ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y NECESIDADES HUMANAS. REFLEXIONES PARA UNA NUEVA PERSPECTIVA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO Y NECESIDADES HUMANAS.

REFLEXIONES PARA UNA NUEVA PERSPECTIVA.

Manfried Max-neef, Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn

Bastante es la bibliografía que actualmente se encuentra con respecto al tema de las necesidades humanas y su desarrollo; han trascendido a ámbitos de nivel filosófico, político, económico y psicosocial en búsqueda y claridad del mismo; mas aun en 1975 Dag Hammarskjold propuso “Que hacer, Otro desarrollo”; postulado como un pilar fundamental para superar esta desoladora miseria que sufre la mayoría de habitantes del tercer mundo.

A pesar de tener estos componentes claros, queda mucho por aportar; En primer lugar  un nuevo enfoque que no se reduzca a un simple arreglo cosmético frente a esta crisis y su paradigma, generando estrategias en el sentido que ningún orden económico internacional podrá ser simplificado si no está estructurado frente a los órdenes económicos locales  y reconocer la insuficiencia de las teorías económicas y sociales que han servido hasta el presente generando nuevos procesos de desarrollo hacia una toma de conciencia sobre el crecimiento continuo y en gran medida  a la satisfacción real de las necesidades básica humanas, y esto implica interpretar la realidad de otra manera.

El desafío consiste en que todos los actores del desarrollo, políticos, planificadores y promotores orienten sus acciones y aspiraciones hacia un real enfoque de las necesidades humanas en general.

LA NECESARIA TRANSDICIPLINARIEDAD

Los siguientes son aportes que apuntan a este propósito de hacer entendible y operativa una teoría de las necesidades humanas para el desarrollo; esfuerzo que no se puede sustentar en una sola disciplina en particular.

Cada día las calamidades nos revelan problemáticas complejas que no pueden ser acatadas con políticas convencionales inspiradas por disciplinas reduccionistas; Un ejemplo muy claro son los numerosos casos de mala atención en salud, resultado de una mala política y un mal direccionamiento económico; necesitamos un diseño transdisciplinar coherente que genere cambios no necesarios sino imprescindibles.

TRES POSTULADOS Y ALGUNAS PROPOSICIONES.

EL DESARROLLO SE REFIERE A LAS PERSONAS Y NO A LOS OBJETOS.

Este es el postulado básico del desarrollo a escala humana; el aceptarlo ya sea por opciones éticas, racionales o intuitivas, nos conduce hacia la siguiente pregunta. ¿Cómo puede establecerse que un determinado proceso de desarrollo es mejor que otro? Dentro del paradigma tradicional el (PIB) Producto Interno Bruto, el cual es un indicador de crecimiento en los objetos es un claro ejemplo para analizar que necesitamos un indicador de crecimiento cualitativo de las personas. ¿Cuál puede ser?, la respuesta la podemos dar en los siguientes términos, “El mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas”, lo que nos conduce a la siguiente pregunta: ¿Qué determina la calidad de vida de las personas?, “ La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades básicas fundamentales. ¿Cuáles son estas necesidades? Y quien decide ¿Cuáles son?

NECESIDADES Y SATISFACTORES.

Tradicionalmente se cree que las necesidades humanas son infinitas, que cambian constantemente, que varían de una cultura a otra y entiempo cronológico, pero estas suposiciones son incorrectas; un error de la literatura es no diferenciar en lo que es propiamente una necesidad y lo que son lo satisfactores de esas necesidades.

Dos criterios importantes se toman en cuenta

 para esta desagregación según categorías existenciales y axiológicas, teniendo en cuenta e incluyendo las necesidades del ser y por otra las necesidades de subsistencia; de esta clasificación podemos ejemplificar de la siguiente manera, alimentación y abrigo no se deben considerar como necesidades sino como satisfactores de la misma,  una necesidad fundamental de subsistencia asi como la educación , estudio, investigación como satisfactores de entendimiento.

De este hecho podemos formular dos postulados adicionales:

1: Las necesidades humanas fundamentales son finitas y poco clasificables.

2. Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos; lo que cambia atreves del tiempo y la cultura es la manera o medios utilizados para la satisfacción de las necesidades. Cada sistema económico, social y político adopta diferentes estilos para la satisfacción de las mismas necesidades básicas fundamentales y uno de los aspectos que definen una culturales la elección de los satisfactores.

Lo que esta culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales , sino los satisfactores de esas necesidades que se encargan de satisfacer en tres contextos principalmente:

  1. En relación con uno mismo.
  2. En relación con el grupo social.
  3. En relación con el medio ambiente.

Y su calidad e intensidad de los niveles de los contextos dependerá del lugar y tiempo de la circunstancia.

LA POBREZA Y LAS POBREZAS.

Frente a este término, este sistema propone una reinterpretación  del concepto pobreza, puesto que su concepto tradicional, es limitado al referirse exclusivamente a la situación de personas que se clasifican por debajo del umbral de ingresos, siendo así una noción meramente economicista; Sugerimos no hablar de una pobreza si no de pobrezas, donde una necesidad humana fundamental no satisfecha, se revela como pobreza humana, La pobreza de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, identidad; pero no son solo pobrezas, generan patologías que si rebasan los límites críticos de intensidad y duración concluyen en una enfermedad de nivel social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com