ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESBORDE POPULAR Y CRISIS DEL ESTADO, VEINTE AÑOS DESPUES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 2

DESBORDE POPULAR Y CRISIS DEL ESTADO, VEINTE AÑOS DESPUES

1. José Matos Mar, a quien se refiere cuando dice un verdadero gestor revolucionario cultural del otro Perú.

En la lectura del tema Desborde Popular y Crisis del Estado, Veinte años después; el autor se refiere a Luis E. Valcarcel cuando dice un verdadero gestor revolucionario cultural del otro Perú, ya que en su tesis, demuestra que el desborde popular es un continuo que desde la década de 1950 sigue vigente, activo y creador. La verdadera revolución cultural del “otro Perú”, fue un grito de alerta, una movilización popular de gran trascendencia. Con el transcurrir del tiempo este desborde popular abrió el camino y los cauces para hacer posible una toma de conciencia de que había que construir una sociedad nacional auténtica, un Estado nacional moderno y ser una nación soberana.

2. Que pasó, según la investigación de Matos Mar con los pobladores de los Conos, es decir, con la tercera y cuarta generación de las familias de los inmigrantes de la década de 1940.

Respecto a la tercera y cuarta generación de las familias de los inmigrantes de la década de 1940, con algunas excepciones, son ahora familias y habitantes exitosos. Este éxito es el reflejo de la existencia de un vasto sector popular que cubre la gran ciudad y que tiene su valuarte y sostén en los conos que albergan a la mayor población limeña procedente de todos los distritos del país. Este es el resultado de que este grupo humano durante todos estos años han desarrollado novedosas estrategias, adaptaciones y recreaciones urbanas, venciendo obstáculos y consolidando valores y comportamientos de una gran urbe como la limeña. Lucharon y lograron con gran esfuerzo sobrevivir y ganar un sitial en el que se encuentran.

3. Cuáles son las causas que justifican la actitud contestataria y la rebeldía de masas del que nos habla Matos Mar

Las causas son las siguientes:

Los migrantes fueron los que tuvieron que pagar la deuda histórica que la República criolla tiene desde 1821 y en base a ello hubo disconformidad.

Es allí cuando se demuestra la actitud contestataria caracterizada como informal que los llevó a movilizarse pacíficamente, casi siempre para lograr servicios y beneficios, siendo proclives a los gobiernos que más hizo por ellos.

Estos requerimientos de la masa pusieron en el tapete los requerimientos básico para que millones de peruanos marginados y discriminados aspiraran a ser ciudadanos plenos de una real sociedad nacional, con lo que se construiría un estado sólido, fuerte, soberano, creativo y desarrollado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com