ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y PLANIFICACION ECONOMICO EN VZLA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ECONÓMICO EN VENEZUELA

Desde mediados de los años ochenta, Venezuela comenzó a endeudarse y en la actualidad la economía se ha estancado. Los problemas económicos son los mismos que en el resto de la América Latina, solo que Venezuela depende del precio del petróleo en forma categórica ya que entre el 70 y el 80% de sus entradas provienen de este mineral.

Para subsanar las consecuencias de la excesiva migración hacia Caracas el Gobierno fomentó el comercio y la industria en las ciudades de segundo orden en el interior del país. CIUDAD GUAYANA en el río Orinoco se vio favorecida por la siderurgia, el aluminio y el cemento y ha alcanzado una población de medio millón de habitantes, dejando atrás a la tradicional Ciudad Bolívar que alcanza solo un cuarto de millón.

Los mayores avances económicos se encuentran en la infraestructura: plantas hidroeléctricas, red de líneas de alta tensión, oleoductos y carreteras nacionales. Un desarrollo notable alcanza también la industria del petróleo, del gas natural, de los minerales de hierro y de bauxita. En vista de que estos yacimientos se hallan cerca de la Guyana (ex Guayana Británica), el Gobierno venezolano anunció en 1982 que se anexionaría la región hasta las márgenes del río Esequibo, razón por la cual las relaciones son tensas entre ambos Estados.

En los años noventa comenzó la explotación aurífera a lo largo de la frontera con la Guyana (British Guyana). Se estima que hay reservas por el valor de 140 millar dos de dólares, es decir, 140 mil millones de dólares. La empresa estatal Corporación Venezolana de Guayana está a cargo de la explotación del oro.

Una planificación estatal en relación con el turismo no existe pero los turistas vienen de todos modos atraídos por la cascada Ángel en un afluente del río Caroni por ser la más alta del mundo con sus mil metros de altura. Los problemas económicos de Venezuela son típicamente latinoamericanos como se ha visto en esta sinopsis pero, sea como fuere, hay que destacar muy claramente que Venezuela dispone del doble de energía eléctrica que México, Brasil o Argentina. Los ingresos anuales por habitante se mueven alrededor de los 3.000 dólares, con lo cual figura detrás del Brasil pero duplica la tasa de Colombia.

Planificación Económica

Pronósticos desde 1998 al 2005 revelan que de no tomarse medidas urgentes la descentralización corre peligro de irse al traste.

De acuerdo con esto si los ingresos corrientes brutos del gobierno central pasasen de 19,44% del PIB en el año 1998 al 24,12% para el año 2005 y si el gobierno central financia sus gastos con fuentes de origen petrolero en el orden de 49,7% y fuente de origen no petrolero por 51,3%, hacia una más sesgada dependencia de los recursos fiscales generados por el petróleo en 55,6% y en ausencia de competencias tributarias, los estados irremediablemente estarán condenados a experimentar un déficit fiscal insostenible que en el 2005 podría estar en el 3% del PIB (Mil Ochocientos Millones a precios del 99) y el de los municipios en 0,1% del PIB (sesenta Millones a precios del 99), lo cual significa que el gobierno central trasladará su déficit a los gobiernos regionales.

Es de hacer notar que aún con las competencias de tributos que asuman los estados, sus ingresos provendrían de fuentes propias en 30%, frente a Estados Unidos que tienen 70%, 49% Colombia y 77% Brasil.

En el país donde es más poderoso el gobierno central y los gobiernos regionales, Los Estados Unidos de Norteamérica; el gobierno federal asume: mejoramiento de ciudades, el trabajo a desempleados, la total planificación del agua, la guardia nacional, ayuda a incapacitados, drogas, crimen, ayudas condicionadas en dinero libre, protección al ambiente, etc., y otros estándares que deben cumplir los estados.

En general si no acepta condiciones no tome dinero. Para desgracia de algunos y racionalidad de otros detrás de la felicidad y del bienestar social está el vil metal, el maldito dólar, como dicen y expresan los actores en las películas norteamericanas que vemos en televisión.

Más focalizadamente diría que: el Fondo es un ente Socio-político financiero-administrativo que intenta ampliar la gama de opciones de las personas brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, ingreso y empleo, abarcando el espectro total de opciones humanas; desde un entorno físico en buenas condiciones, hasta libertades económicas y políticas. En parte la definición es tomada del concepto de Desarrollo Humano, establecido en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU 1.990).

Estos meses me han mostrado una cruda realidad: El grado de desigualdad en la distribución de los ingresos del país, acompaña a toda la América Latina con una de la más pronunciada disparidad en los ingresos de todas las regiones en desarrollo del mundo. Ello se traduce en que tenemos una "pobreza innecesaria" o un "exceso de pobreza". Tenemos por si no lo saben, estancamiento en las tasas de mortalidad infantil y ésta se incrementa para menores de 5 años.

Ocupamos el lugar 48 entre 174 países respecto a condiciones de vida, bajamos dos puestos. Nuestro índice de pobreza es de 31% y 41% no tiene acceso a sanidad y 21% no tiene agua potable.

Para ubicarnos y establecer las odiosas pero necesarias comparaciones, ¡precisemos! La masa de recursos que transfiere el Poder Central, me gusta más llamarlo en tal caso el Poder Nacional, Poder Federal o Gobierno Federal para estar más en sintonía con los vientos que soplan; equivalen a unos 3 billones de bolívares, descontando otras transferencias o compromisos, que el deshilachado Gobierno Central asume con los multilaterales (Banca extranjera), transferencias por competencias de personal asumidas en salud, educación, etc., e ingresos extraordinarios del fondo de estabilización macroeconómica, transferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com