ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1: Pirámide de necesidades y desarrollo a escala humana


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Taller 2

De acuerdo a los tres primeros temas desarrollados, resuelva de manera individual las siguientes preguntas.

Tema 1: Pirámide de necesidades y desarrollo a escala humana

  1. En sus propias palabras como define el desarrollo humano

[pic 1]

R/

Se refiere al proceso mediante el cual se diseñan posibilidades para que las personas  tengan opciones y ofertas para mejorar las condiciones de vida en el ámbito educativo, laboral, material, recreativo y cultural, incrementando el bienestar integral de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos

  1. ¿Qué tiene que ver el ámbito organizacional con el desarrollo humano?

R/

La gestión humana, debe actuarse en la solución de problemas para alcanzar los objetivos organizacionales, pero ello debe hacerse fomentando el desarrollo y la satisfacción de los trabajadores y, desde los procesos de gestión humana, debe evidenciarse un interés claro y marcado de la organización en las personas, tratándolas como individuos y contribuyendo a la satisfacción de sus necesidades, lo que de suyo implica una concepción del ser humano como algo mucho más importante que un simple recurso. [pic 2]

  1. Teniendo presente la siguiente crítica a la teoría de Abraham Maslow, defina y argumente su punto de vista sobre el uso de esta teoría en el ámbito organizacional.

A pesar de que la teoría de Maslow ha sido vista como una mejora en las teorías previas sobre la personalidad y la motivación, los conceptos como la "autorrealización" resultan algo vagos. Como consecuencia, la operatividad de la teoría de Maslow es complicada. No hay ninguna prueba de que cada persona tenga la capacidad de convertirse en un ser "autorrealizado". Más aún, Wabha y Bridwell (1976), en una revisión extensa utilizando la teoría de Maslow, encontraron escasas evidencias de que este orden de necesidades de Maslow fuese así o de que existiera jerarquía alguna. Hay quien piensa que la teoría y sus conceptos han quedado obsoletos. Por ejemplo, una referencia a la teoría aparece en muchos libros de texto de pregrado sobre conducta organizativa sin menciones a los fallos de la teoría. Sin embargo algunos eventos científicos demostraron el pleno interés del ser humano por autoactualizarse y tender a un nivel más alto de satisfacción.”

Tomado de: http://encina.pntic.mec.es/plop0023/psicologos/psicologos_maslow.pdf

R/[pic 3]

En el ámbito empresarial se podría establecer un esquema similar que jerarquice las necesidades de pequeñas y medianas empresas. 5 niveles que las compañías deberán ir completando y satisfaciendo y en los que cada empresa debe encontrarse para buscar su último objetivo: la autorrealización que beneficie a trabajadores, propietarios, consumidores y al conjunto de la sociedad.

  1. Grafique la pirámide de Maslow y cada una de las jerarquías proponga acciones de bienestar que apuntan a la satisfacción de las necesidades en el mundo organizacional.

R/[pic 4]

[pic 5]

Tema: 2: Desarrollo a Escala humana

  1. De acuerdo a la teoría del desarrollo a escala humana, determine cuál es la novedad que Manfred A.  Max-Neef introduce al hablar de desarrollo.
  2. En sus propias palabras defina cada uno de los subsistemas  del sistema de necesidades

R/

Las necesidades: son algo que está radicado al interior de nuestra piel y que solamente podemos vivenciar en forma subjetiva. La necesidad siempre se vivencia en un plano absolutamente personal.

Los satisfactores: son las formas históricas y culturales mediante las cuales damos cuenta de nuestras necesidades humanas fundamentales.

Los bienes: son los artefactos materiales de la cultura y son fundamentalmente pura exterioridad, son objetos que potencian la capacidad de los satisfactores para poder dar cuenta de la necesidad.

  1. Identifique 5 satisfactores organizacionales de acuerdo a la clasificación que propone Max-Neef

R/

Destructores: Censura

Pseudosatisfactores: Reuniones de trabajo con decisiones previamente tomadas

Inhibidores: Paternalismo

Singulares: Regalos

Sinérgicos: Capacitación

  1. De acuerdo a los 3 tipos de sociedad, identifique si está teoría podría aplicarse al mundo organizacional, y como se definiría cada una de las organizaciones que pertenezcan a esta clasificación.

  1. Teniendo en cuenta las necesidades y los satisfactores, debe pensar que se encuentra en una organización y va a proponer diferentes satisfactores (3) para cada uno de acuerdo al siguiente cuadro.

[pic 6]Tema 3: Diagrama de Gantt

Utilizando como herramienta Excel, debe graficar  las tareas a desarrollar de acuerdo al siguiente caso.

Nota: favor tener en cuenta los  siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=5UdWNgZ96nA

https://www.youtube.com/watch?v=kGBEcdBNOPs

Caso Palmares Asociados

En la empresa  Palmares Asociados, se encuentra en proceso de construir el programa de Bienestar social laboral, para ello determinan que van a seguir el siguiente esquema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (559.5 Kb)   docx (552.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com