ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y NECESIDADES HUMANAS


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO Y NECESIDADES HUMANAS

Hoy en día es aceptado que desarrollo y necesidades humanas son componentes que no pueden ir separados. Por esta razón se crean teorías económicas y sociales que sirven de sustento y orientación hacia los procesos de desarrollo.

Para observar el desarrollo orientado a la satisfacción de las necesidades humanas hay que observarlo desde diferentes puntos de vista, debemos ver y evaluar el mundo, las personas y sus procesos de una manera distinta a la acostumbrada. La realidad y los nuevos desafíos obligan a que existan múltiples disciplinas para enfrentar aquellos problemas que surgen frente a la satisfacción de las necesidades de manera más compleja.

Entonces podemos decir algún día que no nos quedan problemas; sino que uno depende del otro, por ejemplo hay casos donde una mala salud es el resultado de una mala política y una mala economía, entonces se deben buscar soluciones a estas problemáticas donde los cambios no solo son necesarios, sino indispensables.

Cuando hablamos de desarrollo y necesidades nos preguntamos como ¿Qué determina la calidad de vida de las personas? Y planteamos que la calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales, pero ¿Cuáles serán esas necesidades?; podemos clasificarlas como necesidades de ser, tener, hacer y estar, por otro lado tenemos las necesidades de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Así cuando hablemos de alimentación o de abrigo no se deberá considerar como necesidad, sino como satisfactor de la necesidad fundamental de la subsistencia, de la misma manera la educación, la investigación serán satisfactores de la necesidad de entendimiento.

Podemos decir que un satisfactor contribuye simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades o viceversa, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha, y pueden variar según el tiempo, el lugar y las circunstancias.

Llegamos a la conclusión de que las necesidades humanas fundamentales son clasificables y son las mismas en todas las culturas y periodos, lo que cambia es la forma o los medios utilizados para la satisfacción de estas.

De alguna manera cualquier necesidad humana fundamental que no es satisfecha genera una pobreza ya sea de protección, afecto, entendimiento, participación o identidad, pero cada pobreza genera patologías cuando supera los límites críticos de intensidad y de duración.

Como decía una insatisfacción puede generar patologías que pueden ser : por manipulación de ideas , violencia, aislamiento y frustración de proyectos de vida; al analizar más a fondo cada una de ellas podemos ver que la violencia perturba la necesidad de protección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com