ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO A ESCALA HUMANA Y TEORÍA CRÍTICA SOCIAL: MATRICES DE LAS NECESIDADES HUMANAS


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 5

El Desarrollo a Escala Humana se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de auto dependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el Estado.

Necesidades humanas, auto dependencia y articulaciones orgánicas, son los pilares fundamentales que sustentan el Desarrollo a Escala Humana. Pero para servir su propósito sustentador deben, a su vez, apoyarse sobre una base sólida. Esa base se construye a partir del protagonismo real de las personas, como consecuencia de privilegiar tanto la diversidad como la autonomía de espacios en que el protagonismo sea realmente posible.

El Desarrollo a Escala Humana apunta hacia una necesaria profundización democrática. Al facilitar una práctica democrática más directa y participativa puede contribuir a revertir el rol tradicionalmente semi-paternalista del Estado latinoamericano, en rol estimulador de soluciones creativas que emanen desde abajo hacia arriba y resulten, por lo tanto, más congruentes con las aspiraciones reales de las personas.

Hace casi 25 años vio la luz el libro Desarrollo a Escala Humana, en el que Max-Neef, Elizalde y Hopenhayn planteaban un cambio radical en la manera de entender el desarrollo, que entonces y todavía ahora en demasiados foros, se asimilaba con crecimiento económico. Frente a esta visión, ellos proponían un desarrollo basado en las personas y en la mejora de su calidad de vida. Se sumaban de esta manera a toda una corriente crítica con el economicismo dominante, de la que formaban parte destacadas figuras de la economía como Amartya Sen o de la filosofía política, como Rawls o Habermas, que estaban revisando los conceptos de justicia, equidad y cooperación social.

Tal y como inicia uno de los escritos del reconocido economista chileno Manfred Max-Neef “Si hay alguna cosa en la cual hay consenso en este momento, es en que el mundo se está deteriorando: las ciudades son cada vez más feas, más sucias, más agresivas, con más tensión, mas estrés, mas criminalidad. (…) Cientos de miles de personas mueren de hambre y esto se transforma en una fría información estadística, porque seguimos comiendo, seguimos durmiendo, seguimos viviendo nuestra cotidianidad”. Es sensato entonces reconocer, que esta es una realidad que nos agobia desde hace varias décadas y que ha venido creciendo alarmantemente como consecuencia del aumento del poder del hombre y de las nuevas tecnologías creadas por el mismo, cuando debiera ser al revés, que a mayor desarrollo tecnológico, mayor optimización de los recursos y por tanto mejor manejo y cuidado de los mismos.

Ahora bien, los planteamientos esbozados por este asiduo defensor de la naturaleza, no solo se desglosan en el campo económico, sino que por el contrario pretenden darle solución a los problemas ambientales que enfrentamos hoy en día, abarcando temas como el derecho y el papel de la academia en la enseñanza de estas nociones.

La propuesta del desarrollo escala humana de Max-Neef tiene como protagonista básico a las personas. De esta base parten tres pilares:

- La satisfacción de las necesidades humanas.

- La generación de niveles crecientes de auto dependencia. Esto se refiere a economías locales y regionales.

- La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y tecnología.

Por otra parte el filósofo Jurgen Habermas, viene a entrañar serias repercusiones en el encuadre de las ambiciones teóricas que van a orientar sus producciones literarias, y, en última instancia, la determinación de su programa de trabajo. Por ello resulta ineludible seguir sus pasos desde el comienzo para juzgar su peso e influencia. Habermas trabaja en su Teoría de la Sociedad ampliando y corrigiendo sus tesis, tomando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com