ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

La definición de Desarrollo Humano según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo es "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades", donde dicho desarrollo integra aspectos del desarrollo social, económico y sostenible. En psicología el desarrollo lo define Vygotsky en 1934 en su obra El problema de la edad como: “un proceso continuo de automovimiento, que se distingue, en primer lugar, por la permanente aparición y formación de lo nuevo, no existente en estadios anteriores. Siendo esto el cambio constante.” Siendo así el desarrollo un proceso de cambio constante al cual el ser humano se enfrenta a lo largo tomando en consideración aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

El desarrollo humano se puede explicar desde distintas escuelas o teorías que asumen una postura dependiendo el enfoque que se determine, siendo consideradas cuatro las principales o de mayor relevancia: Biológicas, Psicoanalíticas y Psicodinámicas, Cognitivo Conductuales y Humanistas. En este primer reporte nos enfocaremos a la Teoría Biológica.

Las Teorías Biológicas se inclinan hacia el aspecto de la naturaleza en la problemática naturaleza-ambiente, aunque reconocen las interacciones necesarias que han de tener lugar entre la persona y el entorno. Consideran como factor esencial del desarrollo lo biológico, entendido como lo hereditario y lo congénito, y muy especialmente, como proceso de maduración del organismo y, en particular, del cerebro humano. Estos condicionantes biológicos son tomados como punto de partida en la explicación de los procesos psicológicos, los cuales se derivan linealmente de dicha maduración o marchan paralelos a ella, al mismo tiempo subvalora el papel de las influencias sociales, obviándolas o concibiéndolas como un simple factor facilitador del desarrollo y deja también fuera del análisis del desarrollo psicológico, específicamente humano y superior, al sujeto psicológico, en su condición de sujeto activo.

Podemos encontrar dos teorías representativas de la corriente o escuela biológica: Teoría de la Maduración y la Teoría Etológica.

La Teoría de la Maduración fue acuñada por Arnold Gessel, Psicólogo estadounidense que describe en forma sistemática el crecimiento y desarrollo humanos desde el nacimiento hasta la adolescencia, considerando que el crecimiento es un proceso sujeto a leyes, y que produce cambios de forma y de función. Gesell sostenía que cada niño que nace es único, con un código genético individual heredado que sus capacidades y diferencias se deben a factores hereditarios y ambientales. También creía que las habilidades aparecían cuando los niños alcanzaban el estado de madurez biológica apropiado. La teoría de Gessel abarca desde el primer trimestre de vida de un infante hasta el quinto año de vida tomando en cuenta cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com