ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

Evidencia de aprendizaje 1. Juicio ético

a) ¿Quién es el protagonista del caso?

El diario mexicano Público Milenio

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contra voluntaria o involuntaria?

El diario mexicano Público Milenio, publicaba regularmente textos de la sección "La palabra del día" sin autorización de los realizadores del portal www.elcastellano.org, no incluía los créditos del autor ni hacía referencia a la información que publicaba en su suplemento Visor.

Se trata de una acción voluntaria, ya que tenían el deseo de hacerlo.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

Objeto: Publicar regularmente textos.

Fin: Satisfacer a sus lectores, con el servicio; de amor al lenguaje.

Circunstancia: Sin autorización de los realizadores del portal www.elcastellano.org

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje, en este caso el periódico? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social o de otra índole.

Determinismo social; la sociedad que impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales, (en este caso el derecho de autor) pues en caso de faltar dicha reglamentación el hombre desembocaría en un caos generalizado que atentaría contra todos y cada uno de los individuos. (en este caso cometiendo plagio y engañando a sus lectores)

Determinismo ambiental o educacional: afirma que la educación que recibimos a lo largo de nuestra vida, que es la causante de nuestro comportamiento. (En este caso el diario Público Milenio tuvo un mal comportamiento, al tomar una información que no era de ellos.)

Determinismo económico: afirma que no somos libres porque estamos determinados por factores económicos. (En este caso el diario el Público Milenio, no era libre de publicar estos textos, tenía que pagar un derecho de autor.)

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. ¿El personaje actuó correctamente o no? Menciona el criterio que estás utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto).

NO, El diario mexicano Público Milenio, no actuó correctamente, la razón nos ayuda a reconocer que el bien común es nuestro propio bien, en este caso el diario mexicano se condujo sólo atendiendo su propio interés sin cuidar el bien de los realizadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com