ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es un tema que está inmerso en el quehacer diario de los seres humanos, es decir, en las interrelaciones personales, familiares, profesionales y sociales de cada individuo de cualquier edad. Conocer como ocurre este y cuales son las etapas que se atraviesan desde que se nace hasta la vejez, es una información de mucha ayuda que puede ser utilizada en favor de mejorar desde el punto de vista personal y ser personas útiles y productivas para la sociedad.

Adolescencia y desarrollo

La adolescencia es el ciclo en la vida del ser humano que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 ó 14 años, según algunos autores, y culmina con la madurez (18 a 20 años), no sólo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también está llena de cambios físicos y cognoscitivos. En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre.

• Cambios físicos del adolescente:

• Los cambios biológicos que señalan el fin de la niñez incluyen el crecimiento repentino del adolescente.

• El comienzo de la menstruación en las hembras-

• La presencia de semen en la orina de los varones.

• La maduración de los caracteres sexuales primarios y secundarios

• Cambios físicos del adolescente:

Son llamados caracteres sexuales, a las características tanto anatómicas como fisiológicas que bien distinguen tanto a los hombres como a las mujeres, esto es la definición del sexo que cada individuo tiene en particular.

Los caracteres sexuales primarios

Están definidos en el momento del nacimiento en los órganos que nos permiten definir tanto al niño como a la niña.

Esta definición de varón o mujer ya se establece desde el momento de la concepción o fecundación, este aspecto queda definido en el momento que se unen los cromosomas del espermatozoide y del óvulo.

En las primeras semanas del embarazo se define el sexo del embrión mediante uno de los cromosomas paternos que será el determinante en el órgano sexual del individuo.

Caracteres sexuales secundarios

Se llaman caracteres sexuales secundarios a una serie de cambios anatómicos, fisiológicos, psicológicos, de conducta, de gustos; que se inician en las etapas de la pubertad y durante la adolescencia.”

Es la célula sexual femenina. El óvulo humano se forma en los ovarios, que son las glándulas sexuales femeninas ubicadas en la cavidad pelviana, por debajo de los riñones. El óvulo esta formado por una membrana protoplasmática o vitelina, protoplasma o vitelo, y núcleo o vesícula germinativa. Los óvulos se originan a partir de un proceso de desarrollo llamado oogénesis que transforma las células de los folículos ováricos y las hace aptas para la fecundación. Cuando el óvulo está maduro, sale del ovario y recorre la trompa de Falopio, donde puede ser fecundado por un espermatozoide. En este caso, el embrión se implantará en la mucosa unterna y continuará su proceso de desarrollo durante 40 semanas, aproximadamente hasta el nacimiento del nuevo ser.

Etapas del desarrollo humano: la reproducción

En el desarrollo del ser humano —como en el de los animales, plantas y numerosos organismos vivos— se presenta la reproducción, que implica traer nuevos individuos al mundo. ¿Te has preguntado cómo se inicia la vida de un ser humano? ¿Cuáles son las etapas en la vida de una persona? ¿Cómo es que un niño va convirtiéndose en adulto?

Cambios en el desarrollo humano

Existen diferentes etapas en el desarrollo de las personas: infancia, adolescencia, adultez y vejez

Infancia:

es la etapa comprendida a partir del nacimiento y hasta los 10 años aproximadamente, en este tiempo aprendemos y desarrollamos diferentes habilidades y conocimientos, por ejemplo: aprendemos a hablar, caminar, comunicarnos con los demás, a relacionarnos con nuestros padres, maestros y compañeros de escuela, familiares, amigos y demás personas.

En la infancia se da el mayor crecimiento del cuerpo humano, ya que éste produce millones de células nuevas

en los huesos, músculos, piel y otras partes del cuerpo.

Pubertad y adolescencia:

Entre los 10 y 18 años aproximadamente, se presenta la adolescencia. Durante esta etapa manifestarás cambios en tu apariencia física, en tu comportamiento y en algunas funciones de tu organismo.

El inicio de la adolescencia se llama pubertad, etapa en la que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios: tu cuerpo comenzará a ser diferente, se defi nirá tu apariencia física de acuerdo con tu sexo: mujer u hombre; también se desarrolla la capacidad de reproducción.

Los cambios que se presentan pueden resultarte extraños y hacerte sentir mal.

Por ejemplo, si eres niña, el crecimiento de los senos, o si eres niño, el cambio de tono de la voz. Sin embargo, se trata de algo normal. El crecimiento de los senos te indica que tu cuerpo comienza a preparse para que, cuando seas mamá, puedas alimentar a tu bebé.

Si eres niño, es probable que al mismo tiempo que quieras jugar con tus amigos desees cortejar a una muchacha, y eso te puede causar confl ictos. Por lo tanto, tu conducta se irá modifi cando y empezarás a interesarte más por las opiniones de los demás. Tomarás más conciencia de tus derechos: asistir a la escuela, tener personas a tu alrededor que cuiden de alimentarte y vestirte, por ejemplo.

También aumentan tus responsabilidades, como colaborar realizando algunas tareas domésticas además de las escolares. Estarás más consciente de las reglas y normas de convivencia que la sociedad establece para hacer respetar esos derechos que mencionamos antes, y para asumir las obligaciones que permiten una sana convivencia social.

Es importante que desarrolles y mantengas tu capacidad para disfrutar juegos, deportes, a tus compañeros de

escuela, tus amigos y vecinos, tu familia y tus logros.

Adultez:

en esta etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com