ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 9

SEMANA N° 4

DESARROLLO HUMANO

 Conjunto de cambios cuantitativos y cualitativos que se producen durante nuestra vida, condicionados por factores biológicos y sociales.

 Patrón de cambios que se inicia con la concepción y continúa a lo largo de todo ciclo vital. La mayor parte del desarrollo implica crecimiento, pero también decadencia (como en envejecimiento y muerte.

a) CAMBIOS CUALITATIVOS: Es una modificación en la clase, la estructura o la organización. Surgimiento de nuevos fenómenos, como el cambio de un niño que no habla a uno que comprende palabras, paso de la comunicación no verbal a verbal.

b) CAMBIOS CUANTITATIVOS: Es una variación en número o en cantidad, como el aumento de estatura, peso, vocabulario o riqueza de vocabulario.

El desarrollo humano dura toda la vida y científicamente se conoce como desarrollo del ciclo vital.

Paul B. Baltes (1987), ha identificado los principios. Estos incluyen:

a) EL DESARROLLO ES VITALICIO.- Cada periodo del ciclo vital está influenciado por lo que sucedió antes y afectará lo que está por acontecer. Cada período tiene su propio valor y características particulares, ninguno es más o menos importante que otro.

b) EL DESARROLLO DEPENDE DE LA HISTORIA Y DEL CONTEXTO.- Cada persona se desarrolla dentro de un conjunto específico de circunstancias y condiciones definidas por el tiempo y el lugar. Los seres humanos influencian y son influenciados por su contexto social.

c) EL DESARROLLO ES MULTIDIMENSIONAL Y MULTIDIRECCIONAL.- A lo largo de la vida, el desarrollo incluye un equilibrio entre el crecimiento y el deterioro.

d) EL DESARROLLO ES FLEXIBLE O PLÁSTICO.- Plasticidad significa elasticidad en el desempeño. Muchas capacidades, tales como la memoria., la fuerza y la resistencia pueden mejorar significativamente con el entrenamiento y la práctica, incluso tarde en la vida.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO HUMANO

Influencias externas e internas.

1. HERENCIA: Son las influencias innatas o carga genética, transmitidas por los genes heredados de los padres biológicos

2. MADURACIÓN: Del cuerpo y del cerebro, a menudo relacionada con la edad, la cual incluye la disposición para dominar nuevas habilidades como caminar, hablar, correr: Las diferencias en las características innatas y las experiencias de la vida juegan un papel más importante.

3. ENTORNO: Viene a ser la totalidad de influencias no genéticas sobre el desarrollo, ajenas a uno mismo. Las diferencias individuales aumentan a medida que las personas se hacen mayores.

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

1. ETAPA PRE NATAL O INTRAUTERINA.- Abarca desde la concepción hasta el nacimiento, dura aproximadamente 9 meses, comprende 3 etapas:

a) ETAPA GERMINAL O CIGÓTICA.- Comprende las 2 primeras semanas del desarrollo del huevo o cigoto, caracterizado por la rápida división celular (MITOSIS).

b) ETAPA EMBRIONAL.- (2 a 8 semanas) 2 meses; se desarrollan los órganos y principales sistemas del organismo, se denomina PERIODO CRÍTICO, por que el embrión se vuelve más vulnerable a influencias destructivas del entorno.

COMPRENDE 3 CAPAS:

- ECTODERMO; se convertirá en la capa externa de la piel (epidermis), unas, cabello, dientes, órganos de los sentidos, SN, incluido el cerebro y la médula espinal.

- ENDODERMO.- se convertirá en el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales, y sistema respiratorio, posteriormente se forma el:

- MESODERMO.- capa intermedia del cual se formarán músculos, esqueleto, dermis, sistema excretor y circulatorio.

c) ETAPA FETAL.- desde la 8 semana hasta el nacimiento, caracterizado por la creciente definición de las partes del cuerpo y un gran tamaño corporal. (20 veces su longitud previa). Se dan “Los últimos toques”.

2. ETAPA PERINATAL

 Primera fase de labor: Son las primeras contracciones uterinas, hasta que el cuello del útero este dilatado por completo, dura entre 10 y 12 horas; en primerizas dura aproximadamente 20 horas has días.

 Segunda fase de labor: Es el nacimiento del bebé. En esta etapa la mujer realiza esfuerzo por ayudar con la expulsión del bebé, esto puede tomar entre 2 a 3 horas por lo que es importante que ahorre energía y se regule a si misma.

 Tercera fase de labor: Es la expulsión de la placenta la cual puede ser inmediata o tomar hasta 30 minutos. El proceso puede ser acelerado de forma natural o administrando un medicamento llamado oxitocina.

3. ETAPA POST NATAL.- Se inicia con el nacimiento, cambio brusco del medio intrauterino acuático al mundo externo aéreo, al recién nacido se le conoce como neonato, este nombre le dura hasta las 4 semanas. El recién nacido presenta:

 Conductas no reflejas.- Movimientos incordiándoos sin una integración.

 Conductas reflejas.- Movimientos innatos que se emiten ante determinados estímulos.

REFLEJO ESTIMULO RESPUESTA DEL BEBÉ

SUCCIÓN Tocar la mejilla del bebé con el dedo, el pezón o un chupete Gira la cabeza; abre la boca, comienzan los movimientos de succión

DARWINIANO

O PRENSIÓN Tocar la palma de la mano del bebé Cierra el puño con fuerza, se puede levantar al bebé si ambos puños están cerrados

NATACIÓN Colocar al bebé boca abajo dentro del agua Realiza movimientos coordinados de natación

TÓNICO DEL CUELLO Acostar al bebé sobre su espalda Voltea la cabeza hacia un lado, adopta una posición de esgrimista, extiende brazos y piernas hacia su lado preferido, flexiona los miembros opuestos

MORO Soltar al bebé o hacerlo escuchar un ruido fuerte Extiende brazos, piernas y dedos; arquea la espalda, echa la cabeza hacia atrás.

BABINSKI Tocar la planta del pie del bebé Abre los dedos, gira el pie

CAMINAR O DE MARCHA Sostener al bebé de las axilas y con los pies descalzos hacer tocar una superficie plana Hace movimientos similares a dar pasos que dan la apariencia de caminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com