ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESBORDE POPULAR Y CRISIS DE ESTADO RESEÑA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Estudios Generales Letras

RESEÑA

[pic 1]

TITULO:

Reseña del libro: "DESBORDE POPULAR y Crisis del Estado", de José Matos Mar

ALUMNO: Mauricio Beltrán Díaz

CÓDIGO: 20132159

SEMESTRE. 2015-1

CURSO: Historia del Perú Contemporáneo – HIS 120

PROFESOR: Carlos Chávez Rodríguez

FEHA: 23 de mayo de 2015

La relación entre la vida de un autor con sus publicaciones siempre genera gran curiosidad en la mayoría de lectores. Este es el caso de uno de los más reconocidos personajes relacionado con los estudios sociales del Perú.

José Matos Mar, quien nació en la ciudad de Coracora ubicada en el departamento de Ayacucho en el año 1921, proveniente de la unión de su madre de extracción social y cultural pobre con su padre de clase media y muy culto en leyes. A los nueve años ya había migrado a la ciudad de Lima, capital del Perú. Al terminar la etapa escolar, debido a los bajos recursos de su padre, decide estudiar una carrera corta comercial en el Liceo Comercial del Perú Raúl Garbín, en 1942 ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos donde termina estudiando y fundando la especialidad de Antropología y posteriormente realizó sus estudio de Posgrado en la Universidad de Paris. Posteriormente, fundó el Instituto de Estudios Peruanos, formó parte de Unicef en México y hoy dirige el Centro de Investigación de la Universidad Ricardo Palma. En total ha escrito más de 20 libros, entre ellos, Desborde Popular y crisis del Estado.

El libro “Desborde Popular y crisis del Estado” tuvo tres ediciones por tres años consecutivos respectivamente a partir de 1984 hasta 1986, todo debido a la alta demanda de libros los cuales se agotaban en los primeros meses del año. Esto se basa, analizando el contexto de la época”, principalmente por la atracción de aquellos lectores, quienes buscarían una lectura sencilla de asimilar y al mismo tiempo que se encuentre relacionada por enfocar aquellos procesos sociales de la época, como algo continuo que lleva afirmándose desde el siglo XVI hasta los días de ese entonces en la época de los ochenta, cuya época vivía aquella aceleración de transformación social y política mostrando por décadas aquel rostro nacional con rasgos cada día más notables al pasar el tiempo. Es notoria la bibliografía usada por el autor, por mayoría de autores y editoriales nacionales relacionados con el poder e influencia de las migraciones y sus efectos en diversas localidades relacionados con un sistema capitalista y de grandes efectos principalmente enfocados en un centralismo.

En esta tercera edición, de Abril de 1986, cuyo inicio guarda cierta relación con la caída de la Aristocracia mencionada en uno de los textos de Burga y Flores denominado “Apogeo y Caída de la Republica Aristocrática”, Matos encontrará una relación de contraste social desde los principios de la historia peruana con los denominados “Desbordes populares”, frase clave que aparece en el título de la obra, los cuales se presentaran en más de una situación al transcurrir los años.

El contexto en el que este libro es publicado, el cual está situado en la década de 1980, muestra tal evidencia de los más resaltantes aspectos culturales y sociales de aquella crisis por la que se introdujo el Perú. La ciudad de Lima,  es notoriamente alterada en un periodo muy breve de menos de cuarenta años; en este caso la capital se convierte en un foco privilegiado de la nueva conciencia nacional y aparece como la protagonista de un cambio estructural. En tal sentido como ha sido mencionado en el principio José Matos relaciona mucho su desarrollo personal con dichos temas, no le resulto muy complicado, como si les fue a otros inmigrantes, los denominados problemas de adaptación a la capital; el afirma haber entrado por la puerta principal a la ciudad capital a diferencia de otros que entraron por la puerta trasera. Aunque no deja de lado el trato especial de limeños con los inmigrantes relacionado directamente con la discriminación, no tuvo problema alguno de poder llevar su vida normal dedicada a la investigación en migración con apoyo de muchos.

Es entonces, de forma paralela, el Perú que estaría  a mitad de la década de los ochenta, se mostraría con una nueva faceta la cual sería notada con claridad en aquellos nuevos sectores populares de viviendas denominadas barriadas donde se concentrarían la mayor cantidad de masas migrantes.

Dentro del contexto Internacional, en épocas en la que el mundo se veía afectado por crisis en diversos países cuyos propósitos con el Perú estaban relacionados directamente con materia prima muchos sectores económicos en el país afectarían directamente a la sociedad, la agricultura en la sierra se ve disminuida y los negocios costeños incrementan y es donde parte del libro relatara aquellas influencias en la clase obrera sobre extensos periodos  de dominios terratenientes que se verán reflejadas como consecuencia en las acciones de la mayoría de pobladores ubicados en  la sierra del país .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com