ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Microbiologia De Suelos


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 11

ARTICULO

RESUMEN

Los suelos son un sistema que alberga la mayor diversidad del planeta, Los microorganismos que la componen están en constante interacción, las acciones que el hombre ha desarrollado han generado alteraciones en los ecosistemas. El suelo está definido por propiedades físicas, químicas y biológicas, los cuales forman condiciones adecuadas para todo tipo de organismos, los cuales juegan papeles muy importantes en la fertilidad y conservación del suelo. Los ciclos biogeoquímicos es el trayecto por parte de elementos químicos entre los organismos y el medio ambiente, incrementando la disponibilidad de minerales, los cuales ejercen roles demasiado importante en la fertilidad del suelo.

Palabras clave: Actividad microbiana, ciclos biogeoquímicos, microorganismos, metabolismo.

Introducción: Los microorganismos del suelo, son los componentes más importantes que este posee, son los encargados de descomponer la materia orgánica conformada por residuos de plantas y animales y sus excreciones y exudados que dan origen a los humus. Los microorganismos Constituyen la parte viva, en un solo gramo de tierra, encontramos millones de microorganismos beneficiosos para los cultivos. Un suelo fértil es aquel que contiene una reserva adecuada de elementos nutritivos disponibles para la planta, o una población microbiana que libere nutrientes que permitan un buen desarrollo vegetal.

Discusión y análisis

1. ¿Por qué se considera que la materia viva es la causante de los mayores cambios geoquímicos en el planeta? Explique clara y brevemente

Los ciclos biogeoquicos son alterados por las actividades humanas como las prácticas agrícolas, ganaderas, forestales e industriales las cuales han generado manifestaciones atmosféricas contaminantes; aunque algunos metabolismos son muy importantes en los organismos vivos en estos elementos se hallan factores abióticos estos procesos químicos se trasladan en cadenas tróficas de unos seres vivos a otros los ciclos de los compuestos mantiene una relación con el flujo de la energía del ecosistema.

2. ¿Cómo y en qué forma las plantas y los microorganismos fijan C? ¿Cuál es la consecuencia de ese proceso y su importancia? Como se intyerconectan en el ciclo del C, las dimensiones física, química y biológica? Que ocurre al perturbar los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos, en relación a la captura de CO2?

Las plantas absorben CO2 atmosférico a través de los Estomas foliares que se encuentran en el envés de las Hojas por Difusión Simple, de esta manera el CO2 atmosférico llega al Estroma del cloroplasto para que la Ribulosa lo fije y posteriormente lo reduzca en Hidratos de Carbono.La Fijación y reducción del CO2 se realiza en el Estroma del cloroplasto y es Independiente de la luz solar, para su activación requiere de los productos sintetizados en la Etapa luminosa, respecto a los microorganismos la fijación del carbono, respecto a los microorganismos en la fijación del carbono la muerte y descomposición tanto de plantas como animales superiores lo transforma en alimento de bacterias que reciclan el C como CH4 (las anaeróbicas) o como CO2 (las anaeróbicas).

El bióxido de carbono en la atmósfera es absorbido por las plantas y convertido en azúcar y tejidos a través del proceso de fotosíntesis. Los animales ingieren las plantas, metabolizando el carbono y convirtiéndolo en tejidos y energía. Liberan el carbono a través de las heces fecales; cuando mueren, son desintegrados por otros organismos, los cuales a su vez liberan el carbono a la atmósfera y al suelo, iniciándose nuevamente el proceso.

El C libera de las siguientes maneras:

- Retorna parte del C como CO2 a la atmósfera por la respiración de la planta.

- Los componentes orgánicos derivados se almacenan temporalmente como constituyentes de la vegetación, que se agrega luego al suelo en forma de residuos de plantas. - Alguna parte de esta vegetación se usa como alimento de animales y del hombre, para después ser exhalado a la atmosfera como CO2 en la respiración.

- Otra parte vuelve al suelo como desechos, tejidos de plantas y/o animales; cuando están sobre o dentro de él, son digeridos y metabolizados por los microorganismos del suelo, regresando pocoa poco a la atmósfera en la forma de CO2.

-Otra parte reacciona en el suelo produciendo ácido carbónico, carbonatos y bicarbonatos de calcio, potasio, magnesio principalmente. Alguna cantidad de C en carbonatos y bicarbonatos puede ser devuelto a la atmósfera como CO2.

El ciclo del carbono tiene dimensiones físicas: la acumulación de materia orgánica, tejido animal muerto y partes de plantas, toman CO2 para transformarlo en C. Biológicamente es desdoblado y metabolizado por los microorganismos y la fotosíntesis, para ser convertido en C o dejarlo más disponible. Por medio químico de la respiración de animales y plantas y las emisiones de CO2, es regresado a la atmosfera.

Los factores que producen cambios en un Ecosistema La alteración de hábitat, el cambio climático, las especies invasoras, la sobre explotación de los suelos, la contaminación, El calentamiento global que deteriora cada vez más a nuestro planeta. Atenta contra la vida de plantas, animales y personas. Genera daños físicos en las personas, convirtiendo al agua en un líquido no consumible, Los suelos al ser no fértiles se convierten en no actos para la siembra y la biodiversidad se va agotando.

3. En el ciclo del C, cuales son los productos del metabolismo aeróbico y cuáles dela aeróbico? Cuáles son los principales compuestos inorgánicos que se constituyen en sumideros más o menos permanentes de C en el suelo y los fondos marinos? Cuál es la importancia de los ácidos orgánicos y el CO2 que se forman en el ciclo en el ciclaje de otros nutrientes?

El ciclo del carbono tiene dimensiones físicas: la acumulación de materia orgánica, tejido animal muerto y partes de plantas, toman CO2 para transformarlo en C. Biológicamente es desdoblado y metabolizado por los microorganismos y la fotosíntesis, para ser convertido en C o dejarlo más disponible. Por medio químico de la respiración de animales y plantas y las emisiones de CO2, es regresado a la atmosfera.

Cuando un ecosistema (terrestre, acuático o marino) es perturbado por un agente externo, el ecosistema es desequilibrado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com