial, pues aun no se logra que los empresarios comprendan al ser humano como un ser integral, movilizado por situaciones tanto personales, sociales laborales y personales, por ende con necesidades de ser direccionado, apoyado y estimulado a dar lo mejor de sí como ser humano y empleado de la organización.

Algunas de las grandes empresas le están dando importancia al desarrollo de las personas y a aumentar el nivel de satisfacción dentro del trabajo, creando la oficina de la “felicidad”. Este es el caso de Google, empresa que busca que sus empleados se sientan a gusto con lo que hacen. Según Andrew Oswald, afirmó en un boletín de prensa: “Las compañías como Google han invertido más en apoyo a los empleados, y la satisfacción de los mismos ha aumentado como resultado. Para Google, se elevó 37 por ciento la productividad. Bajo condiciones científicamente controladas, hacer a los trabajadores más felices realmente rinde frutos” .

Aunque se han hecho grandes avances, Colombia todavía tiene mucho camino por recorrer, la legislación del país en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo ha establecido las pautas para prevenir enfermedades, los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores y todas aquellas medidas que velan por el bienestar del trabajador, sin embargo como dice el popular adagio colombiano “hecha la ley, hecha la trampa” es el caso de algunos proyectos de infraestructura Vial que se encuentran lejos de las grandes urbes, y donde el cumplimiento de la ley no se hace tan rigurosamente.

Es escasa la presencia de médicos especialistas en Salud Ocupacional, las personas deben dirigirse hacia las ciudades más cercanas para la realización de los exámenes de Ingreso, y la mayoría de la veces sino en todas el medico desconoce el sitio de trabajo donde se realizará la labor. La periodicidad de los exámenes de control no se lleva a cabo tan rigurosamente en proyectos grandes que conllevan varios años, dejando espacios por más de un año sin que se hagan controles médicos.

La implementación de la ley 50 de 1990, se cumple en muy pocas empresas en Colombia sobre todo para el personal administrativo, quienes permanecen más tiempo sentados en sus puestos de oficina y necesitarían las horas de recreación y deporte de manera continua y no una o dos veces al año como suele presentarse.

Esta situación se presenta porque en la cultura colombiana, aun prevalece el pensamiento o modelo mental de que la seguridad o el cuidado propio y de los demás es una obligación y se lleva a cabo por la sola evitación de sanciones o castigos, aun no se logra ver el cuidado de sí mismo como una necesidad de calidad de vida o un valor vital, donde la norma es bienvenida porque ayuda a lograr la meta de contar con calidad de vida. Hasta que no se logre permear la mentalidad de que la seguridad en primera instancia depende de cada persona y que se es generador de riesgos para sí mismo y los demás, de poco servirán las acciones del estado o los empresarios para mejorar calidad de vida de los trabajadores.

En las empresas de altos ingresos o altamente competitivas, se empieza a trabajar este tema de “Visión y concepción de la Seguridad”, como uno de los elementos constitutivos del proceso de Seguridad y Salud en el Trabajo, ganando cada vez mayor importancia la relación entre el desarrollo humano, la Seguridad en el Trabajo y por ende la prevención de accidentes laborales. Es de notar que la mayoría de las empresas en el país son PYMES que desean abrirse camino en el mercado, bajo políticas de bajo precio en sus productos y servicios pero no con la suficiente claridad en la importancia de la Salud y Seguridad en el Trabajo como una inversión en su crecimiento.

A pesar de todas las leyes de cada país en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, se han presentado accidentes y enfermedades laborales en gran cantidad, es de presumir que aún la Salud y Seguridad en el Trabajo representa un gran reto a nivel internacional y cuyos resultados fatales necesitan de un verdadero estudio de las situaciones que van más allá de la creación de nuevas leyes e instituciones y más enfocadas en la realidad misma del trabajador y la relación de su nivel económico, social, cultural, educativo y de conciencia de sí mismo y de los demás.

Será que países como el nuestro ¿miraran primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com